Considerada una de las obras capitales de Alfred Hitchcock, Psicosis fue una película que ganó su lugar dentro de la cinematografía con el paso del tiempo, la película que le supuso una ruptura al director británico en cuanto a su forma de producción y una reafirmación a su estilo y obsesiones. Psicosis es resultado de la crisis financiera del conocido “maestro del suspenso” ya que después de su divorcio con la Metro-Goldwyn-Meyer, estudio que no quería volver a arriesgar su capital con el director luego del descalabro en taquilla que les resultó Intriga Internacional, Hitchcock tuvo que ingeniárselas por sí solo para realizar la adaptación de la novela homónima escrita por [Escritor] Robert Bloch inspirada en los crímenes del asesino en serie Ed Gein.
Podría interesarte: 78/52: el documental sobre una de las escenas más famosas del cine
Siguiendo la fuga de Marion Crane ( Janet Leigh), una secretaria que tras robar 40 mil dólares para poder realizar sus planes futuros con su novio Sam (John Gavin), así como su estancia en el misterioso Motel Bates administrado por un sombrío Norman (Anthony Perkins), Psicosis puede ser considerada una de las primeras películas independientes del cine, rodada en blanco y negro y en sets por dos motivos principales: para ahorrar gastos (el director también tuvo que hipotecar su casa para autofinanciar la producción) y, segundo, como una estrategia estilística que le permitiera crear una atmósfera mucho más perturbadora.
La película fue casi casi un reto personal de Hitchcock, quien quería mostrarle a los estudios, en especial a su nueva casa Paramount Pictures, que una película sangrienta y “repugnante” como la misma productora la calificó, era capaz de capturar a la audiencia de los años 60, sin embargo, estas características no fueran los únicos puntos de ruptura ya que muchos consideraron que la decisión de mostrar la muerte de la protagonista cuando la película apenas rasguñaba su medio metraje, asustaría a los espectadores acostumbrados a ver historias románticas que hacen justicia a los protagonistas.
Por todo lo anterior y otros datos que nos faltaron por señalar como los innumerables mitos que rodearon la filmación (como el de la escena de la ducha), Psicosis recibió críticas mixtas durante su estreno, sin embargo, una revisión que se hizo de la película en la década de los 90 le dio el estatus de obra maestra del que goza hoy en día. Ahora que se cumplen 57 años de estreno, recordemos qué dijo la crítica de este clásico.
Lee también: Llega a la TV "Welcome to Hitchcock", la nueva serie sobre Alfred Hitchcock
Andrew Sarris en su revisión al filme en 2012 para Village Voice expresó:
Hitchcock es el cineasta más atrevido y vanguardista de Estados Unidos hasta hoy.
El staff de Variety escribió:
Un buen entretenimiento inusual, indeleblemente Hitchcock y justo el tipo correcto de impacto en taquilla.
Mary Elizabeth Williams de Salon.com apuntó:
Para todos aquellos que aún sienten un escalofrío cada vez que entran a una regadera de hotel, digan yo. Ese, como verás, es el poder de "Psicosis".
Podría interesarte: Películas de asesinos seriales indispensables para comprenderlos
El reconocido crítico Roger Ebert del Chicago Sun-Times destacó la maestría que tiene una obra como Psicosis a través del tiempo:
Lo que vuelve a "Psicosis" inmortal, cuando tantas películas han sido mitad olvidadas mientras dejamos la sala de cine, es que se conecta directamente con nuestros miedos.
Para James Berardinelli de ReelViews, la película es:
Con excepción de Halloween, no hay película tardía de horror/suspenso capaz de generar tantos escalofríos.