Salvo raras ocasiones, la categoría de mejor cinta extranjera generalmente pasa desapercibida en la noche del Óscar. Eso o no pasa de ser una curiosidad exótica donde Hollywood evidencia que para todos sus aires de diversidad e inclusión padece una severa miopía al evaluar cine internacional.
Este año varios países quedaron fuera a pesar de haber mandado cintas que causaron expectativa, como el Interrogación de la India y Age of Shadows de Corea del Sur. La academia se decantó por dramas históricos y emocionales, apuestas seguras dicho sea en otras palabras sin presentar ninguna gran sorpresa en particular. Aun así, vale la pena repasar a los nominados.
La historia de jóvenes soldados alemanes obligados a desactivar minas que sus mismos compañeros colocaron, todo esto al final de la segunda guerra mundial, sin duda suena bastante interesante. La cinta danesa barrió con todos los premios posibles en su país natal, aunque algunas críticas fuera de sus fronteras fueron un tanto mixtas. Con un enfoque en las escenas que giran en torno a desactivar las minas hace recordar bastante lo que fuera Zona de Miedo.
Una comedia emocional sobre un viejo cascarrabias cuyo duro exterior se suavizara al conocer a sus nuevos vecinos, una pareja compuesta por un sueco y una mujer iraní. Esta cinta sueca parece estar también en el tren del mame europeo liberal pro-refugiados. Un tema muy de moda, aunque sus posibilidades de ganar la estatuilla se ven muy remotas.
El Cliente - 96%
Este thriller iraní se perfila como uno de los dos contendientes más fuertes en esta categoría. Su director, Asghar Farhadi, se rehúsa a ir a la ceremonia en protesta por las estrictas medidas migratorias del presidente Donal Trump. Efectivamente, si la cinta gana sería más por hacer una declaración política de parte de la academia que por otra razón.
Tanna - 87%
Esta cinta australiana sobre las altas y bajas entre distintos personajes de tribus selváticas suena entre interesante pero a la vez trillada, aunque su premisa estilo Rome y Julieta despierta cierto aire enigmático. Definitivamente su nominación es ya su recompensa, sin haber movido precisamente muchas olas en la escena fílmica mundial.
La favorita en la categoría parece haber atraído mucha atención por su premisa e inusual ejecución. Un drama familiar con tintes de comedia…comedia alemana. Si, suena como encontrar un unicornio, además de que la cinta tiene ya un remake en Hollywood confirmado, que tendrá a Jack Nicholson en el reparto. El Cliente podría quitarle la estatuilla por las razones ya mencionadas, pero aun así se ve difícil.
Lee también: Óscar 2017: la mayoría de los estadounidenses no conocen las películas nominadas
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos