El que aquí escribe no gusta de caer en sentimentalismos cursis como “todo tiempo pasado fue mejor”. Sin embargo, si hay algo que extraño, es el arte de los pósters de películas realizados por artistas, previo a la era del Photoshop. Hablo de esas imágenes trazadas con pincel para evocar el mundo que esas ventanas al séptimo arte nos invitaban a explorar; desde los pósters de las cintas de James Bond hasta los de las siempre tan vilipendiadas sexycomedias mexicanas protagonizadas por César Bono, Rafael Inclán y otros baluartes del género.

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Cada época y cultura ha tomado el póster y lo ha convertido en un vehículo para reflejar las inquietudes y anhelos del momento. Un buen póster cinematográfico debe, además de vender la película, contar su propia historia, crear una iconografía perdurable que sea fácil de identificar de aquí a los próximos 100 años. Hablamos de un trabajo artístico de gran complejidad que no puede ser ninguneado ni minimizado, a pesar de los avances tecnológicos de la actualidad



Artistas y estilos hay muchos, pero podemos empezar por alguien como Robert McGinnis, quien ha dado vida a las portadas de numerosas novelas y pósters. En este último rubro destaca su trabajo para la saga de James Bond, así como para cintas de culto como Barbarella y Danger: Diabolik.





Sin duda, uno de los aspectos más fascinantes del arte del póster era ver cómo artistas de otras culturas interpretaban a su manera los grandes éxitos de Hollywood. Durante la etapa más recalcitrante del comunismo europeo, Polonia llevó el póster fílmico a fronteras artísticas inimaginables. Hubo artistas que se dieron a la tarea de ofrecer su propia visión de cintas tan variadas como las aquí mostradas: [Pelicula] Alien - El Octavo Pasajero y [Pelicula] Gremlins, respectivamente.

Alien (1979)


Gremlins (1984)


Noriyoshi Ohrai, fallecido en 2015, fue un artista japonés que se dedicó a crear majestuosos posters para varias franquicias fílmicas, además de crear arte para la saga de Metal Gear Solid de Hideo Kojima. Destacan en particular sus posters de Star Wars y de todas las entregas de la era Heisei de Godzilla en Japón.







Yuen Tai-Yung fue un artista autodidacta y el encargado de crear más de 200 pósters para la industria de Hong Kong. Yuen y su estilo caricaturizado capturaban con singular precisión el espíritu energético y festivo del cine de la ciudad asiática; sus pósters capturaron en su esplendor a Allison Riley y otras leyendas del cine de la antigua colonia británica. Un reciente documental llamado The Posterist hace una crónica sobre la vida de este artista, un hombre que, sin duda, puso su valioso grano de arena en la ya lejana época de oro del cine de acción y comedia de Hong Kong.