Un día como hoy, 14 de enero, pero de 1969, nació Dave Grohl, multinstrumentista que ha sido miembro de importantes agrupaciones de rock 'n' roll como Nirvana, Them Crooked Vultures y, por supuesto, Foo Fighters, de la cual es líder en la actualidad. Para celebrar el legado de Grohl es momento de recordar el documental Sound City - 100%, su mayor contribución al cine hasta ahora.
Sound City explora al estudio de música californiano del mismo nombre, siendo un testimonio de la ya bien conocida batalla entre lo tradicional y las nuevas tecnologías. El proyecto inició con el deseo de Grohl por volver a las raíces de lo análogo mediante la creación de un álbum. El documental no sólo nos cuenta la historia de dicho estudio, sino también la del proyecto de Grohl, quien hace años adquirió la consola legendaria de Sound City (Neve), con la que se grabaron clásicos de Fleetwood Mac, Neil Young, Dio, entre muchos otros, y decidió utilizarla para un nuevo disco. Así, resulta bastante interesante ver a músicos del calibre de Paul McCartney y Josh Homme (líder de Queens of the Stone Age) en su proceso de composición y grabación, que en este caso es básicamente uno solo, ya que todo parte de sesiones de improvisación.
La historia de Sound City es esa de un estudio que sin el más mínimo lujo, y con mucha suciedad, cerveza, una consola única y un gran drum sound, terminó contando con la presencia de verdaderas leyendas de la música. Fleetwood Mac, y su relación con Buckingham Nicks (Lindsey Buckingham y Stevie Nicks), Rick Springfield y Tom Petty son los protagonistas aquí. De igual forma, Nirvana y su álbum por excelencia Nevermind (1991) son parte vital en la historia de Sound City; prácticamente lo salvaron de la quiebra.
Las diversas entrevistas recuerdan encuentros de leyenda entre Petty, Carl Perkins y John Fogerty, otras joyas son las grabaciones originales; ver, por ejemplo, a un joven Petty en el estudio, al payaso de Slipknot sin maquillaje pero con su inconfundible estilo, a Rage Against the Machine en plena grabación de su clásico "Killing in the Name", o a Johnny Cash y su versión de "Rusty Cage" (original de Soundgarden). Está de más decir que Sound City es un verdadero manjar para quien guste del rock n’ roll.
----------
También podría interesarles:
Eddie Vedder y sus contribuciones al cine
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos