Carrie Fisher: La importancia de la Princesa Leia en el cine

Carrie Fisher: La importancia de la Princesa Leia en el cine

En el ya lejano año de 1977 el mundo fue tomado por sorpresa cuando un director prácticamente desconocido hasta ese momento y que respondía al nombre de George Lucas, estrenó su ópera espacial Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, película de ciencia ficción que sin duda marcó un antes y un después en […]

Por Jonathan Sánchez el 27 diciembre, 2016

En el ya lejano año de 1977 el mundo fue tomado por sorpresa cuando un director prácticamente desconocido hasta ese momento y que respondía al nombre de George Lucas, estrenó su ópera espacial Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, película de ciencia ficción que sin duda marcó un antes y un después en la historia del cine, además de ser el principio de una de las franquicias cinematográficas más importantes y conocidas que existen a lo largo de todo el mundo. La primera entrega de Star Wars llamó la atención de millones y también se convirtió en una de las cintas favoritas de muchos por diversas razones, siendo una de las principales la presencia de la Princesa Leia Organa, una mujer de varias cualidades que era más de lo que aparentaba y uno de los personajes femeninos más icónicos del séptimo arte.

Siendo una actriz joven y con casi nada de experiencia, Carrie Fisher logró quedarse con el papel de Leia, mismo que catapultó su carrera en ese momento y que la dio a conocer en todo el mundo. La Guerra de las Galaxias, Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca, Star Wars: Episodio VI – El Regreso del Jedi y Star Wars: El Despertar de la Fuerza nos presentaron a la Princesa Leia en diferentes etapas y distintas situaciones, todas ayudaron a colocarla como un personaje femenino sobresaliente en el cine en general y más allá de los géneros, cuya importancia sin duda es mucha debido a lo que ha representado y a su influencia.

Independientemente de su importancia en la franquicia de Star Wars, la figura de la Princesa Leia también ha sido importante en el cine en general. El personaje de Carrie Fisher fue sumamente fundamental en la lucha de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico, fue ella quien puso a salvo los planos de la primera Estrella de la Muerte y después fue parte de la batalla, ayudó a Luke Luke Skywalker y a Han Solo, es hija de uno de los caballeros Jedi más poderosos -quien además es uno de los grandes villanos del cine- y también es la madre de otro poderoso Jedi que decidió seguir el camino del “Lado Oscuro”, además de que en un momento de crisis tomó la decisión de convertirse en general de la Resistencia para guiarla en su lucha contra La Primera Orden.

Leia fue importante para que se mantuviera el equilibrio en “la Fuerza” y para establecer el orden en la galaxia; sin embargo, su importancia no se queda sólo ahí ya que se trata de un personaje que en su momento representó algo más, pues en 1977 no era tan común ver a una heroína de su categoría en una cinta de ciencia ficción o de acción, eran otros tiempos y las cosas en Hollywood no eran como lo son ahora. Leia era una princesa sí, pero en cierta forma rompió los paradigmas de cómo solía presentase a una princesa en la pantalla grande hasta ese momento; Carrie Fisher interpretaba a una mujer fuerte y valiente, que era bella pero estaba dispuesta a ensuciarse en la batalla y que era impetuosa sin pensar en las consecuencias de sus acciones, dejándose llevar más por lo que sentía y por su innata necesidad de ayudar a quienes la necesitaran.

Lo que representaba y sigue representando la Princesa Leia es a una mujer con coraje y las agallas suficientes para ponerse al tú por tú con las tropas imperiales, de hecho su valentía era tal que ni siquiera Darth Vader la intimidaba fácilmente y eso era algo que no se veía mucho en las películas de finales de los años 70. Conforme pasó el tiempo. La heroína galáctica siguió evolucionando y a través de dicha evolución ella ayudó a cimentar las bases de un lago y a veces complicado camino que nos ha llevado hasta este momento, en el cual ya es más normal ver a heroínas como Leia e incluso más temerarias en el cine. No es exagerado decir que sin Leia no existirían las Alice, Selene, Sarah Connor u otros personajes femeninos de diversas franquicias. Las heroínas del cine le deben mucho a viejos personajes, ahora icónicos, y la Princesa de Star Wars encabeza esa lista.

Carrie Fisher murió a la edad de 60 años la mañana del martes 27 de diciembre a causa de un ataque al corazón.

¡Que la fuerza la acompañe!

————-

También podría interesarles:

Carrie Fisher falleció a la edad de 60 años

Datos que debes conocer de Carrie Fisher

Contenido relacionado

Contenido relacionado