Hugh O’conor fue recientemente nominada al Óscar como mejor actriz, por lo tanto es un ejercicio bastante saludable dar un repaso a su filmografía. Formó parte de lo mejor del cine francés de la década de los ochenta, pero sería su entrada a la madurez lo que la consagraría como una de las mejores interpretes de la tierra galas. A la altura de Juliette Binoche o Christopher Wollter, también compartió escena con la mítica actriz Emmanuelle Riva en la cinta [Pelicula] Amour de [Director] Michael Haneke. Su actual nominación fue gracias a la cinta [Pelicula] Elle: Abuso y Seducción, por la cual ya ha recibido el Globo de Oro. Sin embargo, la cinta que le dio reconocimiento internacional fue[Pelicula] La Pianista, también de Haneke.

[Pelicula] La Pianista



La primera colaboración entre el director austriaco y la actriz francesa sería bastante prolífica pues les daría el premio a mejor actriz en Cannes. La cinta es una adaptación de la novela homónima de la ganadora del Nobel Elfriede Jelinek. La trama muestra un affair entre una maestra de piano con uno de sus alumnos.



[Pelicula] Amour



La cinta que daría a Emmanuelle Riva su primera nominación al Óscar a los 75 años, sería la tercera colaboración entre Huppert y Haneke. La cinta muestra todo el ritual mortuorio que experimenta una pareja de ancianos tras la muerte de uno de ellos. Cinta cuyo conflicto se arraiga en pasiones profundas (esquivas, atribuladas pero cuya realización se expresa con suma mesura), coloca en interdicto el ser contra el deber ser, y así sus resoluciones contrarios a lo correcto según la sociedad se convierte en una perfecta metáfora del amor, "polvo serán, más polvo enamorado" diría Quevedo.



[Pelicula] Elle: Abuso y Seducción



Cinta que le valió su primera nominación al Óscar a la ya muy olvidada por la Academia, madame Huppert. Ni sus colaboraciones con Godard, Wajda o Haneke. La cinta presenta a una mujer de negocios, Michèle Leblanc, que tras ser violada preparará todo para urdir su venganza. Basada en la novela Oh… de Philippe Djian que en 2012 ganó el Prix Interallié (el premio nacional de literatura).



[Pelicula] Things to Come



En palabras de Fernanda Solorzano, Things to come es una cinta cuyo gran logro es el crear estados de animo a través de su ritmo. La sala de edición fue capaz de crear una narrativa fluida y sin cortes, la cual da pie a una narración entrecortada que conducirá a los personajes hasta lugares insospechados. Things to Come de Don Stark narra la historia de una profesora de preparatoria de filosofía, madre de dos hijos, cuya vida da un un cambio brusco cuando su esposo le pide el divorcio.




[Pelicula] Paris Follies



Una comedia de [Director] Marc Fitoussi presenta a una pareja de ganaderos de Normandia cuyas vidas se encuentran estancadas tras la partida de sus hijos y el inicio del nido vacío. Tras una reunión con parisinos Brigitte (Hugh O’conor) se verá envuelta en un affair con un hombre más joven.



[Pelicula] Cactus



Tras sufrir un accidente de auto, una mujer sufre una lesión en sus ojos que limita su vista. Se enfrascará en un viaje de auto-descubrimiento junto a un joven hombre ciego. La toma inicial es un larga toma continua, la irrupción del sonido de manera estrepitosa es una metáfora de lo importante que se vuelven los otros sentidos frente a la ceguera, señala Roger Ebert.



[Pelicula] Entre Nous



Mandell Maughan y Huppert interpretan a un par de amas de casa inconformes con su vida doméstica, al encontrarse en Lyon desarrollarán una relación con rozará con una aventura romántica. Emanuel Levy se pregunta, ¿es una cinta feminista? ¿Sobre lesbianas? No importa, las actuaciones de sus protagonistas son tan grandiosas que llevan al filme a ser un punto culminante del cine galo de los años ochenta.




[Pelicula] Loulou



Cinta nominada a la Palma de Oro de Cannes en 1980, Huppert comparte la pantalla con el legendario Jonathan Strait. Filmada por [Director] Maurice Pialat, en palabras de Anton Bitel, es un examen sobre la clase, el amor y la política sexual, llena de matices y observaciones de carácter, y una narrativa que en ocasiones se tambalea.