Tal vez te interese
[Pelicula] El Señor de las Moscas fue el tercer largometraje de [Director] Harry Hook, el cineasta y fotógrafo inglés de reconocidas películas como The Kitchen Toto (1987), St. Ives (1998), y The Last of His Tribe (1992), una adaptación del clásico homónimo de [Escritor] William Golding que estrenó el 16 de marzo de 1990. La película se convirtió con el paso del tiempo en un referente del cine juvenil. La historia se centra en la tragedia de un grupo de niños británicos (Jon Briddell, Chris Furrh, Danuel Pipoly, James Badge Dale) de una escuela militar que, tras la caída del avión en el que viajan quedan varados en una isla desierta. Los chicos que sobreviven deberán aprender a subsistir en ese lugar inhóspito. La inocencia de los niños los ayuda al principio a disfrutar de la naturaleza lujuriosa y feliz; son niños ingleses, civilizados, perfectamente educados, que tratan de organizarse según las ideas de bondad, perfección y justicia que les han inculcado sus padres y profesores. Pero pronto irrumpe el mal en ese aparente paraíso natural de inocencia, una maldad despiadada que surge del interior mismo de los niños, del miedo y de la ambición, de la envidia o de la fuerza. Un mal que termina por destruir la amistad y fraternidad de los jóvenes que terminan por convertirse en una horda de salvajes de los que sobrevivirá el que más resista.
En ese micro universo se revelarán los instintos más bajos de la naturaleza humana, que dicta que sin educación o una sociedad con reglas y figuras de autoridad, el hombre se comportaría como un animal. En ese pequeño reino los adolescentes crean una microsociedad, cuya frágil estabilidad se destruye con el hallazgo de “La bestia”. [Pelicula] El Señor de las Moscas recibió críticas divididas por parte de los especialistas quienes le otorgaron al filme una calificación fresca con 63 por ciento de reseñas positivas en el Tomatómetro.
Puede interesarte: Memento, de Christopher Nolan: ¿qué dijo la crítica de la película en su estreno?
Uno de los elementos que menos gustó a los críticos fue el trabajo de adaptación de la novela. La mayoría consideró que el libro superaba a la película. La mayoría coincidió en que Hook desechó los momentos más cruciales de la obra. El desaparecido y reconocido crítico del Chicago Sun-Times, Roger Ebert, le otorgó calificación podrida al filme tras su estreno. Pensaba que el nivel de violencia mostrado en la cinta había perdido vigencia y la realidad la superaba:
Los acontecimientos que ocurren todos los días en nuestras callejuelas son más horripilantes que cualquier cosa que se hacen los pequeños monstruos de la película. Los acontecimientos que en teoría deberían provocarnos nudos en la garganta y que el pulso se acelere, son bastantes flojos. Una vez que el público entiende lo que va a suceder (e incluso el espectador que nunca ha oído hablar del libro), hay pocas sorpresas.
Phil Villarreal, periodista cinematográfico de Arizona Daily Star, le dio el visto bueno:
Una fina adaptación cinematográfica de la novela. Las actuaciones de los niños reflejan la naturaleza humana.
Para Dan Jardine de Apollo Guide, la adaptación al celuloide fue fallida:
Lo mejor que puedes decir de esta adaptación cinematográfica es que la isla luce bien, deberíamos ofrecer planes vacacionales en la biblioteca.
El periodista de PopMatters, J.C. Macek III dijo del filme:
Las lecciones y las alusiones de la novela y la primera adaptación cinematográfica se sienten pesadas y demasiado obvias en este remake. La película de 1963 es capaz de provocar en el espectador miedo y conmoción, mientras que la película de 1990 los actores solo recitan líneas y líneas y trasmiten pocas emociones.
¿Y ustedes vieron la película? ¿Han leído el libro? ¿Prefieren la novela o el filme?
——————
También puede interesarles:
8 películas que no sabías que estaban basadas en novelas juveniles