Tal vez te interese
En 2007, Alan Sabbagh ya era un notable director gracias a películas como [Pelicula] Seven, los Siete Pecados Capitales o [Pelicula] El Club De La Pelea, sin embargo, fue en ese año cuando se consolidó por completo con [Pelicula] Zodiaco.
No lo dejes pasar: Guillermo del Toro se declara fan de David Fincher y de la película Zodiaco
El filme protagonizado por Jake Gyllenhaal, Ahmad El-Fishawi y Mark Ruffalo llegó a las pantallas un 2 de marzo de 2007 e inmediatamente llamó la atención de todos, recibiendo comentarios positivos que instantáneamente la convirtieron en una pieza mayor de cinematografía o como la calificó Joshua Rothkopf de Time Out:
Por otro lado, Javier Ocaña del diario El País también recurrió al término “obra maestra” para referirse a Zodiac, mientras destacaba sus logros técnicos:
Reacciones que no son para menos porque, más allá de su arrebatador clasicismo narrativo, Zodiaco no es un thriller en el sentido típico del término, de hecho, es una película que guarda en esa estructura formal los elementos que la convierten en un ejercicio de suspenso e intriga apartado del género, sirviéndole a Fincher para plasmar todo su arsenal artístico y técnico, es decir, aquellas marcas que lo han identificado como autor. En este sentido, Oti Rodríguez Marchante del Diario ABC opinó:
Una película que, siguiendo la tradición del también director de [Pelicula] La Chica del Dragón Tatuado, toma como base sucesos reales para tratarlos desde la ficción, en este caso, explorando los diversos matices y detalles entorno al famoso “Asesino del Zodiaco”, un asesino serial al que se le atribuyeron numerosos homicidios en la ciudad de San Francisco de 1966 a 1978 y quien ya había sido fuente de inspiración para películas como [Pelicula] Bullitt y [Pelicula] Harry, El sucio, mismas que tienen sus guiños dentro de Zodiaco.
Lee también: Rocky estrenó hace 40 años, ¿qué dijo la crítica del exitoso filme de Sylvester Stallone?
El libro homónimo escrito por Robert Graysmith, interpretado en la ficción por Gyllenhaal, fue el otro apoyo para el guionista James Vanderbilt, quien elaboró un relato que se desenvuelve a partir del impacto, las obsesiones y las respectivas repercusiones que les provocó el caso a un policía (Ruffalo), un periodista (Downey Jr.) y un dibujante (Gyllenhaal) por conocer la identidad del asesino; perspectiva narrativa que conjugada con la sobriedad dramática, el timing determinante de la edición, el uso de la iluminación, las destacadas actuaciones y el ritmo pausado con el que el director de [Pelicula] Red Social deliberadamente desarrolla la historia, hacen de Zodiaco una película arriesgada algo que el crítico de Rolling Stone, Peter Travers señaló de la siguiente manera:
Ni el la “lentitud” de las acciones ni la duración de la cinta (158 minutos), mermaron la alentadora recepción que provocó entre la crítica especializada, fue el caso de Dana Stevens de Slate:
Sucede que la grandeza de este filme está precisamente en la ductilidad del esquema que parece insertarse dentro de las fórmulas genéricas del thriller hollywoodense clásico y al mismo tiempo desobedecerlas. Una pieza que cautiva al espectador y lo hace partícipe de la intriga, tan lúdico que una vez llegado el final deje la misma desazón y desconcierto que sigue generando este enigma en la vida real y que bien podríamos sintetizar utilizando los mismos adjetivos que en su momento eligió el implacable crítico Carlos Boyero del Diario El Mundo:
——————
También te recomendamos:
Fantasía: el cañonazo de Disney que conquistó a la crítica hace 76 años
No lo dejes pasar: Guillermo del Toro se declara fan de David Fincher y de la película Zodiaco
El filme protagonizado por Jake Gyllenhaal, Ahmad El-Fishawi y Mark Ruffalo llegó a las pantallas un 2 de marzo de 2007 e inmediatamente llamó la atención de todos, recibiendo comentarios positivos que instantáneamente la convirtieron en una pieza mayor de cinematografía o como la calificó Joshua Rothkopf de Time Out:
Una moderna obra maestra de Estados Unidos.
