El festival Iberoamericano de Cultura Musical, mejor conocido como Vive Latino, ha fungido como la principal sede para reunir talento musical latino e internacional desde el ya lejano, para tiempos de Internet, año de 1998. ¿Su premisa? Cubrir una demanda por conciertos masivos que en años previos simplemente no existía. Agrupaciones como Molotov y Café Tacvba se encargaban de enmarcar la primera de varias ediciones memorables. Paginas importantes se han escrito, como la esperada, y para muchos impensable, reunión de Caifanes, o la primera aparición de Tokyo Ska Paradise Orchestra en nuestro país —ambos sucesos acaecidos en 2011.
La edición de 2017 promete no ser la excepción en cuanto a conmemorar grandes momentos en la historia del festival. Un cartel nutrido de viejos conocidos como Los Fabulosos Cadillacs, Illya Kuriaky & the Valverramas, e Inspector. Entre los actos internacionales encontramos a Rancid, iconos del punk estadounidense; las reinas del rock de garaje japonés, las 5, 6, 7, 8’s; y talento joven mexicano novel en los escenarios como Chingadazo de Kung Fu.
La música y el cine tienen una simbiosis innegable. Desde el origen del cine, en su etapa silente, las imágenes en pantalla eran acompañadas por músicos interpretando en vivo distintas melodías. La música muchas veces termina inspirando al séptimo arte y viceversa. La sinergia entre ambas formas de expresión puede lograr alquimias intrigantes y siempre impredecibles. Por eso en Tomatazos, decidimos aprovechar a estos rockstars para que nos compartieran su experiencia con el cine.
Todo comenzó con Daniel San y sus karatazos chafas
El caso de Chingadazo de Kung Fu es un vivo ejemplo de una inspiración inusual surgida de una película: El Karate Kid, y que terminaría dando el nombre a la agrupación cuando, viendo la cinta sus integrantes, uno de ellos vociferara la expresión: “un karatazo está teto”, a lo que completó un compañero de con un: “Mejor un chingadazo de Kung Fu”. Marino, actual líder de la banda, exclamó: “Qué buen nombre para una banda”. La iluminación fue tal que acordaron, cual si un pacto para vivir (del punk), bautizar con dicho mote a su colectivo musical —por entonces todavía amorfo.
Son 10 años de amistad de los miembros de este grupo de punk rock mexicano, quienes se conocieron al coincidir en conciertos y mientras se descalabraban patinando. Como banda llevan apenas dos años, una apuesta por tocar el tipo de música que les gustaba y querían oír: un punk sin presunciones, espontáneo y genuino. Composiciones que hablaban de temas y vivencias, de fiestas y destrampes.
Lo que empezó con la intención de tocar covers se transformó en una ventana de expresión para tres jóvenes inquietos que recientemente fueron nominados a dos Indie-O Music Awards (IMAS) este año. Su primer disco, que tomó alrededor de cinco meses de grabación y producción, es de ritmo dinámico y fluido, como el buen punk debe ser, con letras directas y contundentes (recomendación de Tomatazos: “Intento fallido #7” y “Sexo anal con hípsters (por detrás)”). Cada composición ha surgido de alguna etapa o episodio en la vida de sus integrantes, inspirado en algún acontecimiento, en alguna persona que cruzó por sus vidas.
El Vive Latino 2017, a decir de su frontman Marino Pérez, es uno de los eventos más importantes en su carrera, al que suman un segundo EP planeado para principios de dicho año. Con el fin de celebrar este paso, Marino Pérez compartió a Tomatazos las que son sus cintas favoritas, así como bandas sonoras que ha disfrutado y que han formado parte de su vida.
De 31 años y oficio diseñador –labor que cubre gastos y paga las cuentas–, pero con una pasión por la música que pinta de rock el corazón y dibuja la sonrisa en la cara, Marino es un cinéfilo a su manera. Es, también, un asiduo escucha del Panda show, el siguiente listado evidencia que los gustos fílmicos y las bandas sonoras que lo acompañan son sumamente versátiles. Películas llenas de humor, de observaciones diarias sobre la vida cotidiana, y sobre todo un cine que refleja una sensibilidad necesaria para poder interpretar estridencias punketas que de otra manera no podrían materializarse.
