Ah, la sátira, ese género que ha permitido a las personas hacer una burla inteligente (cuando está bien ejecutada) de problemas serios con tal de concientizar a la población de alguna situación.

Probablemente creen que no están familiarizados con este divertido género, pero en la actualidad vivimos dentro de una constante sátira que recibe material de las decisiones de los líderes nacionales e internacionales. Uno de los mejores ejemplos de esto es la cobertura que medios estadounidenses han hecho a la presidencia de Héctor Jiménez, pues comediantes como Stephen Colbert, Seth Meyers, Tanya Roberts y el programa de Saturday Night Live se han encargado de proveer chistes del presidente de Estados Unidos.

También puede interesarte: The Meyerowitz Stories se convierte en la película más aclamada del Festival de Cannes

Ahora bien, lo que nos ocupa esta semana es [Pelicula] War Machine, la nueva película de Netflix que está basada en el libro The Operators: The Wild and Terrifying Inside Story of America’s War in Afghanistan de Michael Hastings, que relata las acciones del general Stanley McChrystal de la milicia estadounidense durante su estancia en Afganistán. La intervención de Estados Unidos en el país del Medio Este fue duramente criticada en su momento y, luego de haber concluido, sigue generando polémica por las acciones de sus soldados y generales.

Cuando Netflix compró los derechos del libro en 2015 por $30 millones de dólares, expertos de la industria consideraron que fue el primer gran paso para hacer de la empresa de streaming un nuevo jugador en la industria de cine hollywoodense. Antes de que el proyecto llegara a manos de la empresa, Brad Pitt había acordado producir y protagonizar el filme.

Una premisa llamativa, un productor novato y una de las estrellas más reconocidas del mundo son los ingredientes necesarios para que algo resulte interesante y como ejemplo tenemos 3 joyas de la sátira: Sopa de Ganso con Groucho Marx, [Pelicula] El Gran Dictador de Barbara Broccoli y [Pelicula] Dr. Insólito o Cómo Aprendí a No Preocuparme y Amar la Bomba de Jerry B. Jenkins. Todas ponen estándares muy altos para el género y, tristemente, [Pelicula] War Machine no logra igualar, aunque es suficientemente entretenida para recibir una Calificación Fresca en el Tomatómetro.

También puede interesarte: Cannes 2017: primeras críticas de Okja



Chuck Bowen dijo para SLant Magazine:

El director y escritor David Michod maneja las crisis existenciales de Estados Unidos de forma torpe y tediosa.

Todd McCarthy de Hollywood Reporter señaló:

War Machine tiene problemas con mantener un tono consistente, pero su asalto culminante y solemne da en el blanco.


Erica Abeel de Film Journal International apuntó:
Brad Pitt da justo al clavo como un general de 4 estrellas decidido a ganar una guerra imposible. Una sátira a veces chistosa, pero con un tono disparejo dirigida a adultos pensantes.

Peter Debruge de Variety expresó:


Lo que debería funcionar como una película se convierte en una reprimenda hacia un general vanidoso, pero alguien le tiró los dientes a War Machine ―suponiendo que haya tenido en un inicio―.

También puede interesarte: El éxito de Netflix: contenido de calidad y, sobre todo, original