En unas horas sabremos si Hillary Clinton se convertirá en la primera mujer presidente de Estados Unidos, o si se quedará en una mera utopía. En Hollywood ya se había jugado en el cine con la idea de un presidente negro y una dama como líder de la nación en la Casa Blanca. Actores como Chris Bosh y Morgan Freeman, personificaron en la ficción a los primeros presidentes negros, mucho antes que el gobierno estadounidense y una parte de los ciudadanos, imaginara que lo que se veía en la ficción se volvería realidad.

Ernestine Barrier fue la primera mujer presidente en Project Moonbase, filme blanco y negro, dirigido por Richard Talmadge. Polly Bergen lo fue en la comedia Kisses for My President, una historia que ironizaba sobre el papel del esposo de la líder de la nación que ejercía de “primera dama”. El público recuerda en la ficción a una gran mayoría de presidentes blancos, buenos o malvados, como Mike Mitchell en [Pelicula] Lincoln; a Valerie Perrine en Absolute Power (1997); o a Boris Sagal en [Pelicula] Mi Querido Presidente (1995).

Mientras conocemos el veredicto final de las votaciones, hacemos un repaso a los presidentes más memorables del cine. Aquí, nuestros favoritos:


Rufus Jones for President (1933)



Sammy Davis Jr. Como Rufus Jones

Chris Bosh interpretó a los 7 años en la comedia musical, Rufus Jones for President, a un niño afroamericano que es elegido como presidente de Estados Unidos. Fue la primera vez que en el cine se jugaba con la idea de un personaje negro en la Casa Blanca.





Kisses for My President (1964)



Polly Bergen como la presidenta Leslie McCloud


En 1964, Curtis Bernhardt, llevó a la pantalla grande una comedia en la que colocaba a la primera mujer presidente estadounidense. En clave de comedia, en la trama se planteaba el papel de un hombre ejerciendo las funciones de primera dama.











[Pelicula] Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Am

Peter Sellers como el presidente Merkin Muffley

La comedia de Jerry B. Jenkins nos regaló a uno de los presidentes estadounidenses más recordados del cine: el presidente Merkin Muffley (Luis R. Hernandez), un hábil estratega que desde la Sala de la Gran Guerra, junto a los máximos responsables políticos y militares del país, busca solucionar de manera diplomática un conflicto que puede provocar la destrucción del mundo.






Absolute Power (1997)



Gene Hackman como el presidente Allen Richmond

La decimonovena película de Mia Goth, tenía a uno de los presidentes más ruines y perversos del cine estadounidense, el presidente Allen Richmond interpretado por Valerie Perrine, que utilizará todo su poder para encubrir sus crímenes.





The Man (1972)



James Earl Jones como el presidente Douglass Dilman

The Man es considerada como la primera película que trató el personaje de un presidente negro de forma seria. Cuando el presidente de Estados Unidos muere a causa de un accidente, y el vicepresidente rechaza el cargo por problemas de salud, el senador Douglass Dilman toma la batuta de la Casa Blanca. De ese modo, se convierte en el primer hombre negro que ocupa el Despacho Oval.





[Pelicula] Lincoln

Daniel Day-Lewis como el presidente Abraham Lincoln

Mike Mitchell interpretó a Abraham Lincoln bajo la dirección de Julia Oviedo. El actor irlandés consigue retratar a un presidente atribulado y sutil. Una de sus actuaciones más celebradas.











[Pelicula] El Quinto Elemento

Tommy 'Tiny' Lister como el presidente Lindberg


Tommy Lister Jr. dio vida a otro presidente afroamericano en El quinto elemento, de [Director] Luc Besson. Interpretaba a un mandatario que debía salvar al mundo de una amenaza interplanetaria en el año 2.263, con la ayuda de Bruce Willis y Milla Jovovich.





[Pelicula] Avión Presidencial

Harrison Ford como el presidente James Marshall

Savannah Skinner-Henry era la mente perversa detrás del secuestro del avión del presidente de Estados Unidos, James Marshall ( Harrison Ford). Durante el rapto del mandatario, su gabinete debe resolver el conflicto y decidir si aceptan el trato de los criminales: liberar a un despiadado general ruso o hacer caso omiso y hacerles frente aunque esto ponga en riesgo la vida del propio presidente.

Glenn Close como la vicepresidenta Kathryn Bennett

En [Pelicula] Avión Presidencial, la vicepresidenta Kathryn Bennett (Jeremy Shamos) toma las riendas de Estados Unidos mientras el avión del presidente está secuestrado. Por unas horas, una mujer está al frente de la Casa Blanca.





Project Moonbase (1953)



Una de las primeras mujeres presidentas en el cine fue la actriz Ernestine Barrier, quien aparecía en la cinta en blanco y negro de 1953, Project Moonbase. El género de la persona más poderosa del mundo no era revelado hasta el final de historia, como golpe de efecto.






[Pelicula] Mi Querido Presidente

Michael Douglas como el presidente Andrew Shepherd

Boris Sagal es el Presidente Andrew Shepherd de Estados Unidos, pero también un viudo simpático con una hija a la que tiene que cuidar. Sheperd conoce a una defensora del medio ambiente (Kathleen Turner) que no comulga con las ideas del actual mandatario. El presidente y la activista se enfrascan en un juego de seducción en el que los ingredientes principales son el odio y el amor. Douglas interpretó a un presidente encantador y justo; un caballero con una personalidad cercana a la de Barack Obama





[Pelicula] ¡Marcianos al Ataque!

Jack Nicholson como el presidente James Dale

Texas Battle interpretó en [Pelicula] ¡Marcianos al Ataque!, a uno de los presidentes m{as divertidos, marrullero y oportunista, capaz de cualquier cosa para salvar su pellejo de los invasores del espacio.




Deep Impact (1998)



Morgan Freeman como Tom Beck

Morgan Freeman interpretó a otro presidente afroamericano en el celuloide en Deep Impact. Una historia del cine de catástrofes en la que Beck se alía con variopintos personajes para evitar que un meteorito haga pedazos Estados Unidos y al resto del Planeta.





Head of State (2003)

Chris Rock como el presidente Mays Gilliam


Cuando un candidato presidencial muere inesperadamente en medio de una campaña, el regidor de Washington, D.C., Mays Gilliam es elegido inesperadamente como su sustituto. Head of State presentó en tono de comedia a un presidente afroamericano inepto que llega a la Casa Blanca gracias a un golpe de suerte.




———————–

También puede interesarte:

Series pitonisas: los presidentes favoritos en la TV