De las 78 películas mexicanas estrenadas en 2016, 10 producciones lograron colocarse en el gusto del público nacional. De acuerdo a los resultados preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE) –publicados el 28 de noviembre-, ¿Qué Culpa Tiene el Niño?, dirigida por Gustavo Loza, producida y protagonizada por Karla Souza, fue la película más taquillera de 2016, y la tercera con más ganancias en los últimos 10 años después de No se aceptan devoluciones ($600 millones de pesos) –también la película más vista de habla hispana en 2013 en Estados Unidos con ingresos de $44 millones de dólares, superando en el país del norte a El Laberinto del Fauno ($37 millones de dólares) y a Como agua para chocolate (21 millones de dólares) según Box Office Mojo-, y Nosotros los Nobles ($340 millones de pesos). No Manches Frida, producida por Martha Higareda, se posicionó en el segundo lugar con ganancias de $222.3 millones de pesos. De ese modo la apuesta de dos productoras jóvenes mexicanas, Souza e Higareda, se afianzaron en el lugar 1 y 2 de los mayores ingresos en la industria cinematográfica nacional. La audiencia mexicana aplaudió ambas historias, la primera una especie de remake de El Inocente (1956), de Rogelio A. González (Escuela de Vagabundos; El esqueleto de la señora Morales, 1960), y estelarizada en su momento por Pedro Infante y Silvia Pinal; la segunda, remake del filme alemán Suck Me Shakespeer (Fack ju Göhte, 2013), segundo largometraje del director español Nacho G. Velilla (Perdiendo el norte, 2015).
Aunque ninguna de las películas arriba mencionadas se quedaron en el gusto de los críticos, la de Higareda ostenta un 13% de calificación que la coloca como podrida en nuestro Tomatómetro, mientras que la cinta de Karla Souza se quedó con un 54% de aceptación por parte de los especialistas, también podrida según el consenso de la crítica. Del Top 10 taquillero de filmes mexicanos, Busco Novio Para Mi Mujer, de [Director] Enrique Begne, es la única película que alcanzó una calificación fresca con 75% de reseñas positivas por parte de los críticos. De las películas independientes, Desierto de Jonás Cuarón, se colocó en el número 9, mientras que La Vida Inmoral de la Pareja Ideal de Manolo Caro, en el puesto 10.
Les dejamos el balance preliminar de acuerdo con cifras de CANACINE, y cada película con sus respectiva críticas y calificación en el Tomatómetro:
Distribuidora: Diamond Films
Ingresos: $277.8 millones de pesos
Distribuidora: Videocine
Ingresos: $222.3 millones de pesos
3.-Treintona, Soltera y Fantástica
Distribuidora: Videocine
Ingresos: $135.7 millones de pesos
Distribuidora: Videocine
Ingresos: $99.4 millones de pesos
5.-Compadres
Distribuidora: Videocine
Ingresos: $80.3 millones de pesos
Distribuidora: Videocine
Ingresos: $52.8 millones de pesos
7.-Kilómetro 31 2: Sin Retorno
Distribuidora: Videocine
Ingresos: $38.3 millones de pesos
8.-Desierto
Distribuidora: Cinépolis
Ingresos: $38.2 millones de pesos
9.-El Jeremías
Distribuidora: Sony
Ingresos: $34.9 millones de pesos
10.-La Vida Inmoral de la Pareja Ideal
Distribuidora: Cinépolis
Ingresos: $34.5 millones de pesos
——————————
Las películas más taquilleras de 2016 en México según CANACINE