Mientras trabaja en la nueva película de Alfonso Cuarón, Roma, el ganador del Óscar Eugenio Caballero se dio tiempo para presentar en México una de las más recientes producciones extrajeras en las que participó como diseñador de producción: la maravillosa Un Monstruo Viene A Verme, que se estrena este viernes 20 de enero.
Dirigida por el español J.A. Bayona, y basada en la novela homónima de Patrick Ness (quien también fungió como guionista de la cinta), Un Monstruo Viene A Verme nos lleva a conocer a una pequeña familia inglesa que atraviesa por una situación por demás complicada. La joven madre (Felicity Jones) se encuentra luchando contra el cáncer, mientras que su pequeño hijo Conor (Lewis MacDougall) debe comenzar a adaptarse a los cambios que vendrán cuando lo inevitable suceda, por ejemplo irse a vivir con su abuela (Sigourney Weaver) cuando a él le gustaría estar con su padre biológico (Toby Kebbell) en Estados Unidos.
Para Caballero, Un Monstruo Viene A Verme “básicamente se trata de enfrentar el miedo, de superarlo y, al hacerlo, de enfrentarse a lo que la vida te trae [otro de los problemas de Conor es que sufre de bullying en su escuela]. Esta película está dividida en dos partes, si le quitas la parte de fantasía es en realidad un drama muy íntimo, muy inglés, una historia personal”.
La parte fantástica a la que el mexicano se refiere es la inclusión del monstruo titular, quien se relacionará con Conor para ayudarlo a ver que la vida no es nada simple, por medio de tres relatos en los que no habrá personajes buenos ni malos. Las mismas historias llevarán al pequeño a afrontar la realidad de su madre. "Decimos contar estas historias del monstruo con una técnica de animación que no tuviera acción viva. Después encontramos que, evidentemente, estos relatos terminan en Conor. Hay un arco: lo que al principio parece una cosa abstracta, Conor va entendiendo que se trata de él”, apuntó Caballero, quien de igual forma compartió detalles sobre el arduo trabajo que existió detrás de esta gran producción.
"Fue una pre-producción larga de más de un año; cada uno de los planos que ven están compuestos de cosas físicas, digitales, miniaturas… fue mucho trabajo. En el diseño del monstruo yo creo que habremos hecho como 200 diseños”, dijo el mexicano. El monstruo – un árbol majestuoso que al principio es visto erróneamente por Conor como la salvación de su mamá – requirió de la actuación de Liam Neeson y de la técnica del motion capture (hecha famosa por Andy Serkis) para su creación.
"Lo más importante era tratar de entender qué representaba el monstruo. Tiene muchas conexiones, cierto parecido con el padre de Conor y la voz del que después aparece como su abuelo que no conoció. Fue también un gran trabajo del equipo de efectos visuales. Decimos crear ciertas partes del monstruo físicamente, a la antigua; teníamos la cabeza, parte de los hombros, una mano y un pie que eran animatronics con ciertos movimientos. Era más fácil para el niño entender con quién estaba actuando y a dónde iban todas estas cosas. La técnica del motion capture nos pareció la mejor para dotar de humanidad al monstruo”, concluyó Caballero.
———-
También podría interesarles:
Premios Goya 2017: México logra nominación con Las Elegidas
La La Land, La Llegada y otras contendientes al Óscar se filtran en Internet
Silencio de Martin Scorsese y Vivir de Noche de Ben Affleck fracasan en taquilla