Eraserhead, de David Lynch: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Eraserhead, de David Lynch: ¿qué dijo la crítica en su estreno?

Rodada entre 1971 y 1977, sobre todo por falta de interés en la financiación del proyecto, Cabeza de Borrador (Cabeza Borradora) discurre entre lo real e imaginario, de ahí que el resultado sea una obra muy intimista, demasiado quizás. La ópera prima de David Lynch dio visos de la fuerza narrativa del director, de un […]

Por Verónica Sánchez el 17 marzo, 2017

Rodada entre 1971 y 1977, sobre todo por falta de interés en la financiación del proyecto, Cabeza de Borrador (Cabeza Borradora) discurre entre lo real e imaginario, de ahí que el resultado sea una obra muy intimista, demasiado quizás. La ópera prima de David Lynch dio visos de la fuerza narrativa del director, de un estilo perfectamente estructurado. La historia se desarrolla en un contexto de decadencia industrial y sucesos extraños comienzan a suceder cuando Henry Spencer ( Jack Nance) es invitado a cenar a casa de su ex novia Mary X ( Charlotte Stewart) para enterarse de que está embarazada por lo que debe casarse con ella. Lo que sigue no es precisamente un matrimonio feliz y como cereza del pastel, Henry es padre de un bebé prematuro y deforme –con cara de papa. Dado el delicado estado del pequeño, éste demanda cuidados especiales que Mary no está dispuesta a brindar, y fastidiada por los llantos del bebé lo abandona en casa de Henry. Curiosamente, en cuanto Mary se va, el bebé deja de llorar. El hombre obtiene por un tiempo un sueño plácido, pero ahora es asaltado por una pesadilla en la que logra seducir a su bella vecina. Cuando se entera que la mujer tiene un amante no puede contener la ira y pierde interés en su hijo que ahora lo exaspera hasta el punto de tomar unas tijeras y acercarse decidido al pequeño. Otra de las fantasías de Henry tiene que ver con una mujer que vive en el interior de su radiador. Los sueños de Henry lo conducen a ser decapitado sobre el escenario, y después sueña con que su cerebro será utilizado para fabricar gomas de borrar.

Fotograma de Eraserhead

Puede interesarte: Las mejores películas de David Lynch según el Tomatómetro

Filmada en blanco y negro, la película presenta a una sociedad desesperanzada y aburrida cuyo único entretenimiento son sueños retorcidos como única fuente de esparcimiento. Lynch no deja nada al azar, pero cuida de no regalarle resoluciones fáciles al espectador. Cabeza de Borrador es una de las obras más importantes del cine independiente estadounidense, enseñó a varias generaciones de espectadores ávidos y curiosos de cintas con temáticas y narrativas arriesgadas que las películas eran capaces de mucho más de lo que el público común estaba acostumbrado a ver. La recepción de la crítica en su estreno fue negativa. Una obra incomprendida de su tiempo que consiguió mejores opiniones de las nuevas generaciones de periodistas cinematográficos. En 1977 el staff de Variety calificó de repugnante a la primera película de David Lynch:

Un ejercicio de principiante plagado de mal gusto. Imposible de ver. Una historia enfermiza realizada por David Lynch bajo los auspicios de American Film Institute. En un futuro indefinido y en una era apocalíptica, Eraserhead consiste principalmente en un hombre sentado en una habitación tratando de averiguar qué debe hacer con su niño deforme. Lynch explota hasta la exasperación los primeros planos al rostro de la desdichada criatura. Una película con sustancia o sutileza.

Lle también: El Señor de las Moscas, de Harry Hook: ¿qué dijo la crítica de la película en su estreno?

Tom Buckley, crítico de The New York Times describió a Eraserhead como una cinta "turbiamente pretenciosa":

Los elementos de terror en la película solo se logran con la sola presencia y enfoque del niño deforme, más nunca en el trabajo de dirección.

Mientras que Lloyd Rose de The Atlantic, alabó la estética del cineasta:

David Lynch es uno de los surrealistas más puros que he visto trabajar en el cine. Eraserhead es una historia muy personal. A diferencia de Un perro andaluz de Luis Buñuel, o La edad de oro, las imágenes de Lynch no nos alcanzan desde la película; somos nosotros los que nos hundimos en ella.

Puede gustarte: V de Venganza, de James McTeigue: ¿qué dijo la crítica de la película en su estreno?

En 1993, Michael Wilmington de Chicago tribune describió a Eraserhead como un filme intenso y único:

La intensidad de la película y la claridad de sus pesadillas, es el resultado de atención de Lynch en los detalles en la creación de esos elementos.

El consenso de la crítica fue más entusiasta en pleno siglo XXI. Fue con estas reseñas positivas recopiladas en Rotten Tomatoes y Tomatazos que Eraserhead se reafirmó como una película de obligado visionado. Los especialistas cinematográficos la resumieron así:

La surrealista Eraserhead de David Lynch se vale de imágenes detalladas y espeluznantes para crear una mirada extraña e inquietante del temor de un hombre a la paternidad.

Nathan Lee de Village Voice dijo del filme:

¡Qué obra maestra, es una hazaña artesanal!, un conjunto ingenioso de polvo, roca, madera, cabello, carne, metal.

——————-

También puede interesarte:

Trainspotting de Danny Boyle: ¿qué dijo la crítica de la película en su estreno?

Contenido relacionado

Contenido relacionado