¡Feliz cumpleaños, George Miller! El cineasta australiano, hoy cumple 71 años, y tiene dentro de su filmografía una gran variedad de películas, desde cintas infantiles escritas y dirigidas por él y que se han convertido en clásicos familiares, hasta las místicas epopeyas de gasolina y violencia que construyen la mitología del universo de Mad Max.
Luego de graduarse de la escuela de medicina, Miller comenzó su carrera como cineasta con Mad Max en 1979, la cual se sitúa en los desiertos de apariencia post-apocalíptica de su país natal, y cuenta las andanzas de un héroe solitario que va salvando los restos de una humanidad destruida por las salvajes bandas de motociclistas que acechan en la carretera.
Con su asombrosa capacidad para orquestar las dinámicas secuencias que logró en la saga de Mad Max, el australiano se consolidó como uno de los grandes visionarios del cine de acción, un reconocimiento que reafirmó con su reciente Mad Max: Furia En El Camino.
En una época donde los efectos digitales se emplean muy a menudo en el cine de acción, la técnica de Miller resulta poco común por utilizar dobles de riesgo en tiempo real en la mayoría de sus escenas, en lugar de utilizar la pantalla verde. Sin embargo, no toda la gloria del cineasta está en la carretera…
Han transcurrido poco más de 20 años desde que Miller maravilló al mundo con Babe, El Puerquito Valiente (dirigida por [Director] Chris Noonan), y aunque la película está dirigida al público infantil, cautivó audiencias de todas las edades por sus innovadores efectos, además de servir como base para las películas en live-action sobre animales que hablan.
La idea de adaptar la historia del puerquito valiente le surgió al director durante un vuelo de Londres a Sidney, donde vio a una señora en el avión leyendo “The Sheep-Pig”. Al aterrizar se hizo con una copia y contactó al escritor, Dick King-Smith, para obtener los derechos y realizar una versión cinematográfica de la obra. Sin embargo, no fue hasta casi 10 años después que la tecnología se puso al día con su visión de poner en vivo animales que hablan.
Se utilizaron un total de 48 cerdos Yorkshire blancos para interpretar a Babe. También se recurrió a la utilización de medios animatrónicos para lograr algunas de las escenas; en total se utilizaron aproximadamente 500 animales para la película.
Aunque la cinta costó $20 millones de dólares, logró recaudar en su momento total de $254 millones de dólares alrededor del mundo. La cinta logró 7 nominaciones de La Academia incluyendo Mejor película, Mejor actor de reparto y Mejor director. Finalmente la cinta se llevó la estatuilla por Mejores efectos visuales.
Aunque George Miller no se hizo cargo de dirigir la primera, si dirigió Babe: El puerquito va a la Ciudad, y en el 2006 dirigió otra cinta sobre animales que hablan: Happy Feet: El pingüino, la cual fue merecedora del Óscar por Mejor película de animación.
Durante una breve entrevista, George Miller explicó sus razones para realizar estas películas para niños:
Cuando hice las primeras de Mad Max, no tenía hijos. Luego los tuve y todo lo que veo son películas familiares, así que mi mente entró en ese espacio. Amo esas historias. Luego mis hijos crecieron y ahora ya puedo hacer más películas de Mad Max.
Mad Max: Furia en el camino es Certified Fresh con 97% de aprobación en el Tomatometer y se llevó este años los Óscares por Mejor diseño de producción, Mejor sonido, Mejor edición de sonido, Mejor maquillaje, Mejor diseño de vestuario y Mejor montaje.
No importa el camino que tome, siempre podemos esperar lo mejor de George Miller en cualquier cinta que se proponga.
——————————————————————————————————————————————————————-
Adrián Rodríguez es redactor y creador de contenido de Tomatazos.com, aficionado a la ciencia ficción en todas sus formas. Síguelo en Twitter en @adrianxxrod