Poco a poco, el cine de terror está superando esa reprochable escasez de ideas originales que, durante años le hizo caer en la repetición, sobre todo el cine del género proveniente de Estados Unidos. Se agradece que, en medio de tanto remake de viejos clásicos o secuelas que rentabilizan al máximo las fórmulas del éxito, aún quede algo de espacio para la inventiva, y directoras como [Director] Julia Ducournau se atrevan a entregar historias frescas, capaces de sorprender al espectador con filmes como [Pelicula] Voraz, una película que tiene como trasfondo el autodescubrimiento de una adolescente. Y es que a pesar de los desmayos y las bolsas para vómitos mencionados en sus distintas proyecciones alrededor del mundo, la cinta no pretende ser una película de terror. Ducournau toma elementos del género porque le son necesarios para contar este psicodrama juvenil. Y esto es también algo que va a dividir claramente a su audiencia.


Fotograma de Voraz




Puede interesarte: Voraz: la película de caníbales que causó desmayos en Toronto



En [Pelicula] Voraz no hay una justificación sociológica al canibalismo, sino que funciona como una metáfora de la búsqueda de identidad. Justine (Margaret Livingston) es una estudiante brillante y a sus 16 años acaba de ser aceptada en la escuela veterinaria más prestigiada de Bélgica. Siguiendo la filosofía de vida familiar, la chica de figura menuda, ojos grandes y brillantes, personalidad tímida y serena, es vegetariana. Pero la idea romántica de vida universitaria que había imaginado cambia del golpe cuando descubre el hostigamiento de los alumnos de grados mayores a los recién llegados. Una de las novatadas incluye comer riñón de conejo crudo y aunque se resiste, la presión de los demás y de su hermana mayor ( Ella Rumpf), que también es estudiante en esa universidad, la empujan a devorar el pedazo de carne. Esta es su primera vez y las consecuencias no se hacen esperar. El aparente inofensivo acto despierta en ella un gusto casi adictivo por la carne cruda, sobre todo por la humana cuando cae en sus manos un dedo, un pequeño refrigerio que devora como si se tratara de un bocado listo para remojar en un dip.


Ve también: Voraz: cine reparte bolsas para el vómito en función



Si la adolescencia es un cuento de terror, el paso a la madurez es un salto al vacío para Justine en esa facultad en la que no solo su antropofagia escondida despierta, también el descubrimiento sexual. El cuerpo de la heroína experimentará el costo de la transformación. Se lamerá las heridas para aplacar el deseo de carne en un entorno médico donde abunda la sangre y despojos de los animales. Marillier entrega una interpretación convincente, primero como la ingenua y desamparada estudiante, después como la salvaje devoradora de hombres. El emocionante guión de la propia Ducournau ofrece un estupendo dibujo de la psicología de los personajes de Justine y Alexia, la relación que ambas mantienen y sus tormentosos conflictos internos.


Justine y Alexia




Desde su primera proyección en Cannes 2016, Voraz entusiasmó a los críticos. Consiguió reseñas positivas y tras su primera exhibición alcanzó el Certificado de Frescura en el Tomatómetro. De acuerdo con Jordi Costa de El País, esta es una película que hace honor a su título y cuya atmósfera estridente y simbolismo perdurarán a lo largo del tiempo:


Esta no es una película de terror al uso, sino la crónica de un viaje interior –con sorpresa final- que mantiene el equilibrio en un arriesgado tono onírico.


Chloe Roddick, crítico de la revista británica Sight and Sound, dijo de la película:

La ópera prima de Julia Ducournau es emocionante y una sangrienta exanimación de la feminidad, el despertar sexual y el lazo entre hermanas.


A ello, Erick Estrada de Cinegarage, mencionó:

Una película con secuencias sanguinolentas más que extremas al estilo Carrie que contribuye a la sólida, atractiva y divertida marejada de nuevo horror inspirada en el sexo.


Emily Yoshida del New York Magazine/Vulture señaló:

Es una película de horror francesa-belga que combina los gustos caníbales con los horrores de la escuela y que resulta en una parábola de abstinencia e indulgencia.


De acuerdo con Mikel Zorrilla de Blog de cine, esta es una película que ejemplifica los talentos de uno de las directoras franceses más interesantes de la actualidad:

Un estupendo acercamiento al canibalismo sin caer en el exceso por el exceso, ya que detrás de ella hay una historia bien pensada que la debutante Docournau elabora con esmero.





Por lo pronto, [Pelicula] Voraz ya está en la cartelera mexicana. Ustedes juzguen con sus propios criterios y cuéntennos cómo la vieron.


———————–

También puede gustarte:

Voraz ya tiene calificación y Certificado de Frescura en el Tomatómetro