Después de más de dos décadas de múltiples retrasos, compromisos no cumplidos, y hasta problemas legales, el legendario cineasta Martin Scorsese por fin completó uno de sus proyectos más ambiciosos en toda su carrera: Silencio - 84%, una historia situada en el Japón del siglo XVII, en la que dos misioneros cristianos (Andrew Garfield y Adam Driver) viajan a dicho país "en busca de su desaparecido mentor (Liam Neeson), cuando la cristiandad era ilegal y su presencia era prohibida".
Scorsese siempre ha tenido una estrecha relación con el tema de la religión, de hecho él quería convertirse en sacerdote antes de contemplar ser un cineasta; por ende la fe ha estado presente desde sus inicios y es también responsable de clásicos religiosos como La Última Tentación de Cristo - 82% y Kundun - 76%. En esta ocasión, Scorsese nos lleva a explorar la brutal razón por la que en Japón el cristianismo jamás logró afianzarse como una de las religiones populares.
También podría interesarles: Silencio: entrevista con Rodrigo Prieto
Aunque el filme fue prácticamente ignorado por los premios más importantes - solo el mexicano Rodrigo Prieto logró nominación al Óscar de Mejor Fotografía - aunado a que fue un fracaso de taquilla en Estados Unidos (comprometiendo incluso la producción de The Irishman), los críticos lo recomiendan ampliamente. Silencio - 84% ya cuenta con el Certificado de Frescura en nuestro Tomatómetro, así que no se la deben perder ahora que ha llegado a cines de México vía Gussi Cinema. Les dejamos las impresiones de los críticos más destacados a continuación.
Joshua Rothkopf de Time Out:
Scorsese ha alcanzado la talla de Ingmar Bergman y Carl Theodor Dreyer, dos artistas que hallaron en la religión un campo de batalla que seguido dejaba a la persona más fuerte en meros harapos. Esta es una película que desesperadamente necesitamos ahorita debido a que debemos hacer a un lado la fanfarronería para darle paso a la autorreflexión.
Brian Formo de Collider:
Uno de los filmes más profundos de la carrera de Scorsese. Su mensaje se filtra dentro de uno y comienza una interesante conversación.
Robert Abele de The Wrap:
Lidia explícitamente con el dolor de la duda, el silencio de Dios durante el sufrimiento y la apostasía contra el martirio. El cambio de ritmo es bien recibido, pero no siempre funciona.
Jamie Graham de Total Film:
Scorsese mezcla sus dos religiones, el catolicismo y el cine, y consigue un película interesante.
Peter Debruge de Variety:
Una película agotadora que no solo se sujeta a múltiples vistas, sino que prácticamente las demanda.
También podría interesarles: The Irishman de Martin Scorsese enfrentará problemas legales
Ian Freer de Empire Magazine:
Menos espectacular que La Última Tentación de Cristo y menos interesante que Kundun. La tercera parte de la trilogía relegiosa no oficial de Scorsese está bellamente realizada, es impresionantemente ambiciosa y sumamente fascinante.
Todd McCarthy de The Hollywood Reporter:
Scorsese ha abordado este tema en otras películas... pero entre todos sus dramas religiosos, específicamente Kundun y La Última Tentación de Cristo, esta es, y por mucho, la más coherente y elocuente.
Michael Nordine de Village Voice:
Puedes sentir cómo Scorsese trabajó este material a pesar de que 25 años de preproducción no fueron suficientes para dar respuestas concretas, pero la película resulta mejor debido a su incertidumbre.
Brian Truitt de USA Today:
Con el drama histórico religioso Silencio, Martin Scorsese prueba que es un cineasta magistral tanto con los hombres de Dios como con los mafiosos.
También podría interesarles: Óscar 2017: las grandes sorpresas de las nominaciones
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos