Felicity Jones comenzó su carrera en la actuación siendo muy joven con algunas apariciones en diversas series de televisión, posteriormente llegó al cine y comenzó a tener pequeños papeles, pero todo cambió para ella gracias a su excelente actuación en La Teoría del Todo, por la cual incluso fue nominada a un Óscar. A partir del año 2015, el nombre de la actriz británica empezó a sonar para proyectos cada vez más importantes y tal vez el que más llamó la atención en todo el mundo fue Rogue One: Una Historia de Star Wars, el primer spin-off de la franquicia creada por George Lucas.
En Rogue One: Una Historia de Star Wars, veremos a Felicity Jones como la protagonista de una nueva cinta galáctica en la que le da vida a Jyn Erso, una testaruda y hábil joven que está dispuesta a enfrentar al Imperio sin importar lo complicado o peligroso que esto pueda resultar y siempre actuando por su cuenta sin buscar la ayuda de alguien más, hasta que es encontrada por un grupo de rebeldes que simpatizan con su causa y que la reclutan como una importante miembro en una misión que consiste en robar los planos de la Estrella de la Muerte.
Jyn Erso se perfila para convertirse en otro personaje sobresaliente dentro del amplio universo de Star Wars y Felicity Jones está lista para darle voz a una nueva generación como una auténtica heroína de una galaxia muy, muy lejana. Antes de ver Rogue One, tuvimos la oportunidad de platicar con su protagonista sobre cómo se siente al ser parte de una de las franquicias fundamentales en la historia del cine, su salto del cine independiente a los blockbusters y otras cosas.
Tomatazos: ¿Qué opinas de que las dos películas más recientes de Star Wars tienen a mujeres como protagonistas?
Felicity Jones: Me parece fantástico, para mí tiene mucho sentido. Esta historia es increíblemente poderosa y se siente exactamente como debería, en las películas de acción no sólo debe haber protagonistas masculinos, ahora yo soy una protagonista femenina.
Tomatazos: La mayoría de las películas que has hecho han sido independientes, ¿cómo te sientes siendo parte de un gran blockbuster?
Felicity Jones: Creo que en verdad ansiaba ser parte de una película taquillera, yo siempre creí en las historias que parecían relevantes, quería estar en una película con la que todo el mundo pudiera relacionarse, es un reto extraordinario, creo que si hubiera tenido 18 habría sido diferente, pero ya con 33 años no se siente tan desalentador como podría haber sido.
Tomatazos: ¿Cómo te preparaste para tu personaje tomando en cuenta que participas en varias escenas de acción?
Felicity Jones: El entrenamiento fue especial, era un ritual diario que incluía comer salmón ahumado, avena y pan de centeno con mantequilla de maní durante 7 meses, después tenía que ejercitarme cada vez que tenía 5 minutos libres, correr por las locaciones a las 5:30 de la mañana antes de que me maquillaran, y antes de hacer las escenas acrobáticas me sentía como Rocky, tuve un excelente entrenador que se ponía almohadillas y soportaba mis puñetazos, fue un régimen muy completo.
Tomatazos: ¿Antes de participar en Rogue One ya eras fan de Star Wars?
Felicity Jones: Debo admitir que al crecer, me encantaban todo tipo de cosas como Los Locos Addams, me encantaba el cabello de Merlina, y Star Wars llegó al final de mi educación, había tantas cosas respecto a la película que realmente me enamoraron y por ello estoy agradecida de poder ver como adulta toda esa magia que le imprimen a las películas, te hacen sentir como un niño de nuevo mientras las ves.
Tomatazos: ¿Te quedaste con alguna pieza de tu vestuario o de utilería de Rogue One?
Felicity Jones: Bueno, hay un par de guantes de piel sin dedos y que en verdad me encantan, eran algo crucial para el personaje, no podía actuar sin ellos, al ponérmelos me sentía Jyn, además eran hermosos, hechos a mano en Inglaterra, con una piel hermosa, como todo el vestuario, todo hecho por un equipo exquisito de vestuaristas, y bueno, yo nunca he tenido botas, así que le pedí a los chicos de vestuario que me hicieran unas, y como no puedes tener cordones ni cierres en Star Wars, es una regla, todo tenía que estar cubierto con una capa de velcro y ahora puedo caminar por el parque con unos jeans y las botas de mi personaje.
Tomatazos: ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?
Felicity Jones: Crecí viendo tantas películas y viendo a mujeres que corrían por todos lados, casi siempre haciendo preguntas en lugar de hacer declaraciones, así que francamente, Jyn era un personaje que no queríamos que fuera mala, sino que fuera asertiva, un tanto dominante o controladora, pero se deja llevar por lo que quiere y me encanta el hecho de que no se le ve como un objeto, no todo es parte de una historia de amor, va mucho más allá y eso me encanta de ella.
Rogue One: Una Historia de Star Wars se estrena en cines el 15 de diciembre.
————
También te puede interesar:
Rogue One: Entrevista exclusiva con Diego Luna
Rogue One: Una historia de Star Wars causa primeras reacciones bastante positivas
Diego Luna, Felicity Jones y Gareth Edwards hablan sobre Rogue One: Una historia de Star Wars