La belleza de la naturaleza ha sido un tema cinematográfico que nació casi al mismo tiempo que el género documental, a principios del siglo pasado. Majestuosas criaturas y paisajes han sido objeto de admiración por parte de muchos cineastas como [Director] Jacques-Yves Cousteau, quien dedicó su vida a realizar películas sobre la vida marina.

Ahora, quien ha continuado la tradición es Disneynature, una división independiente de Walt Disney Studios que desde 2008 se ha encargado de presentar documentales en los que se aborda la vida de distintos animales. Entre sus trabajos más destacados se encuentran [Pelicula] El Reino de los Monos y [Pelicula] Osos, documentales que si bien tratan de animales distintos, tienen el mismo enfoque: la familia.

El tema es recurrente en los filmes de Disneynature, por lo que no es una sorpresa que [Pelicula] Nacidos en China, su más reciente producción, también lo aborde. Este nuevo documental sigue de cerca a tres especies: langur chato dorado, leopardo de las nieves y panda. Estos animales deberán enfrentar retos que van desde la paternidad hasta la supervivencia en climas extremos.

También puede interesarte: 9 Cinema Planeta: cine para promover el uso de la Energía Renovable

Nacidos en China ha recibido elogios por parte de la crítica debido a que transporta a la audiencia a lugares exóticos que pocas veces han sido presentados en la pantalla grande. Sin embargo, también se ha señalado que la ternura intencional de su narrativa resulta distrae e, incluso, manipula.

Adam Graham de Detroit News señala:

"Nacidos en China" no te enseñará todo acerca de los pandas, leopardos de nieve o monos, y sus historias se sientes manipuladas por la maquinaria de Disney. Será extraño si no te hace decir "aww".

Justin Lowe de Hollywood Reporter dijo:

Haciendo a un lado la emotividad, Nacidos en China entrega hermosos visuales con sus respectivos acercamientos a varias de las especies más raras de la naturaleza, así como a los impresionantes lugares en las que éstas habitan.

Tim Grierson de Screen International comentó:

Este documental de Disneynature tiene un tono inmersivo y meditativo que se debilita a causa de una adorabilidad que busca antropomorfizar a estas criaturas indomables hasta hacerlas lucir como inofensivos niños.

También puede interesarte: Se confirman las fechas de estreno de las cuatro secuelas de Avatar

Owen Gleiberman señaló para Variety:

Un estimulante documental acerca de pandas, leopardos de nieve y monos en las tierras salvajes de China.

Alonso Duralde de The Wrap expresó:

A pesar de que la narrativa tiene debilidades significativas, es difícil enojarse con una película que ofrece muchos acercamientos a un bebé panda.

También puede interesarte: Will Smith podría ser el Genio de la Lámpara en la versión live-action de Aladdin