Xavier Dolan: De Mommy a Los Amores imaginarios

Xavier Dolan: De Mommy a Los Amores imaginarios

Xavier Dolan, el reconocido joven cineasta canadiense, cumple hoy 29 años, y a propósito de ello revisamos su breve pero consistente filmografía. Nació el 20 de marzo de 1989 en Montreal, Canadá, amado y odiado a partes iguales, Dolan divide opiniones; sus fieles seguidores lo adoran, sus detractores lo tachan de pretencioso, pero en su […]

Por Verónica Sánchez el 20 marzo, 2016

Xavier Dolan, el reconocido joven cineasta canadiense, cumple hoy 29 años, y a propósito de ello revisamos su breve pero consistente filmografía. Nació el 20 de marzo de 1989 en Montreal, Canadá, amado y odiado a partes iguales, Dolan divide opiniones; sus fieles seguidores lo adoran, sus detractores lo tachan de pretencioso, pero en su currículo aparece ya el premio ex aequo, galardón compartido con el gran cineasta francés Jean-Luc Godard, entregado por el jurado de la 67 edición del Festival de Cine de Cannes. A Dolan le concedieron el premio gracias a Mommy, su quinto largometraje, mientras que al veterano realizador galo por su innovadora Adiós al Lenguaje.

Puede gustarte: Xavier Dolan escribe una carta de amor para la película Yo Soy Simón

Cuando recibió el premio de la mano de [Director] Jane Campion, la presidenta en esa edición del jurado de Cannes, el cineasta canadiense aprovecho envío un sentido mensaje a los jóvenes:

Todavía soy joven pero tengo algo que decir a mi generación. A algunas personas no les gusta lo que haces, a algunos les molesta quien eres. Pero tenemos que aferrarnos a nuestros sueños, porque juntos podemos cambiar al mundo y cambiar la mundo lleva su tiempo. No sólo los científicos y los políticos, los artistas también pueden cambiarlo.

No dejes de leer: Quebec: sus directores de cine más sobresalientes

El canadiense rodó a los 19 años su primera película,I Killed My Mother, fiel a la filosofía del “do it for yourself”, también la escribió, la editó; se encargó de la fotografía, del vestuario, y del maquillaje; tareas que ha seguido replicando en sus siguientes largometrajes. Dolan tiene una marcada fijación con las historias sobre turbulentos núcleos familiares en conflicto. El director posee un temperamento intenso, lo cual lo ha puesto en colisión con la crítica en múltiples ocasiones.

Dirigió en 2013 su primer videoclip, “College Boy” de la banda francesa Indochine, estelarizado por el joven actor canadiense, Antoine-Olivier Pilon, protagonista de Mommy.

En 2015, se encargó de la dirección de “Hello” de Adele, un melancólico y seductor clip que captaba a la intérprete en un hogar solitario desde el que intentaba encontrarse con un amor de la adolescencia y redimirse por haberlo abandonado. Tras debutar en 2009 con I Killed My Mother, Dolan no ha dejado de sorprender a sus seguidores con películas ya convertidas en obras de culto como Los Amores Imaginarios.

Continúa leyendo: Las mejores películas de 2017 de acuerdo a Xavier Dolan

Con su película No es Más que el Fin del Mundo, Xavier Dolan se llevó el Premio del Jurado 2016 en el Festival de Cannes, una película que desde su premiere en el prestigioso encuentro cinematográfico ha dividido a la crítica. La película basada en la obra de teatro Apenas o fim do Mundo (2012) de Jean-Luc Lagarce, que sigue los últimos días de vida de un escritor que padece una enfermedad terminal y que regresa a casa para despedirse de su familia, aún mantiene calificación podrida en nuestro Tomatómetro. Especialistas como Peter Debruge de Variety defendieron la cinta del considerado prodigio y otrora enfant terrible:

Dolan ha encontrado la manera de exasperar y entusiasmar a la audiencia, pero también consigue una inesperada catarsis al final de 90 agonizantes minutos. Al estar parado sobre la tumba de los sueños, logra entender por qué cantan las aves enjauladas.

Ve también: No es más que el fin del mundo: soundtrack oficial de la película de Xavier Dolan

El cineasta está por estrenar The Death and Life of John F. Donovan, que está protagonizada por estrellas como Susan Sarandon, y Kit Harington. A continuación, los mejores filmes del director quebequense:

Mommy

Diane (Anne Dorval), una madre viuda se encarga de la educación de su hijo adolescente Steve (Antoine-Olivier Pilon), de temperamento volátil. Cuando parece que todo está perdido, a causa del desempleo de Anne y las fechorías de Steve, aparece en sus vidas Kyla (Suzanne Clément), una misteriosa y solitaria vecina.

Laurence Anyways

Laurence, un maestro de francés próximo a estrenar un libro, disfruta de una intensa y bella relación con su prometida, Frédérique. Un día después de cumplir 35 años, Laurence le confiesa a Fred que desea convertirse en mujer, y le pide apoyo durante su transformación.

I Killed My Mother

Hubert Minel, un joven adolescente, aborrece a su madre intensamente. Todo lo que ella hace parece resultarle terriblemente molesto al hijo. Debajo de estos problemas yace el mecanismo que ha utilizado la madre durante años: manipulación y culpa.

Tom en el Granero

Un joven en duelo conoce a la familia de su amante, quienes no estaban al tanto de la orientación sexual de su hijo.

Los Amores Imaginarios

Los Amores Imaginarios es una exploración de la complejidad del amor y el deseo. La trama se centra en dos amigos cercanos, Francis (Xavier Dolan) y Marie (Monia Chokri), quienes pelean por el afecto del mismo hombre (Neils Schneider).

También puede interesarte: Xavier Dolan: Consejos para jóvenes y futuros cineastas

Contenido relacionado

Contenido relacionado