El cineasta español J.A. Bayona presentó en El Festival de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés) Un Monstruo Viene A Verme, su segunda película rodada en idioma inglés después de Lo Imposible, y las primeras impresiones de la crítica especializada destacan del filme adaptado de la novela homónima del escritor estadounidense Patrick Ness, el lirismo de sus imágenes en una historia en la que el cineasta detrás de El Orfanato crea un universo personal y emotivo, donde la fantasía y la cruda realidad fluyen sin problemas de ritmo o credibilidad. En esta ocasión, Bayona centra su mirada en las relaciones maternas filiales a través de la mirada de Connor (Lewis MacDougall) un niño de doce años que crea un mundo de fantasía para escapar de los problemas que vive en su casa. El adolescente no está pasando por un buen momento: su madre (Felicity Jones) está enferma de cáncer, sufre acoso escolar y, su padre vive en Estados Unidos con otra mujer. El árbol (Liam Neeson) viejo y robusto del jardín ahora tiene brazos y piernas y una cara aterradora. Un monstruo que lo persigue y lo confronta a sus miedos y fobias.
Un Monstruo Viene A Verme ha conseguido después de su pase por Toronto opiniones positivas entre los críticos que ya la vieron, y hasta ahora mantiene una calificación de 82% de frescura en nuestro Tomátometro, con 12 reseñas, a las que sin duda se irán agregando nuevos análisis a lo largo de la semana y después de su recorrido por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Kevin Jagernauth, de The Playlist describió el filme como una historia conmovedora sobre la pérdida y el amor:
Antes de que quieras seguir viendo lo que sucede en pantalla las emociones se desbordan y las lágrimas no te dejarán ver lo que sigue. Lo primero que pensarás es que Connor es demasiado grande para ser un niño y demasiado joven para ser un hombre. Esta fábula se centra en el dolor de un niño que se vuelve universal. Hay algo de los cuentos de Hans Cristian Andersen.
Jared Mobarak, del sitio especializado en análisis de cine The Film Stage, dijo de Un Monstruo Viene A Verme:
Las viñetas de Un Monstruo Viene a Verme nos recuerdan a esas películas old fashion de Jim Henson como The Dark Crystal y Labyrinth. Las enseñanzas morales están a flor de piel, y al mismo tiempo la narrativa es cruda y oscura como para que el espectador sienta que está viendo algo que no debería. Así como las pesadillas invaden la conciencia de Conor, la visión de Bayona consigue perturbar y golpear al público que vive junto a ese pequeño el aguijón de la perdida.
En su mayoría, los críticos alaban el trabajo interpretativo del joven Lewis MacDougall, por ejemplo Tom Huddleston de Time Out London menciona del actor:
El joven Lewis MacDougall impresiona por su trabajo actoral en la fábula de fantasía conmovedora de J. A. Bayona sobre un niño que debe enfrentar los horrores de la vida real. Es difícil saber para qué tipo de audiencia está hecha Un monstruo viene a verme, es demasiado sombría y terrorífica para los niños, y quizá demasiado cruda para los adultos. El resultado es extraño y memorable.
J.A. Bayona compartió en su cuenta de twitter su emoción por el recibimiento de la película en Toronto;
En México podremos ver Un Monstruo Viene A Verme hasta el 20 de enero de 2017 en las salas de cine, mientras tanto aquí pueden ver el trailer:
——
También podría interesarles:
SING: ¡Ven y canta! ya tiene calificación en el Tomatómetro
Neruda con Gael García ya tiene calificación en el Tomatómetro