Cineastas y periodistas latinoamericanos eligen lo mejor del terror en 2016

Cineastas y periodistas latinoamericanos eligen lo mejor del terror en 2016

Si bien faltan algunos estrenos importantes por llegar a México, en particular La Bruja de Blair, Tomatazos platicó con directores y periodistas sobre cómo el género que conocen a la perfección, el terror, ha funcionado a lo largo del presente año. Algunos de los cineastas que aparecen en este artículo presentaron sus proyectos en el […]

Por Staff Tomatazos el 14 septiembre, 2016

Si bien faltan algunos estrenos importantes por llegar a México, en particular La Bruja de Blair, Tomatazos platicó con directores y periodistas sobre cómo el género que conocen a la perfección, el terror, ha funcionado a lo largo del presente año.

Algunos de los cineastas que aparecen en este artículo presentaron sus proyectos en el recién concluido festival Macabro; tal es el caso de los mexicanos Lex Ortega y Carlos Meléndez, así como del brasileño Felipe M. Guerra. Otro se encuentra a punto de estrenar comercialmente su segundo largometraje (el caso de Isaac Ezban y Los Parecidos), mientras que el español/argentino Adrián García Bogliano acaba de filmar en Suecia su más reciente proyecto Black Circle.

En el lado del periodismo tenemos a José Luis Ortega Torres, quien presentó su libro Mostrología del cine mexicano también bajo el marco del Macabro. Lo acompaña Jorge Grajales, referencia que nunca puede faltar por su amplio conocimiento del cine fantástico en general.

Cabe aclarar que algunas de las películas de terror que nuestros invitados nombraron como sus favoritas no fueron producidas precisamente en 2016, y es que el proceso de distribución en México y Latinoamérica siempre es lento. Sin más, les dejamos la selección de estos expertos, esperando sus comentarios. ¿Con quién están de acuerdo?

Adrián García Bogliano (director de Scherzo Diabolico y Late Phases)

5. Yoga Hosers

Aunque Kevin Smith tal vez siga explotando el mismo chiste hasta que deje de hacer gracia, por el momento Yoga Hosers es una película con absoluta vocación de midnight movie. Desquiciada y desmedida es quizás el mejor feel good horror desde Detention (2011).

4. El Niño

La típica premisa que suena a refrito de Henry James es sin embargo presentada con un guión inteligente y una cuidada puesta en escena. Una estructura absolutamente clásica llevada adelante con gran pericia.

3. Bajo la Sombra

La película que viene arrasando en festivales de género de este año es todo lo que uno esperaría de ella: tensa, con excelentes actuaciones y un subtexto político bien puesto. Además de un puñado de jump scares magistralmente ejecutados.

2. La Bruja

Poco se puede agregar que no se haya dicho de esta sensación del año pasado. Una de esas películas que te dejan con mal sabor de boca, con momentos extremadamente incómodos y actuaciones crispadas en la tradición del mejor [Director] Ken Russell.

1. The Lure (Córki dancingu)

La historia de dos jóvenes sirenas vampiras en una fábula musical que transcurre en una versión imaginaria de la Polonia de detrás de la cortina de hierro en los años ochenta. O sea, una película única. Un festín visual que mezcla lo mejor de Emir Kusturica y el imaginario de Pedro Almodóvarcon secuencias absolutamente inquietantes.

Isaac Ezban (director de Los parecidos y El incidente)

La Bruja, Bajo la Sombra, El Niño, The Wailing, Miedo Profundo, Frankenstein y La Invitación. Si puede ser también del género fantástico, agregaría Avenida Cloverfield 10, El Elegido y Un Cadáver para Sobrevivir.

Felipe M. Guerra (director de FantastiCozzi)

Patchwork (2015). Me gustó bastante el equilibrio entre el horror (muy sutil) y la comedia. La situación es muy diferente, la herramienta narrativa adoptada por el director es muy original (hay tres mujeres cosidas juntas en una sola criatura, pero vemos las tres actrices separadas, como "subdivisiones" de la conciencia de la criatura), y la película tiene referencias/sátiras muy divertidas a una de mis películas favoritas: Resurrección Satánica.

José Luis Ortega Torres (co-escritor de Mostrología del cine mexicano)

El año ha estado particularmente jodido para el terror, lo mejor que he visto en cine es La Bruja. Y por ahí anda en Netflix la ganadora de Sitges del año pasado, La Invitación, que lamentablemente no llegó a cines.

Jorge Grajales (escritor de Sensus. El universo en sus ojos y programador)

La única que podría rescatar es La Bruja y párale de contar. Cosas muy medianas lo demás. O de plano pésimas. Nada interesante: de El Conjuro 2: El Caso de Enfield a Miedo Profundo.

Bastante malito ha sido este 2016 en cuanto al género de terror se refiere. Supongo mejorará un poco en octubre.

Lex Ortega (director de Atroz)

Quizá suene a cliché pero me encantó Dulces Sueños, Mamá, una película elegante, cine europeo bien pensando pero bastante enfermo.

Carlos Meléndez (director de Histeria)

La Invitación me encantó. Green Room también, me gustó el nivel de tensión de esa película, tenía un rato desde que una cinta no me ponía tan tenso. Por su puesto La Bruja se me hace una obra maestra, su final es poesía; siempre me ha gustado mucho cuando el horror se empata con el cine de arte, más contemplativo.

——

También podría interesarles:

El Demonio Neón: entrevista exclusiva con Nicolas Winding Refn

Macabro 2016: entrevista con Lex Ortega

Histeria en Macabro 2016: lo que debes saber

Contenido relacionado

Contenido relacionado