El nombre de Tim Burton está ligado a sus bizarros personajes que emergen de su vivida imaginación. Y es precisamente en el dibujo de sus protagonistas donde Burton da rienda suelta a su instinto artístico: Betelgeuse en Beetlejuice, el súper fantasma, Eduardo manos de Tijera en El Joven Manos de Tijera, Jack Skeleton en El Extraño Mundo de Jack, Emily en El cadáver de la novia, Sweeney Todd y la señora Lovett en Sweeney Todd: El Barbero Demoníaco de la Calle Fleet de la Calle Fleet, o el entrañable Sparky en Frankenweenie.
Sus héroes melancólicos comenzaron a tomar forma en las incipientes ilustraciones de su adolescencia y juventud que más tarde cobrarían vida en sus cortometrajes y películas realizadas en stop motion. Ahí Vincent, El Extraño Mundo de Jack, Frankenweenie, y en libros de su autoría como La melancólica muerte del Chico Ostra (The Melancholy Death of Oyster Boy & Other Stories, 1997) o Anointed to Be You, publicado en 2010.
Puede interesarte: Tim Burton ya está en México para inaugurar su exposición
Burton inició su carrera trabajando como animador para Disney. Tiempo después decidió comenzar su carrera como director de cine. Alcanzó la fama y el reconocimiento de la crítica con filmes como Beetlejuice, el súper fantasma, El Extraño Mundo de Jack, El Gran Pez, yEl Joven Manos de Tijera. Con Batman revivieron las franquicias basadas en cómics. Su versión cinematográfica del hombre murciélago batió todos los records de taquilla de 1989 -fue la primera película en recaudar $100 millones de dólares en su primera semana de estreno en Estados Unidos- y resultó ser la película más taquillera basada en una historieta de DC Comics, antes de Batman Inicia.
No dejes de leer: Beetlejuice, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Aunque ha trabajado bajo el cobijo de Hollywood no ha perdido su sensibilidad y estilo que se compone de elementos del cine de horror, del expresionismo alemán, del Gran Guiñol, del arte gótico que devienen en historias en las que se combinan los cuentos de hadas y el horror. Para comprender el imaginario del cineasta estadounidense les compartimos algunas ilustraciones de sus archivos personales. Bocetos de sus primeros trabajos que van desde acuarelas hasta bocetos en servilletas. Parte de estas ilustraciones formaron parte de la exposición Tim Burton del Museo de Arte Moderno en 2009 y una parte conforma la curaduría de El Mundo de Tim Burton, que será inaugurada por el cineasta mañana en el Museo Franz Mayer.
Continúa leyendo: Tim Burton viene a México y aquí te explicamos cómo lo puedes conocer
Lee aquí: Batman Regresa, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
——
También puede interesarte: