Ver a través de una pantalla implica enfocar, al menos, dos sentidos de manera intensa: la vista y el oído. Ambos se conjugan para lograr una sincronía que nos afecte. Que nos invite a caer en la red de ficción y tensiones que directores, guionistas, fotógrafos e ingenieros de sonido han dispuesto para provocarnos alegría, náusea o tristeza. Imágenes, música y sonidos ambientales se confabulan para provocarnos que algo dentro se nos revuelva hasta concluir en recuerdos, en cambios internos; algo que no podamos olvidar porque, como decía Christoffer Boe en Reconstrucción, aunque es ficción, duele. Y Juan Gabriel, el Divo de Juárez, ha logrado alcanzar ese puente entre el espectador y la vivencia del cine.
Juan Gabriel, recién fallecido el día de ayer en Santa Mónica, California a los 66 años de edad, gozará de las mieles de vivir no sólo en la pantalla por las películas que hizo en vida, sino por algo más intenso: las canciones que dan vida a secuencias de la televisión y el cine. Como un mínimo homenaje a este cantautor tan prolijo como sólo su genio se lo permitió, compilamos dos viñetas donde la aparición de sus canciones marca un hito en las historias que se narran en pantalla grande. Descansa en paz, rey de los acetatos de nuestros padres y abuelitas. Siempre te llevaremos en nuestro Spotify.
Juan Gabriel en Güeros - 94% | el encuentro con Epigmenio, el hombre que hizo llorar a Bob Dylan:
Cuando la ausencia de un ser querido traza parte de nuestra vida, llenamos ese hueco con los objetos, sonidos o palabras que esa persona nos dejó a su paso por el mundo. Al final, todo se reduce a materia: cosas dotadas de memoria. En la película de Alonso Ruizpalacios Güeros, Juan Gabriel es el último eslabón para encontrarse con ese individuo que representa, por medio de un cassette, lo único que ados hermanos les queda de su padre: la música de un ídolo venido a looser y piltrafa cuya gloria descansa en el corazón de Sombra y Tomás. En ese momento, mientras suena ‘Hasta que te conocí’, de Juan Gabriel, se desarrolla el momento más fuerte (y no por ello menos irónico) de toda la película.
Secuencia de Güeros “Hasta que te conocí” [no verlo si no quieres un súper spoiler de esta película increíble]
Juan Gabriel en la televisión: Soy tu fan | Cómo intimar sin contacto físico (y no perder el ligue en el intento)
Escena tradicional: conversación de automóvil, una chica linda, chico con onda, los dos en un viaje que se ofrece largo. Una conversación los conduce a un punto: ‘Querida’, de Juan Gabriel. ¿Por qué esta canción? Porque el crescendo de la melodía y la evolución al dolor que emana la voz de Juan Gabriel pone al más tímido a cantar a todo pulmón y hasta desgañitarse el coro. ¿Qué mejor manera de concluir un día e iniciar contacto físico? Aquí, en ese momento, no importan miradas de desaprobación o gestos de desagrado de nadie: el poder de la canción traspasa lo que piensen los demás.
Secuencia de Soy tu fan, la serie argentina:
Y sólo por si no han visto a Juan Gabriel en acción en sus películas, dos viñetas más:
Juanga canta "Nadie baila como tú" en Del Otro Lado del Puente:
Fragmento de Es Mi Vida
Juan Gabriel interpreta "La diferencia":
------
También puede interesarte:
Juan Gabriel muere en Los Ángeles, California, a sus 66 años
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos