El Óscar es, tal vez, el premio más importante que hay en la industria del cine, pero ¿se han preguntado quién es Óscar o por qué dicen así al premio de La Academia?
La realidad es que no hay una historia oficial de por qué el sobrenombre de Óscar a la famosa estatuilla cuyo nombre original es “Academy Award of Merit” o Premio de La Academia al Mérito. El rumor más fuerte dice que el apodo fue porque Margaret Herrick, quien fue directora ejecutiva de la Academia, mencionó que se parecía a uno de sus tíos de nombre Óscar y fue hasta 1939 cuando, de manera oficial, se utilizó este nombre para referirse al trofeo.
![](https://i0.wp.com/img-tomatazos.buscafs.com/80149/80149.jpg)
Entonces te preguntarás, ¿a quién se le ocurrió el diseño de ese premio? ¿Por qué poner a un hombre empuñando una espada para un premio cinematográfico?
Pues bien, el culpable del diseño es Cedric Gibbons, director de arte de MGM, que en 1927 hizo el bosquejo con la imagen de un caballero empuñando una espada frente a un rollo de película, . Según explicó, los cinco radios de la película representaban a las ramas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas que estaba integrada por actores, directores, productores, técnicos y escritores. La espada representa la protección y bienestar de la industria. Sin embargo, fue el escultor George Stanley, quien al dar forma tridimensional al boceto de Gibbons, colocó el rollo de la cinta bajo los pies del caballero.
![](https://i0.wp.com/img-tomatazos.buscafs.com/80148/80148.jpg)
También hay rumores de que la estatua fue inspirada en Emilio Fernández ya que Gibbons estaba casado con Dolores del Rio y en esas fechas " El Indio" vivía en Los Ángeles.
Este año los fabricantes del galardón fueron otros, ya que la directora de la Academia, Cheryl Boone, decidió dar las gracias a R.S. Owens por sus servicios a lo largo de 32 años y brindar la oportunidad a Polich Tallix Fine Art Foundry.
Como dato curioso, en el año 2000, semanas antes de la entrega de reconocimientos, el cargamento de las estatuillas fue robado y aunque se recuperaron una semana más tarde, provocó pánico en algunos de los organizadores. Desde este suceso, La Academia mantiene a la mano estatuillas de reserva suficientes para toda una ceremonia.
Otra anécdota interesante es que durante la Segunda Guerra Mundial los premios entregados en la ceremonia fueron de yeso pintado y hasta que terminó la guerra (después de 3 ediciones de la ceremonia de entrega) se sustituyeron los premios de yeso por los originales.