Cine
1) Little Manhattan (Mark Levin, 2005)
¿Por qué me gusta? “Dulce y conmovedora, es difícil no sentir afecto por la historia y los personajes”.
2) El Club De La Pelea (David Fincher, 1999)
¿Por qué me gusta? “Disfruté mucho la historia, y gracias a esta cinta conocí al autor de la novela original, Chuck Palahniuk, de quien me he vuelto un lector recurrente”.
3) Noches púrpuras (Kar-Wai Wong, 2007)
¿Por qué me gusta? “Esta película cayó en mi vida justo cuando me encontraba atravesando una separación de pareja muy complicada. Siempre la recuerdo por lo mismo. Cuando terminé de verla estaba todavía más triste que antes. Lo que habla muy bien de lo efectiva que es la película”.
4) BASEketball ([Director] David Zucker, 1998)
¿Por qué me gusta? “Sumamente divertida, y más teniendo a los creadores de South Park de protagonistas”.
5) South Park: Más grande, más larga y sin censura (Trey Parker, 1999)
“Todos en la banda somos súper fans de la serie, tenía que ponerla en la lista porque nos ha formado. La amamos”.
6) Dos Extraños Amantes, Manhattan, Deconstructing Harry (Woody Allen, 1977, 1979, 1998)
¿Por qué me gusta? “Estas tres cintas de Woody Allen las menciono en combo. Cuando me enfermo o me siento mal siempre veo su cine, logra aliviarme y subirme el ánimo. Hay una canción del grupo La Casa Azul que me gusta y que samplea diálogos de Annie Hall. Ver el cine de Allen, con sus observaciones sobre la vida diaria, siempre es una apuesta segura a divertirme”.
Y la rola de La Casa Azul de la que habla Marino:
7) Death to Smoochy (Danny DeVito, 2002)
¿Por qué me gusta? “La vi estando más chavo y me encantó su humor ácido y mordaz”.
8) Alta Fidelidad (Stephen Frears, 2000)
“Me gusta cómo los personajes usan la música como una referencia constante en su vida diaria. Ni hablar que la banda sonora es genial”.
9) Señales de Amor ([Director] Peter Chelsom, 2001)
“Es una elección súper cursi y melosa, pero en verdad me llega esta película. Hasta el punk tiene su corazoncito”.
10) Old School (Todd Phillips, 2003)
“Somos grandes fans de Will Ferrell y esta película nos fascina. Si el Chingadazo de Kung Fu fuera una cinta, sin duda sería esta”.
Bandas Sonoras
1) BASEketball (Varios Artistas)
“A la fecha no dejo de escucharla, tiene varias bandas que disfruto mucho”.
[spotify]https://play.spotify.com/user/osufan11/playlist/13UeTAaWZoNaT0gEF9UUdT?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open[/spotify]
2) Bandas Sonoras de las cintas de Woody Allen
“Parte de la experiencia de ver el cine de Allen es oír su clarinete, y todo ese jazz que tanto le gusta”.
[spotify]https://play.spotify.com/user/adameriksson.se/playlist/74WeRhfEAXOaIL3eaSqwDa?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open[/spotify]
3) Alta Fidelidad (Varios Artistas)
“Totalmente de la mano la música con la película. Llena de artistas tan diversos como The Kinks o Stevie Wonder”.
[spotify]https://play.spotify.com/user/patralun/playlist/5Lza24ElyYJ5XQ8SIS83Pz?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open[/spotify]
También te puede interesar:
¿Fan de Metallica? Celebra que vienen a México con 10 películas donde suenan sus temas
Sing Street: Éste es tu momento: críticas, reseñas y calificaciones destacadas
Un Juego Sin Reglas Nerve: críticas, reseñas y calificaciones destacadas