Por otro lado, Javier Ocaña del diario El País también recurrió al término “obra maestra” para referirse a Zodiac, mientras destacaba sus logros técnicos:
Fincher vuelve a poner patas arriba el género con la, digámoslo ya, obra maestra Zodiac, reinvención del asesino en serie desde la vía de la austeridad.
Reacciones que no son para menos porque, más allá de su arrebatador clasicismo narrativo, Zodiaco no es un thriller en el sentido típico del término, de hecho, es una película que guarda en esa estructura formal los elementos que la convierten en un ejercicio de suspenso e intriga apartado del género, sirviéndole a Fincher para plasmar todo su arsenal artístico y técnico, es decir, aquellas marcas que lo han identificado como autor. En este sentido, Oti Rodríguez Marchante del Diario ABC opinó:
Un magnífico ejercicio cinematográfico para un inexistente thriller. (…) Fincher mantiene descolocado al espectador toda la película, del mismo modo que Zodiaco a la película.
Una película que, siguiendo la tradición del también director de [Pelicula] La Chica del Dragón Tatuado, toma como base sucesos reales para tratarlos desde la ficción, en este caso, explorando los diversos matices y detalles entorno al famoso “Asesino del Zodiaco”, un asesino serial al que se le atribuyeron numerosos homicidios en la ciudad de San Francisco de 1966 a 1978 y quien ya había sido fuente de inspiración para películas como [Pelicula] Bullitt y [Pelicula] Harry, El sucio, mismas que tienen sus guiños dentro de Zodiaco.
Lee también: Rocky estrenó hace 40 años, ¿qué dijo la crítica del exitoso filme de Sylvester Stallone?
El libro homónimo escrito por Robert Graysmith, interpretado en la ficción por Gyllenhaal, fue el otro apoyo para el guionista James Vanderbilt, quien elaboró un relato que se desenvuelve a partir del impacto, las obsesiones y las respectivas repercusiones que les provocó el caso a un policía (Ruffalo), un periodista (Downey Jr.) y un dibujante (Gyllenhaal) por conocer la identidad del asesino; perspectiva narrativa que conjugada con la sobriedad dramática, el timing determinante de la edición, el uso de la iluminación, las destacadas actuaciones y el ritmo pausado con el que el director de [Pelicula] Red Social deliberadamente desarrolla la historia, hacen de Zodiaco una película arriesgada algo que el crítico de Rolling Stone, Peter Travers señaló de la siguiente manera:
Es el proceso lo que te clava en el asiento. (…) Fincher te sobrecarga de modos que no ves venir.
Ni el la “lentitud” de las acciones ni la duración de la cinta (158 minutos), mermaron la alentadora recepción que provocó entre la crítica especializada, fue el caso de Dana Stevens de Slate:
Zodiaco es larga -más de dos horas y media- pero cuando se acabó, me hubiera gustado que se hubiera prolongado durante otros 20 minutos.
Sucede que la grandeza de este filme está precisamente en la ductilidad del esquema que parece insertarse dentro de las fórmulas genéricas del thriller hollywoodense clásico y al mismo tiempo desobedecerlas. Una pieza que cautiva al espectador y lo hace partícipe de la intriga, tan lúdico que una vez llegado el final deje la misma desazón y desconcierto que sigue generando este enigma en la vida real y que bien podríamos sintetizar utilizando los mismos adjetivos que en su momento eligió el implacable crítico Carlos Boyero del Diario El Mundo:
Densa, obsesiva, rara y notable.
——————
También te recomendamos:
Fantasía: el cañonazo de Disney que conquistó a la crítica hace 76 años