Después de un año de haberse presentado en diversos festivales de cine de todo el mundo y e estrenarse comercialmente en algunos países, la película mexicana Un Monstruo de Mil Cabezas por fin está en la cartelera de México con su intensa historia acerca de una mujer desesperada que debe recurrir a acciones un tanto extremas con tal de lograr que su marido reciba la atención médica que necesita. La cinta dirigida por Rodrigo Plá y escrita por Laura Santullo, nos lleva a través de una montaña rusa de emociones mientras nos muestra el lado más oscuro del sistema de salud que tenemos en México, que muchas veces no funciona igual para todos.
Para saber más sobre la historia de Sonia Bonet (Jana Raluy) y su hijo Dario (Sebastián Aguirre) en medio de su búsqueda desesperada por conseguir que un ser amado sobreviva ante una enfermedad terminal, en Tomatazos platicamos con los responsables de hacer Un Monstruo de Mil Cabezas.
Tomatazos: ¿Cómo se sienten con el estreno de Un Monstruo de Mil Cabezas en México?
Rodrigo Plá: Evidentemente estamos muy entusiasmados de estrenarla en México, es como lo más importante porque de aquí es la película, aquí la hicimos. La película se estrenó comercialmente en otros países, lo cual te habla de la recepción que ha tenido, es un buen síntoma. La estrenamos en Estados Unidos, en Francia, en Italia, en Turquía. En México nos tardamos un poquito más porque estábamos esperando una ayuda para la distribución, un financiamiento, tuvimos algunas dificultades, por eso retrasamos el estreno porque era importante salir de buena manera.
Tomatazos: ¿Cómo surgió la historia que se cuenta en la película?
Laura Santullo: En realidad las películas se van forjando muy lentamente. En un sentido amplio, te diría que esa crítica nació de un espacio más amplio, la idea de los corporativos, de cómo las corporaciones y negocios inciden en la vida de los ciudadanos e inciden en la vida de todos en general. Luego hubo un proceso de cómo llevar esa idea, que era muy genérica, aterrizarla en un conjunto de personas, en una familia que tenía una situación difícil, cómo ese conjunto de personajes va a enfrentar ese momento de la vida. Un esposo enfermo, la mujer que busca a como dé lugar un tratamiento y el hijo que la acompaña. Eso fue dándose lentamente, siempre quisimos que fuera una película, no hallábamos su manera en guión, yo tomo la decisión de hacerla narrativa que se me facilita para construir los motores de los personajes, siempre me es más fácil hacerlo en narrativa, eso lo hemos hecho en más de una ocasión. Primero salió la novela y después empezamos a trabajar con Rodrigo cuál sería la cara cinematográfica de la adaptación de esta novela y cómo llevarla al cine. Así que es parte de un gran proceso. Fue un proceso muy largo, casi de un año y medio.
Tomatazos: Como actores, ¿cómo se prepararon para darle vida a estos personajes tan específicos?
Jana Raluy: En mi caso, a mí me gusta preparar mis personajes y me ayudó que me hayan facilitado la novela para tener toda la historia y toda la relación entre los personajes y analizarla como lo sé hacer.
Sebastián Aguirre: Yo igual de la misma forma, también con los ensayos y las improvisaciones que hacíamos con los demás actores. Estaban el director y Laura en los ensayos, entonces fuimos aclarando cada vez más a donde irnos, qué tipo de historia era, qué tipo de actuaciones eran y qué vinculo se estaba formando. Era algo de ponernos de acuerdo.
Tomatazos: ¿Cuál es la mejor parte de haber hecho esta película?
Rodrigo Plá: Definitivamente es el proceso de construcción de la película, porque la he visto muchas veces. Yo digo que cada que hago una película hay algo que me mueve y me conmueve en lo interno, no es que suceda en todas las secuencias, pero eventualmente hay una que te conmueve. Son pequeños regalos y dices ‘sólo por esta secuencia valió la pena hacer la película’.
Laura Santullo: Yo no tengo un momento, porque yo escribí, yo me quedó con varios gestos, con pequeños momentos. A mí por ejemplo me emociona mucho el error en pantalla, porque el personaje a veces está a punto de cometer un error y dices ‘que no lo haga’, pero va y lo hace. A mí me gusta eso, cuando los personajes terminan traicionándose a sí mismos y que actúan en contra de su naturaleza. Esta película tiene mucho de eso porque los personajes se cuestionan en todo momento lo que está bien y lo que no.
Un Monstruo de Mil Cabezas se sigue exhibiendo en varias salas de cine en México.
————
También te puede interesar:
Academia mexicana de cine condena radical recorte de presupuesto