Existe el prejuicio de que las películas protagonizadas por mujeres no venden, es decir no recaudan en taquilla y no tienen un gran público, cosa que ha reforzado la realidad actual en donde las mujeres no tienen un gran porcentaje de la industria cinematográfica. Este tema lo tocó la actriz Cate Blanchett cuando ganó el Óscar a Mejor Actriz por [Pelicula] Blue Jasmine.

En octubre de 2015 una investigación de Arts.Mic que tomó datos de recaudación desde 2006 hasta 2015 arrojó que las películas protagonizadas por mujeres ganan en promedio 50 millones de dólares más en taquilla, lo que debería reflejarse en los proyectos o en los salarios, pero no es el caso. Recientemente Amy Adams confirmó que tuvo que aceptar un salario menor a sus compañeros masculinos en [Pelicula] Escándalo Americano , a pesar de que ella era la estelar, porque el asunto termina decidiéndose entre trabajar o no.



Charles Martinetchal y Jane Fonda se quejaron cuando después del estreno de la serie [Show] Grace and Frankie se enteraron que ellas ganaban menos que sus colegas masculinos. Parece que Netflix no tomó en cuenta la carrera de las actrices y el pequeño hecho de que sus nombres dan el nombre a la serie.

Para decir que una película tuvo un buen desempeño o ser llamada "box office hit" se toman en cuenta varios factores, algunos de ellos es el costo de producción o si es una película de festival, el precio al que se compraron los derechos de la película, además de la cantidad de presupuesto que una distribuidora le asignará para marketing a un proyecto; el monto total entonces se compara con el desempeño en su primer fin de semana de estreno. Si una cinta no le va bien en la taquilla doméstica, puede encontrar salvación en la internacional, mercados clave son el de China y el mexicano.

Se podría creer que una ganancia es que los productores reciban de regreso su inversión más un 10%, pero siendo el cine un negocio y uno en donde se mueve mucho dinero, el estándar es que una película gane el doble de su costo de producción en el acumulado de la taquilla global, pero eso ya es pura avaricia.

Estos son sólo algunos ejemplos de películas con personajes femeninos como estelares y que tuvieron altas ganancias en taquilla.


[Pelicula] Frozen: Una Aventura Congelada

Costo de Producción: $150 millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $400,738,009 millones de dólares

Taquilla internacional: $875,742,326 millones de dólares



[Pelicula] Intensa Mente

Costo de Producción: $175 millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $356,461,711

Taquilla internacional: $500,348,000



[Pelicula] Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Costo de Producción: $200 millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $928,842,219 millones de dólares

Taquilla internacional: $1,124,000,000 millones de dólares



[Pelicula] Alicia en el País de las Maravillas

Costo de Producción: $200 millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $334,191,110

Taquilla internacional: $691,276,000



Franquicia

[Pelicula] Los Juegos del Hambre

Costo de Producción: $493 millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $1,451,539,000 millones de dólares

Taquilla internacional: $1,516,180,000 millones de dólares



[Pelicula] Maléfica


Costo de Producción: $180 millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $241,410,378 millones de dólares

Taquilla internacional: $517,129,407 millones de dólares



[Pelicula] Gravedad

Costo de Producción: $100 millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $274,092,705 millones de dólares

Taquilla internacional: $449,100,000 millones de dólares



[Pelicula] Cincuenta Sombras de Grey

Costo de Producción: $40 millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $166,167,230 millones de dólares

Taquilla internacional: $404,838,898 millones de dólares



[Pelicula] Lucy

Costo de Producción: $4o millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $126,663,600 millones de dólares

Taquilla internacional: $336,696,463 millones de dólares



[Pelicula] Encantada

Costo de Producción: $85 millones de dólares

Taquilla en EE.UU: $127,807,262 millones de dólares

Taquilla internacional: $212,680,390 millones de dólares



Fuente: Box Office Mojo