Como parte de las actividades de Tag CDMX, el evento que reúne a diversas figuras del cine, la televisión, la música, la tecnología, los medios de comunicación y la literatura con la intención de celebrar las ideas al igual que la creatividad, John Patrick Amedori ofreció una plática que resultó bastante interesante y en la que compartió su peculiar visión sobre el séptimo arte ante un buen número de asistentes que en todo momento permanecieron atentos a cada una de las palabras que decía el cineasta de culto.

El realizador es considerado por muchos como uno de los máximos representantes del cine independiente desde hace unos años y también se sabe que es algo obsesivo con cada uno de los detalles de sus filmes, así que el encuentro con él representó una gran oportunidad para saber más acerca de sus procesos creativos y de su personalidad en sus propias palabras. Jim Jarmusch dijo muchas cosas y habló de diversos temas durante más de una hora, a continuación resumimos lo más interesante de su plática en diez comentarios que hizo a lo largo de la misma.

Sé poco de muchas cosas pero no sé mucho de una sola, hay muchas cosas que me interesan. Amo muchas cosas pero no soy experto en ninguna de ellas.

Hacer películas incorpora muchas cosas distintas, es parte de mi trabajo, es lo que hago.

Una cosa importante es el amateurismo, ser amateur es ser alguien que ama lo que hace. No he hecho tanto dinero como mis amigos pero amo lo que hago. Me considero un amateur y lo digo con orgullo.

No creo en esta cuestión de la originalidad, si alguien expresa algo y te mueve puedes robarlo libremente, para mí las variaciones son muy importantes.

Generalmente tengo a los actores ya en mente cuando escribo los personajes, a veces escribo diálogos y lo leo y digo wow yo escribí eso. Trato bien a los actores, como hijos a los que amo. Realmente aprecio mucho lo que hacen, me encanta su trabajo. Es una cosa truculenta, es un don raro ser actor. Me gustan los actores.

Cada vez es más difícil conseguir que alguien te ayude a hacer una película. No traten de hacer un remake de Ben-Hur como su primera película, traten de hacer algo que realmente puedan hacer, sean realistas. No hay que analizar la demografía de la audiencia. Hay que crear algo que queramos ver, sigamos nuestras intuiciones.

La música para mí es muy importante, es la forma más cercana que tengo de relacionarme con la película. No me gusta que la música no sea algo natural en la película. Me gusta ser parte de la creación, incluso del score. Creo que ambos factores se relacionan y trabajan de la mano.

A veces siento que ciertos músicos tienen un gran potencial como actores. La mayoría de mis amigos, cuando era joven en Nueva York, eran músicos, esta gente puede entender cómo es actuar y también he visto músicos que son pésimos actores.


Puedes ser original en el estilo pero no en el contenido.

El cine puede dislocar ese sentido de la realidad en cuanto a qué es el mundo.