Hace 15 años se estrenó la primera película de la saga creada por la escritora J.K. Rowling : Harry Potter y La Piedra Filosofal - 80% (Harry Potter and the Philosopher's Stone, 2001). Una cinta que dio a conocer a los jóvenes actores Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint y que marcó el inicio de siete películas más que estarían por venir y con las que ellos crecerían al mismo tiempo que lo hacían los espectadores. Harry Potter y la piedra filosofal fue estrenada en el Reino Unido y Estados Unidos el 16 de noviembre de 2001. Para celebrar su aniversario número 15, te compartimos algunos datos curiosos de toda la saga de Harry Potter.
1. Originalmente J.K. Rowling iba a ser la madre de Harry Potter en las películas, sin embargo más tarde el papel fue otorgado a la actriz Geraldine Somerville.
2. J.K. Rowling comparte algunas cosas con los personajes. Por ejemplo, su cumpleaños y el de Harry es el mismo día: julio 31; su animal favorito es el Patronus de Hermione: una nutria; y hay mucho de ella de joven en Hermione.
3. A Rowling le encanta inventar nombres y anotarlos en una libreta para después utilizarlos. Los nombres de las casas y algunos personajes de Harry Potter los inventó durante un vuelo y los escribió detrás de una bolsa para vomitar del avión.
4. Los dementores que aparecen por primera vez en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban - 91% representan la depresión por la que pasó la escritora. Rowling cayó en un periodo de depresión cuando su madre, que padecía de esclerosis múltiple, falleció en la década de los 90. En entrevista con Oprah Winfrey, comentó que es muy difícil describir la depresión porque ésta no es tristeza. “Conozco la tristeza. Tristeza es llorar y sentir. Pero es esa ausencia fría de sentimientos, esa sensación de vacío. Eso es lo que son realmente los dementores”.
5. Shirley Henderson, la actriz que interpretó a Myrtle la llorona, tenía 37 años durante el rodaje de Harry Potter y la cámara secreta. Esto la convirtió en la actriz de mayor edad que interpretó a un estudiante de Hogwarts. Henderson actuó también en Trainspotting: Sin Límites (Gail) y El Diario de Bridget Jones (Jude).
6. Alan Rickman (Snape) era el único actor que conocía el pasado y la finalidad de su personaje en el filme antes de que Rowling publicara Harry Potter y las reliquias de la muerte. Esto porque la escritora le informó lo que pasaría con su personaje. Además fue ella la que escogió personalmente al actor para interpretar a Snape.
7. Rowling ha confesado que se arrepiente de la relación amorosa entre Hermione y Ron.
8. Tom Felton originalmente audicionó para el papel de Harry y Ron, finalmente fue seleccionado como Draco Malfoy.
9. Para tener más clara la línea de todos los libros y hacia dónde irían, Rowling creó mapas e hizo anotaciones sobre los personajes y demás. Acá una fotografía de una de las anotaciones que sugiere que Dolores Umbridge se iba a llamar Elvira Umbridge.
10. Arthur Weasley iba a morir luego de que fue atacado en la Orden del Fénix por Nagini, sin embargo Rowling optó por salvarlo porque había muy pocos padres buenos en el libro. En cambio, Lupin, a quien en un inició no tenía intenciones de matar, decidió hacerlo para ejemplificar la maldad de Voldemort y dejar a otro niño sin padres como Harry: el hijo de Lupin y Tonks.
11. Daniel Radcliffe fue elegido para el papel cuando el productor David Heyman lo vio sentado junto a él en las salas de cine. Los grandes ojos azules, su curiosidad y energía, así como generosidad lo cautivaron y decidió convencer a sus padres para que lo llevaran la audición.
12. Rupert Grint audicionó para Ron Weasley de una manera original: grabó un video en el que estaba disfrazado de su profesora de teatro y después cantó en rap lo mucho que deseaba ser Ron, hizo su propio guión y luego lo envió.
13. Rowling reveló que ella siempre pensó que Dumbledore era gay. Y en una entrevista en 2007 dijo que él se había enamorado de Grindelwald.
14. Stephen King calificó al personaje de Dolores Umbridge como excelente y la considera uno de los mejores villanos desde Hannibal Lecter.
15. Alfonso Cuarón, director de la tercera entrega, les pidió a los tres actores principales que escribieran un ensayo sobre sus personajes. Emma Watson entregó un escrito de 16 páginas, Daniel Radcliffe una página y Rupert Grint nunca entregó nada.
---
Te puede interesar:
Harry Potter Film Concert Series llega a México
Todas las películas de Harry Potter de mejor a peor de acuerdo al Tomatometer
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos