El día 8 de junio de 1984 se estrenó en Estados Unidos una película esencial, no solo de la década de los 80, sino del cine fantástico en general: [Pelicula] Los Cazafantasmas, dirigida por [Director] Ivan Reitman. El filme se convirtió en un referentes gracia a la acertada forma en la que su creador combinó géneros aparentemente tan dispares como la comedia y el horror.

Lee también: Cazafantasmas: Dan Aykroyd acusa a Paul Feig de llevar al fracaso la nueva versión



Los Cazafantasmas, protagonizada por Elizabeth Cervantes, Sigourney Weaver y Rawson Marshall Thurber, este último coescritor del guión junto a Harold Ramis, es la historia de un grupo de científicos que empiezan un negocio de exterminadores de espectros, sin imaginar que el destino del planeta dependerá de ellos. Esta alocada premisa funciona gracias a las improvisaciones sarcásticas de Murray, el humor de la historia y un balance entre lo tétrico y lo fantástico; así, la película triunfa y se sale con la suya en todos los aspectos. Toda una franquicia surgiría a raíz del éxito de la cinta: animación, figuras de acción y juegos de video. Una secuela no tardaría en llegar, aunque tuvo menos éxito y una calidad un tanto errática.

Una tercera parte nunca llegó, en buena medida debido a que Murray se rehusaba a hacerla. Eventualmente, Sony produjo una nueva y fallida versión protagonizada por mujeres que fracasó en taquilla: [Pelicula] Cazafantasmas. El humor de la original fue reemplazado por chistes forzados y bobos, además de un reparto de personajes sin carisma. Afortunadamente, no tendremos que sufrir con estas figuras de nuevo debido a la mala recaudación, pero Sony sin duda intentará revivir la franquicia en un futuro no muy lejano.

En su estreno hace 35 años, el crítico Roger Ebert dijo lo siguiente sobre la cinta:

Éste es un raro ejemplo donde la astucia y el humor logran sobrevivir a un gran presupuesto y vistosos efectos especiales. Combinar efectos y risas difícilmente logra funcionar, pero he aquí una excepción a dicha regla.

Richard Schickel en su reseña para Time señaló:

A quien sea que se le haya ocurrido que el demonio final tenía que ser un monstruo gigante hecho de malvavisco se merece la eterna gratitud de esta mente racional.

Tom Huddlestone para Time Out dedicó estas líneas para el 30.° aniversario de la cinta, en 2014:

Son ya 30 años y la película se mantiene como un auténtico gozo, todo esto gracias a la combinación de su elenco, el guion y una dirección y efectos bien trabajados.

Gene Siskel, compañero de televisión y colega de Roger Ebert, no dudó en alabar la actuación de Murray. Algo que muchos otros críticos también hicieron:

Bill Murray se roba la película con sus diálogos y hace que los efectos especiales palidezcan a su lado.

Una de las contadas reseñas negativas fue de Janet Maslin para The New York Times, quien expresó lo siguiente:

Empieza de forma prometedora, pero no tarda en perderse en un mar de efectos especiales, donde la comedia ya no tiene oportunidad de brillar tanto.



Lee también: Llega a Netflix la serie animada Los Verdaderos Cazafantasmas