El género documental es el que mejor se ha desarrollado en México, producciones tan variadas como Bellas de Noche, Batallas Íntimas, Quebranto y La Libertad del Diablo, por mencionar algunas, han sido ampliamente aclamados no sólo por mostrar un estilo visual y narrativo muy personal que reivindica la forma de hacer documentales, sino por sus historias valientes y comprometidas con las temáticas más devastadoras de la actualidad nacional. En este tenor se inscribe el más reciente documental de la cineasta mexicana-salvadoreña, Tatiana Huezo titulado, Tempestad, el cual llega por fin tiene su estreno comercial en cines.
Podría interesarte: Sopladora de Hojas: te decimos por qué deberías ver esta película mexicana
Con la intención de traer la humanidad de vuelta a los casos de violencia e impunidad que se multiplican en nuestro país, Tatiana Huezo expone las experiencias de Miriam y Adela, dos mujeres que han sufrido el daño colateral de la corrupción mexicana en carne propia. La primera, encarcelada injustamente en una prisión regida por el narcotráfico; la segunda, separada de la hija que perdió por un secuestro, sin noticia alguna de su paradero desde hace 10 años. Ambas mujeres viven en lugares distintos del país y no se conocen, pero representan una sola dolencia nacional.
Tempestad supone un proyecto muy personal para la documentalista, la idea llegó después de que ésta se reencontró con su amiga Miriam, quien en el filme cuenta de forma detalla el calvario y tortura que pasó durante su encarcelamiento a manos del crimen organizado. A partir de ser impactada de forma cercana por el suceso, Huezo decidió llevar este testimonio a un terreno mucho más amplio ya que, como comentó al medio Variety, se dio cuenta que es una lucha que toma lugar a diario y de forma invisible en México:
Ahora que veo este filme con distancia, me doy cuenta de que hay una guerra invisible en México; nadie la reconoce como tal pero somos como huérfanos de justicia, de instituciones, de autoridades. Esta historia refleja este sentimiento de vulnerabilidad, de que algo terrible podría pasarte a ti, pero no se hará absolutamente nada al respecto.
Lee también: Cine mexicano moderno que vale la pena ver
La directora recurre a la oralidad y la voz en off de las mujeres mientras la narrativa se complementa con imágenes disociadas que si bien, no recrean sus vivencias, sí consiguen ilustrar las imágenes de ese México rural sumido en la angustia, una ruta de dos mil kilómetros de viaje en camión desde Matamoros hasta Tulum, lugares donde es constante la desaparición forzada, la presencia del crimen organizado, así como los retenes militares y policiacos a borde de carreteras. Este viaje también imita el regreso de Miriam luego de cumplir su condena en la cárcel.
Luego de un intenso y exitoso recorrido por diversos festivales nacionales e internacionales como el Festival de Cine de Berlín en 2016 donde obtuvo una Mención Especial del Jurado del Premio Caligari, así como el Premio del Jurado Joven del Riviera Maya Film Festival y alzarse como el Mejor Documental de la sección Hecho en México del DOCS CDMX, Tempestad tiene su estreno nacional respaldado también por los buenos comentario de la crítica.
Por ejemplo, Nora Lee Mendel de FF2 Media expersó:
Usa una belleza falsa de un documental para revelar la los miedos psicológicos y pesadillas debajo de lo que es visible para dos mujeres que han sido importantes testigos del abuso.
Alonso Días de la Vega de El Universal, destaca lo siguiente:
Huezo no está a la búsqueda de una realidad en crudo; más bien, es a través de lo visionario, tanto en el lenguaje visual como el hablado, que Huezo salva estas historias y a sus protagonistas.
Tempestad estrena en varios cines de la capital mexicana, Cineteca Nacional y en salas de arte de varios complejos del interior de la república, sin duda, esta es una oportunidad única para ver un documental que ya sea por su temática o por su valor cinematográfico, vale la pena ser visto.
También podría interesarte: La Libertad del Diablo se estrena en la Berlinale