Artículos

La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, ¿qué dijo la crítica de este clásico?

Recordemos lo que ha dicho la crítica sobre esta obra maestra de Stanley Kubrick

La Naranja Mecánica - 89% de Stanley Kubrick, está basada en la novela homónima de 1962, escrita por Anthony Burguess, y que se considera parte de la tradición de novelas distópicas británicas como 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldoux Huxley. Lo que se narra en la película fue inspirado por un hecho de la vida real que le sucedió al autor: cuando regresaba de Malasia a Londres en 1944, su esposa embarazada fue violada por cuatro marines estadounidenses, y debido a la golpiza que le dieron, abortó al bebé. Esta tragedia dio origen a la novela y a la escena de violación que vemos en la cinta de Kubrick.

La historia trata del delincuente Alexander DeLarge (Malcolm McDowell) y su banda de pandilleros que disfrutan de la violencia extrema, desde darle palizas a un vagabundo hasta violar o matar si se da el caso. Sin embargo, por una venganza de parte de sus compañeros, DeLarge es traicionado y encarcelado, donde se someterá voluntariamente a un experimento denominado Ludovico.

En la película no se hace referencia al título, pero en la novela se hace dos veces, y Burguess comentó que provenía de una expresión cockney (argot del sur de Londres) “as queer as a clockwork orange”, que significa: “tan raro como una naranja mecánica”. Algunos han especulado que su origen se debe a la temporada que Burguess vivió en Malasia, país de donde proviene el término “ourang” (que dio origen a orange) que significa persona, por lo que el título sería El hombre mecánico.

También te puede interesar: Así era el final de El Resplandor de Kubrick

En su estreno en 1971, La Naranja Mecánica obtuvo una clasificación X, aplicada a las películas que contenían contenido sólo para adultos como violencia extrema, sexo fuerte e implícito, y lenguaje gráfico. Después, Kubrick cortó 30 segundos y en 1973 se reestrenó con clasificación R. A 46 años de su estreno, les dejamos lo que dijeron los críticos de este clásico:

Vincent Canby escribió en New York Times:

La más inusual -y desorientadora- experiencia de película.

En TIME Magazine la llamaron:

Una sátira despiadada , endemoniada en el imperfecto futuro.

Y A.D. Murphy en Variety:

La última película de Stanley Kubrick toma las fuertes realidades de los síndromes de "hacer -tu propia- cosa y "la ley y el orden" , los ejecuta a través de una centrífuga cinematográfica , y vomita los horrores cómicos mezclados de una sociedad regulada.

Sin embargo Roger Ebert, uno de los grandes críticos de cine, la despreció:

La Naranja Mecánica es un desorden ideológico , un paranoica fantasía de derecha. disfrazada de advertencia 'Orwelliana'.

En tiempos más recientes los críticos han seguido reconociendo el valor que tiene la cinta. Al morir Adrienne Corri, la actriz que protagonizó la escena de la violación, Lucero Solórzano escribió en Excelsior:

La violencia individual y en grupo de la actualidad, hacen que La Naranja Mecánica no pierda vigencia y encierre una gran sabiduría.

También te recomendamos: Un recorrido por la exposición de Stanley Kubrick en Cineteca Nacional

La Naranja Mecánica

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

en Amazon

$336.16

Contenido Destacado

Tomatazos Ofertas

Más Ofertas

Comentarios

  • Tomatazos

  • Facebook

 
 
  • Mejores

  • Nuevos

    Advertising