Tal vez te interese
Era 2008. Una modesta película de poco presupuesto pero grandes ideas tomaba por escena a propios y extraños. [Pelicula] Los Cronocrímenes era escrita y dirigida por el realizador español [Director] Nacho Vigalondo y con ésta se anunciaba al mundo fílmico la llegada de un realizador lleno de ideas frescas y que no temía correr riesgos. El viaje en el tiempo era tomado como premisa y llevado por rumbos muy diferentes. La cinta era un triunfo y auguraba muchas cosas buenas para su creador.
Lee también: Colossal ya tiene calificación en el Tomatómetro[Pelicula] Ella es un Monstruo
Desde entonces Vigalondo lamentablemente no ha logrado consolidarse como realizador y sigue estancado en su faceta de “prometedor”. Luego de unos cortos para antologías de terror y un par de largometrajes, entre ellos el olvidable techno-thriller Open Windows, el español regresa con [Pelicula] Ella es un Monstruo. Fiel a su costumbre Vigalondo aborda otra premisa inusual que es difícil predecir a donde se dirigirá: una mujer chavoruca alcohólica sin empleo (Zaira Wasim) es cortada por su novio británico (Giuseppe Tornatore). Ante la incertidumbre sobre qué hacer con su vida, nuestra heroína decide volver a su pueblo natal donde se topa con un compañero de la primaria (Julie Nolin), con quien logra reconectarse luego de años de no verse. A la par de todo esto un monstruo gigante aparece en Seoul, Corea del Sur. Sin imaginárselo, la protagonista de este relato descubrirá que tiene mucho en común con el extraño ente colosal.
Una premisa como ésta podría ir en muchas direcciones, el primer acto de la película se presenta como una suerte de drama indie con toques de humor y, por supuesto, toques de fantasía. El alcoholismo del personaje de la bella Hathaway juega un rol aparentemente importante y el monstruo parece funcionar una suerte de alegoría de los males que la aquejan. Sin embargo, la trama da un agresivo e inesperado giro a la mitad de su metraje de forma totalmente imprevista. La supuesta alegoría entre el monstruo y el consumo de alcohol es abandonada en favor de una diatriba con toques feministas. Surge un inesperado antagonista y de repente el enfoque de la trama se ve claro como el agua: todos los hombres alrededor de Hathaway son unos idiotas o unos machistas, lo cual la reduce a papel de víctima. Sus dilemas internos son descartados en favor de una retórica dramática exagerada, donde todo se resolverá tan pronto se acabe con el villano. Vigalondo, según delata la crítica, pone en evidencia sus puntos débiles al tratarse de desarrollo de personajes y motivaciones. La historia se vuelve blanco y negro y el misterio que queda por resolver pierde magnetismo conforme la historia se acerca a su acto final.
Es una pena que la película se le vaya de las manos a Vigalondo y que opte por discurrir acerca de las relaciones entre hombres y mujeres, esto muy a pesar de que la cinta se toma bastante en serio su discurso anti relaciones abusivas. Un tema tan sensible como ése requiere mayores aptitudes narrativas. A pesar de todo esto, hay varios críticos que quedaron suficientemente encantados con la premisa como para perdonar a Nacho dichos problemas de narrativa, también señalados por algunos críticos connotados.
Jose Martin, del Antepenúltimo Mohicano, expresó:
Una deliciosa rareza que hace auténticas acrobacias entre comedia, drama y fantasía, ensamblando todos sus ingredientes con habilidad y tomándose a sí misma más en serio de lo que pudiera parecer a simple vista, sin, por ello, perder un ápice de ese espíritu travieso y juguetón inherente a su creador.
Michael Phillips, del Chicago Tribune, dijo:
Con unos pocos recortes pudo haber sido totalmente diferente y débilmente realista… pero Ella es un Monstruo quiere más.
Ann Hornaday dijo en Washington Post:
Es una película observadora, entretenida y salvajemente creativa en la que todo tiene más de un significado.
Eric Kohn para IndieWire:
La película apuesta a su carta arriesgada y conforme avanza logra salirse con la suya en maneras inusuales. Sin importar que los problemas de la protagonista sean bobos o muy serios, todos ellos se vuelven sumamente envolventes para el espectador.
Matt Zoller Seitz para RogerEbert:
La película está muy segura de lo que es y quiere decir y al dar sus inesperados giros sin duda tomará a toda la sala por sorpresa. Definitivamente no es la opción para los que esperen otro Pacific Rim o Kong: Skull Island
Kevin Jagernauth para The Playlist:
Vigalondo encuentra paralelismo entre su relato de un monstruo gigante y resentimientos humanos. Las dinamicas entre personas que gustan de abusar y sus victimas. Gloria, la protagonista, rápidamente se da cuenta que su regreso a su pueblo natal no es una noticia que cause gracia entre algunos habitantes.
Chris Brumbay para JoBlo:
Una sorprendente combinación de comedia, drama y tragedia que a pesar de su aparente disparidad logra combinar todos estos elementos con un resultado satisfactorio.
Tom Huddleston para TimeOut:
La historia podría pulirse en varios aspectos, pero sin duda sabe llegar a un final catártico. Definitivamente no hay muchas películas como Colossal, tanto para bien o para mal.
Alonso Díaz de la Vega para El Universal pone en evidencia las limitantes de Vigalondo:
Ni como culpar a Hathaway por los desaciertos en el guión de Vigalondo, ella es la otra gran virtud de la película, aparte de las ocurrencias de medio pelo del director.
Diego Lerer para OtrosCines tampoco es muy entusiasta al respecto:
Hay algunos buenos momentos, situaciones simpáticas y un final con cierta originalidad, pero la película está aprisionada por su metáfora.
Rex Reed para Observer es aún más afilado:
El empeño del director por hacer su película diferente a las demás sólo deja claro que no quiere, o puede, hacer una película que sea en cambio interesante.
Benjamin Lee para TheGuardian:
La odisea del personaje de Gloria es simplificada y reducida a caras y gestos, es ademas aburrida y manejada de forma segura. La película es un accidente fascinante de ver pero que nunca alcanza su potencial.
Will Leitch para NewRepublic remata las reseñas negativas de la cinta con lo siguiente:
Si Colossal tuviera mayor aplomo y congruencia con la energía que demuestra, podría ser mucho mas. En cambio tan pronto terminó la cinta ya deseaba que alguien más tomara esta idea e hiciera algo realmente interesante.