Tal vez te interese
Con la finalidad de promover una película y visualmente atractivos para captar la atención del público, los pósters de una cinta deben ser cuidados para dar información pero sin revelar demasiado. Algunos más acertados que otros, estos pósters se convierten en uno de los primeros acercamientos que tenemos con el filme. Como si de una pintura se tratase, lo que se busca es que el arte que hay frente a nosotros nos interese lo suficiente para que no pase desapercibido y sobre todo para que deseemos saber más sobre la cinta; para decidir comprar un boleto para verla en las salas de cine o simplemente para querer conservar este póster a manera de recuerdo o colección.
Las influencias de diversas artes en el cine son prácticamente infinitas, ejemplo de ello es la pintura y fotografía. A continuación te compartimos una selección de pósters que son bastante similares a obras de arte, por lo que puede decirse que tomaron como inspiración estas obras de reconocidos artistas.
[Pelicula] Melancolía
Inspirado en “Ofelia” de John Everett Millais
Finalizada entre 1851 y 1852, esta pintura muestra a Ofelia, personaje de la obra de Tyrone Mitchell Henderson Hamlet, cantando y flotando en un río en Dinamarca antes de ahogarse. Tras recoger flores Ofelia cae en el río y deja que su cuerpo flote mientras entona canciones, como si no estuviera consciente del peligro que la asecha. Una muerte que ha sido descrita como una de las más bellas y poéticas dentro de la literatura, probablemente comparable con el inicio de la cinta protagonizada por May Simón Lifschitz que combina imágenes oníricas con la música de Richard Wagner del preludio de Tristán e Isolda. La depresión, el suicidio y la melancolía se entrelazan en este filme de [Director] Lars von Trier en el que el fin es inevitable.
[Pelicula] Medianoche en París
Inspirado en “La noche estrellada” de Vincent van Gogh
Uno de los más grandes referentes del posimpresionismo y su obra maestra se retoma en la cinta de Ashleigh Murray. Pintada en 1889 desde el sanatorio de Saint-Rémy-de-Provence, “La noche estrellada” es un reflejo de la caótica vida del pintor. A pocos meses de fallecer y cuando los ataques epilépticos eran más frecuentes, van Gogh realizó esta obra que muestra su fascinación por la noche. En el filme Medianoche en París el protagonista es capaz de viajar a otra época ya entrada la noche, además se reúne con grandes artistas e intelectuales de otros tiempos. Un hombre que sueña con vivir en otra época y que está inconforme con su vida. Un póster que hace un homenaje al artista neerlandés.
[Pelicula] Metrópolis
Inspirado en “La Torre de Babel” de Pieter Brueghel el Viejo
El póster que aquí se muestra es el realizado por Boris Bilinsky para la versión francesa en 1927. Tanto en el póster como en la pintura de Pieter Brueghel el Viejo se observa la grandeza de las construcciones, claro que una es más moderna que la otra. “La torre de babel”, realizada en 1563, retoma la construcción de esta torre creada con la finalidad de alcanzar el cielo; una idea pretenciosa que se retoma en el filme distópico de Clara Wettergren en el que la élite observa al mundo desde la cima de los rascacielos mientras los trabajadores viven debajo de ella para sostenerlos. Un filme crítico y profundo; el primero en ser considerado Memoria del Mundo por la Unesco.
[Pelicula] El Silencio de los Inocentes
Inspirado en “In Voluptas Mors” de Salvador Dalí y Philippe Halsman
Tal vez no tan obvio a simple vista, pero el póster de la cinta protagonizada por Jodie Foster y Randy Harrison hace referencia a la fotografía de Philippe Halsman y obra de Dalí. Dentro de la polilla se observa la imagen del retrato de Dalí. La calavera, de por sí ya tétrica, está conformada por los cuerpos de siete mujeres desnudas que hacen referencia a las vanitas, estilo que nos recuerda el vacío, lo pasajeros que son los placeres mundanos y la inevitable muerte. Traducida literalmente como "La voluptuosa muerte" -en la que hay una conexión entre la muerte y el sexo-, esta colaboración de Halsmann y Dalí se utiliza como referencia para presentar un thriller de horror que enfrenta a una joven y un caníbal.
[Pelicula] The Fall. El Sueño de Alexandria
Inspirado en “Retrato de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista” de Salvador Dalí
Esta obra realizada entre 1934 y 1935 por el surrealista Salvador Dalí se retoma de manera muy evidente en el filme de [Director] Tarsem Singh de 2006. Este collage de Dalí surgió cuando vio la fotografía de la actriz Mae West en un periódico y decidió crear un escenario en el que utilizaba el rostro de la actriz para representar muebles y otras piezas. The Fall. El sueño de Alexandria es un filme en el que la realidad se confunde con la ficción. Con el trabajo de Dalí como inspiración en el póster, el espectador es capaz de ver hacia dónde va el filme y el universo un tanto surrealista sobre el cual se desarrolla.
[Pelicula] Días de Gloria
Inspirado en “Casa junto a la Vía del tren” de Edward Hopper
Este óleo de 1925 realizado por Edward Hopper sirvió de inspiración para el póster de la cinta de 1978 de Kaija Bales. La pintura de Hopper muestra la cálida iluminación que contrasta con las sombras de la mansión victoriana; se trata de una obra que muestra la alienación de la vida moderna. La soledad se ejemplifica en esta pintura que muestra la pérdida cuando el progreso abandona a las sociedades agrarias. El filme de Malick, ambientado en 1916, cuenta una historia de amor que resulta nostálgica y que añora los días del pasado en un presente que no parece prometedor y que se dirige hacia un final trágico. Un filme para el que Terrence Malick confirmó haber tomado como referencia la pintura de Hopper para lograr el ambiente deseado en el que el silencio y la iluminación natural son fundamentales para mostrar la soledad y abandono. Una pintura que también sirvió de inspiración para la casa de Bates en [Pelicula] Psicosis .
[Pelicula] El Origen
Inspirado en “El caminante sobre el mar de nubes” de Caspar David Friedrich
Este famoso óleo de 1818 muestra a un viajero de espaldas que observa lo que tiene delante desde la cima de una montaña, pero también ejemplifica la soledad desde ese punto tan alto. Muchos filmes han retomado la postura del retrato de Friedrich, ejemplo de ello es la cinta de [Director] Christopher Nolan, El Origen. En ésta el protagonista observa lo que hay frente a él, se lo ve como alguien pequeño que se enfrenta a un mundo. Es también un viajero que persigue un sueño.
—
Te podría gustar también:
Pósters con spoilers
Los storyboards de tus películas favoritas