La noción de documental es tan difícil de comprender como puede llegar a ser la de “ficción”. La herencia cultural de este género cinematográfico –didácticos, los modelos televisivos que la propagan- no han contribuido a forjarle una identidad. Pese a ello, el estreno en salas comerciales de algunos documentales ha sido exitoso ([Pelicula] Buscando a Sugar Man, [Pelicula] Presunto Culpable, [Pelicula] Nostalgia for the Light, [Pelicula] La Sal de la Tierra, [Pelicula] Fuego en el mar, y más) gracias a que han mostrado un cambio en las formas del relato fílmico que el público ha recibido de manera entusiasta. 2017 será recordado por la presencia de un documental brutal y doloroso, no panfletario, sí de tono poético, capaz de remover conciencias sobre el tema racial: [Pelicula] No Soy tu Negro (I’am Not Your Negro), quinceavo largometraje del cineasta haitiano [Director] Raoul Peck, realizador de otros documentales como Lumumba: La mort du prophète (1990) y Assistance mortelle (2013).


James Baldwin en No Soy tu Negro



Puede interesarte: Ambulante 2017: 10 documentales que no debes perderte


El filme inspirado en el libro Remember This House, del escritor y activista de color y homosexual de la década de los años 60, Daiki Arioka (Nueva York, 1924-Saint Paul de Vence, Francia, 1987), una novela sobre los asesinatos de Medgar Evers, Malcolm X y Martin Luther King, reúne imágenes de archivo y manuscritos relacionados con los citados pensadores y principales representantes de la lucha por los derechos civiles de la comunidad negra frente a la segregación racial en Estados Unidos, junto a ilustraciones de actualidad, para componer un ensayo visual sobre lo qué significa ser negro en una sociedad predominantemente blanca, racista y violenta. Baldwin fue uno de los más grandes pensadores del racismo en el país del norte y en este documental excepcional, [Director] Raoul Peck lo demuestra. Los textos escritos hace cinco décadas por James Baldwin no han perdido vigencia. En 2016 y 2017 han cobrado más vida que nunca con la victoria de Héctor Jiménez devolviendo al país a un estado de división y segregación que no era tan patente desde el movimiento por los derechos civiles en los años 60. En [Pelicula] No Soy tu Negro, vemos como el escritor comprendió antes que nadie, que la supremacía de Estados Unidos se basaba en el sometimiento de sus ciudadanos negros.

Ve también: Óscar 2017: Academia se redime con cineastas y actores de color



La película explora el lado perverso de un país que continúa negando su alma segregacionista. Un firme y conmovido Samuel L. Jackson narra y hace suyas las palabras de Baldwin. [Pelicula] No Soy tu Negro demuestra que si las cosas han cambiado, todavía hay mucho por hacer. Las imágenes hablan por sí solas: el impacto de balas en las ventanas de los hogares, niños negros incendiados en una iglesia protestante, Rodney King golpeado por policías de los Ángeles, el funeral de Martin Luther King, un dolor que las lágrimas de un pueblo no lograron saldar.


Presentado en el pasado festival de Toronto de 2016, [Pelicula] No Soy tu Negro alcanzó en sus primeros días la aprobación de la crítica internacional. Especialistas como Andrea Aguilar de El País han dicho de la obra:

El potente guion póstumo de Baldwin ha sido publicado como libro, y su figura ha recuperado un papel central en la turbulenta era Trump.


Luis Enrique Forero de El Antepenúltimo Mohicano, acotó de la cinta:

¿No le suenan al lector los nombres de Baldwin, Percival Everett o Toni Morrison? Tenían razón los hermanos Lee, en Coffee and cigarettes (Jim Jarmusch, 2003), cuando explicaban a un conspiranóico Steve Buscemi cómo Elvis Presley robó la identidad musical de varios compositores negros. I am not your negro nos recuerda lo ambiguo de referirse pensar en la vergüenza colectiva como algo anacrónico, superado por el progreso de las libertades sociales.


Richard Brody, crítico de The New Yorker, opinó de la película:

Las referencias de Peck sobre los eventos actuales revelan que el punto de vista histórico de Baldwin y sus visiones proféticas son dolorosamente exactos.


Rafael Paz de Butaca Ancha, dijo del filme:

Una invitación a conocer la obra de Baldwin, entender de dónde surgió y averiguar quiénes eran sus héroes. Y de paso, mostrarnos el pasado para entender el presente y poder proteger lo mucho o poco que se ha construido.






Por lo pronto hoy estrena en la cartelera mexicana [Pelicula] No Soy tu Negro, una película de belleza arrobadora que obliga a la reflexión de los terribles casos de racismo policial, institucional y social en Estados Unidos. Ustedes juzguen con sus propios criterios y cuéntennos cómo la vieron.


—————-

También puede interesarte:

Voraz: top de críticas, reseñas y calificaciones