Atención: este artículo contiene spoilers de la segunda temporada de Fear the Walking Dead
Finalmente concluyó la segunda temporada de [Temporada] Fear the Walking Dead, la serie hermana de la exitosa serie de AMC [Temporada] The Walking Dead. No es un secreto que esta serie ha batallado mucho en definir qué clase de programa quiere ser, pues al tener una premisa tan similar a The Walking Dead se vuelve difícil querer abordar temas que la otra ya explorado hasta el cansancio, sin embargo, en este temporada fuimos testigos de cómo el grupo de sobrevivientes conformado por Madison (Kim Dickens), Travis (Cliff Curtis), Nick (Frank Dillane), Alicia (Alycia Debnam-Carey), Ofelia (Mercedes Mason), Chris (Lorenzo James Henrie), Victor (Colman Domingo) y Daniel (Rubén Blades), enfrentaron peligros más aterradores que los muertos vivientes para llegar a Baja California.
A pesar de haber visto cómo superaron toda clase de calamidades como un grupo, los problemas no tardaron en presentarse cuando tuvieron que dividirse luego de que Chris casi matara a Madison y de que Daniel quemara el viñedo de Griselda Salazar (Patricia Reyes Spíndola). La segunda mitad de la temporada tuvo momentos brillantes en los que nos confirmaron lo buenos líderes que pueden ser Madison y Travis (¿son más aptos para el mando que Rick (Andrew Lincoln)?), la valentía de Alicia (¿cuándo la darán el título como una de las jóvenes mas rudas de la televisión?), así como la transformación de Nick a un hombre sensato y preocupado por el bien de los demás (ya no es el mismo drogadicto que conocimos en la primera temporada), pues todo esto lo vimos durante su estadía en la Colonia, donde conoció a Luciana (Danay García) y Alejandro (Paul Calderon). Pero estos grandes cambios no vinieron sin problemas, pues la piedra en el zapato fue Chris ―quien se convirtió en uno de los personajes más odiosos de la televisión gracias a su temperamento― y la constante problemática entre los escritores, ya que aún en su segunda temporada no han definido qué clase de historia quieren contar.
Los episodios de la segunda temporada obtuvieron reseñas inconsistentes, y North no es la excepción, pues, como mencionamos, las constantes fallas narrativas impiden que la serie sea un referente en la nueva era de oro de la televisión.
Simon Abrams, de New York Magazine/Vulture, comenta:
Lo único que nos confirmó el doble final de temporada de Fear the Walking Dead es que no sabe qué dirección seguir.
Mientras, Matt Fowler, de IGN Movies, opina que:
Fear the Walking Dead termina su segunda temporada con un tono satisfactorio, algunas sorpresas siniestras y momentos brutales.
Por otro lado, Paul Vigna, de The Wall Street Journal, recalca que Travis es uno de los pilares de la serie:
No deberías emocionarte al ver a alguien que pierde el control, pero estamos seguros de que no somos los únicos a quienes gustó ver a Travis Manawa durante un arranque de ira en el final de temporada de Fear the Walking Dead.
Ahora tendremos que esperar para saber qué sucederá con los personajes en la tercera temporada: ¿Nick saldrá vivo de su encuentro con los militares luego de cruzar la frontera? ¿Podrá Madison reencontrarse con su hijo? ¿Alicia seguirá sintiéndose desplazada por su hermano? ¿Cómo superará Travis la muerte de su hijo? ¿Qué ocurrirá con Ofelia luego de su encuentro con el minute-man?
También puede interesarles:
The Walking Dead tendrá un final diferente al cómic
Westworld: ¿el próximo Game of Thrones de HBO? Ya tiene críticas
¿México está haciendo de Fear the Walking Dead una mejor serie?