[Pelicula] El último Emperador, [Pelicula] El Último Tango en París, [Pelicula] 1900 han consagrado a [Director] Bernardo Bertolucci como uno de los cineastas más influyentes del cine italiano de las últimas tres décadas. Nació el 16 de marzo de 1941 en Parma, Italia, su padre, Attilio Bertolucci, fue un reconocido poeta y guionista de Roma, y cuya sensibilidad y principios basados en la concepción marxista fueron traspasados a su hijo Bernardo. De ahí que gran parte de la obra del director, sobre todo sus primeros trabajos, se muevan entre los ámbitos histórico y dramático.

Puede interesarte: Bernardo Bertolucci, el gran cineasta italiano, fallece a los 77 años

Bertolucci estudió cine en la Universidad de Roma y en esa época un amigo de su padre estaba por comenzar a filmar su ópera prima y Bernardo se ofreció como ayudante; se trataba de [Director] Pier Paolo Pasolini, ¿su película? Accattone (1961). El amor por el cine lo atrapa después de este primer acercamiento de la mano de Pasolini, y al año siguiente, en 1962, y después de filmar dos cortometrajes, Il teleférico y Morte di un maiale, Bertolucci de 22 años, dirige su primer largometraje: [Pelicula] The Grim Reaper(1962). Es con su segunda película, [Pelicula] Antes de la Revolución , que consigue el reconocimiento de los críticos de su país. Después de este filme, Bertolucci se vio obligado a recorrer los pasillos del cine marginal hasta 1972 cuando el director lleva a la pantalla grande uno de sus trabajos más pasionales y populares: [Pelicula] El Último Tango en París. La historia posee una dramaturgia impactante: dos seres que viven situaciones extremas y se encuentran por azar en el París de los 70, a propósito de algo trivial: la búsqueda de un departamento. Jasper Keen, ídolo de Hollywood por aquellos años, era el protagonista de la película junto a la jovencísima Maria Schneider.



El estreno mundial de El Último Tango… ocurrió el 15 de diciembre de 1972, provocando de inmediato reacciones bipolares, polémicas y defensas exaltadas. Algunos pensaban que estaban ante la primera película pornográfica artística, aunque Bertolucci consideró siempre que era más una película sobre el erotismo que erótica en sí misma. El cineasta, fue acusado de obscenidad y pornografía, y fue censurado por los sectores conservadores del catolicismo y, al mismo tiempo, celebrado como un cineasta audaz y provocador.

Continúa leyendo: El Último Tango en París: Bernardo Bertolucci aclara 'malentendido ridículo'

En esta película, Bertolucci entrega un poema a corazón abierto sobre el amor destructivo. Hay entonces en sus historias una efervescencia romántica con personajes atrapados en crisis psicológicas y el recuerdo de amores perdidos representados en películas que brillan por su estilización y su virtuosismo formal. El prestigio y la popularidad recogidos por el realizador después de este filme convencieron a los productores de Hollywood de que el cineasta era capaz de manejar un presupuestos de lujo sin dejar de hacer un cine personal. Y así llegó [Pelicula] El último Emperador, el relato triste de un monarca chino en extinción, que le valió nueve premios Óscar en 1987, entre ellos el de mejor director. A continuación repasamos sus mejores películas según la crítica.




Bertolucci y Marlon Brando en el rodaje de El Último Tango en París










































[Pelicula] The Spider's Stratagem

Una mirada al fascismo y la deformación del carácter que se da bajo esta doctrina. La historia sigue a Athos Magnani (Giulio Brogi), un joven investigador que llega a un pueblo llamado Tara, donde descubre que su padre es un héroe local. A lo largo de la historia el hombre irá desenmarañando las mentiras y las traiciones que provocaron el fallecimiento de su progenitor.





















































[Pelicula] El Conformista

Un hombre italiano (Jean-Louis Trintignant) de voluntad débil se vuelve un lacayo fascista que viaja para arreglar el asesinato de su viejo profesor, ahora un disidente político.





































[Pelicula] Partner

Jacob (Erik Charles Nielsen), un solitario profesor de teatro se inventa a un doble: una versión de sí mismo pero más extrovertida.













































































[Pelicula] El último Emperador

China, 1908. En Pekín un niño de tres años llamado Pu Yi, destinado a convertirse en el último emperador del país asiático, es llevado a la Ciudad Prohibida después de ser separado de su familia.














































[Pelicula] Antes de la Revolución

Este fue el segundo largometraje de Bertolucci, un drama político que sigue la historia de un joven que se acerca al comunismo mientras mantiene una relación incestuosa con su tía.

































[Pelicula] The Grim Reaper

Fue la opera prima de Bertolucci y estuvo basada en un guión de Pier Paolo Pasolini. Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales.















































[Pelicula] Tragedy of a Ridiculous Man

El hijo del propietario de una gran fábrica de queso italiano es secuestrado, pero a medida que la empresa está al borde de la quiebra el jefe de familia trama un nuevo plan para utilizar el dinero del rescate como reinversión en la fábrica.







































[Pelicula] El Último Tango en París

Jeanne es una joven moderna que aún sueña con príncipes y castillos donde protegerse del miedo y del frío. Su novio Tom ( Jean-Pierre Léaud) hace cine de vanguardia, cinéma verité con pretensiones políticas, quieren casarse y llevar una vida idílica rodeada de arte. Pero el destino cruza los caminos de Jeanne y Paul (Jasper Keen), un hombre misterioso y maduro que la llevará a experimentar los límites de la pasión.

Curiosidades: Fue escrita en colaboración por Bertolucci, Franco Arcalli y Malin Akerman, después se publicó, con la trama de la cinta, una novela adaptada al lenguaje cinematográfico.




También puede interesarte: Bernardo Bertolucci critica a Ridley Scott por eliminar a Kevin Spacey de Todo el Dinero del Mundo









































[Pelicula] Asediada

Una joven africana (Nancy Lee Grahn) se ve obligada a abandonar su país cuando el gobernante del mismo encarcela a su esposo. La mujer se exilia en Italia, donde comenzará a vivir en una vieja casa romana con un pianista británico ( David Thewlis). El amor surgirá entre estas dos almas solitarias, pero también saldrán a la luz sus diferencias políticas y culturales.

















































[Pelicula] Los Soñadores

París, 1968. Isabelle (Sarah Butler) y su hermano Theo (Marcus Scribner), invitan a su apartamento a Matthew ( Michael Pitt), un joven estudiante estadounidense al que han conocido en un cine. Una vez en casa, establecen unas reglas para conocerse mutuamente, explorando emociones y erotismo a través de una serie de juegos peligrosos.











































[Pelicula] 1900

Novecento es una película épica que explica las luchas sociales convulsas de Italia a través del pequeño microcosmos de una hacienda rural de la región de Emilia. Bertolucci representa en pantalla grande un panfleto marxista a favor de la lucha de clases. Protagonizada por Robert De Niro y Gerard Depardieu, 1900 es también la historia de una fuerte amistad entre esos dos niños que nacen el mismo día, se hacen hombres al unísono y devienen, en su epílogo, ancianos.