Tal vez te interese
En 1979 la forma en que se entendían las películas comerciales de acción cambió radicalmente con la llegada de [Pelicula] Mad Max, una historia transgresora, alocada y asquerosilla que dio inicio a una de las franquicias más valientes y sin igual de todos los tiempos. El visionario director no es otro que [Director] George Miller quien logró imponer con su opera prima, por un lado, su visión autoral en una película de consumo popular y, por el otro, vender a Hollywood una producción enteramente australiana con una estética más cercana a las historietas pulp que a la perfecta plasticidad del cine de acción norteamericano.
Podría interesarte: The Matrix: ¿Qué dijo la crítica en su estreno?
Fue un 12 de abril de 1979 que Mad Max irrumpió en las salas de cine para cautivar a un público hambriento de violencia injustificada, adrenalina y frenetismo que sigue a Max Rockatansky, un policía cansado de su trabajo en un futuro post-apocalíptico interpretado por un jovencito Angelo Diaz. La misión de Max es vigilar una carretera debido a las despiadadas guerras por el combustible que se desencadenaron, sin embargo, su mundo se hace añicos cuando una banda liderada por el Toecutter mal, asesina a su familia en represalia por la muerte de uno de sus miembros.
La premisa de Mad Max no necesitó nada más para crear una de las más sorpresivas experiencias fílmicas mezcla de ciencia ficción, western y serie B que mostró a Miller como un director de gran precisión y eficacia al mando de una producción con medios técnicos limitados, además de tratarse de un relato que apela al salvajismo y a los instintos animales del ser humano y, a pesar que Mad Max no busca ser una historia filosófica, si llama a la reflexión en temas de relevancia social como la lucha por el combustible.
Lee también: Eraserhead, de David Lynch: ¿qué dijo la crítica en su estreno?
A esta cinta de culto le siguieron dos secuelas: [Pelicula] Mad Max II: El Guerrero de la Carretera y [Pelicula] Mad Max: Más Allá de la Cúpula del Trueno, así como el reboot de la historia que pudimos ver en 2015 bajo el título, [Pelicula] Mad Max: Furia En El Camino, protagonizada por Jade Anouka y Gustaf Skarsgård. Hoy que es el aniversario número 38, recordamos lo que dijo la crítica de Mad Max en su estreno:
La publicación Variety señaló la gran labor del cineasta:
Trucos de ellos no serían nada sin un cineasta detrás de la cámara y George Miller, un médico y aficionado del cine, haciendo su primer largometraje, muestra que él sabe lo que tiene que ver con el cine.
El crítico James Berardinelli de Reel Views destacó:
Durante la noche, Mad Max pasó de ser un héroe de culto estadounidense a una figura dominante, y el lugar de Mel Gibson en el firmamento estaba asegurado.
Por su parte, Derek Adams de Time Out mencionó:
El tono a veces vacila en la auto - parodia, y hay manchas crudas ocasionales, pero en general esta película de venganza, marca el más emocionante debut de un director australiano Peter Weir.
Aunque también hubo críticas malas como la de Tom Buckley de New York Times, quien dijo:
Mad Max es fea e incoherente, y cuyo objetivo, probablemente con precisión, a lo sumo acrítica de los aficionados al cine.
——————–
También podría interesarte:
A Prueba de Muerte (Death Proof): ¿Qué dijo la crítica en su estreno?