Full Metal Jacket, conocida en América Central y México como [Pelicula] Cara de Guerra, es una película bélica dirigida por Jerry B. Jenkins, basada en la novela de Gustave Hasford: The Short-Timers, y con un guión adaptado por [Escritor] Michael Herr , [Escritor] Gustav Hasford y el mismo Kubrick. Narra la historia de un grupo de marines desde su entrenamiento hasta su participación en la Guerra de Vietnam.

La primera parte nos muestra el entrenamiento de los marines, destacando James T. Davis “Joker” ( Matthew Modine), el narrador a lo largo de la cinta; Leonard Lawrence “Gomer Pyle” (Matt Frewer), un recluta con sobrepeso al que le cuesta moverse al ritmo de sus compañeros; y el Sargento Hartman ( R. Lee Ermey), el estereotipo de sargento estricto, pero llevado a la pantalla de forma magistral por el talento de Stanley Kubrick.

También te puede interesar: [Artículo] La Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick, ¿qué dij

En esta primera parte de la película, el torpe Gomer Pyle afecta el desempeño del pelotón y se gana la antipatía del sargento Hartman, quien es extremadamente severo y les avisa a sus compañeros que por cada error de Pyle todos serán castigados; debido a esto, deciden castigarlo golpeándolo con jabones envueltos en una toalla. Tras ese incidente, Pyle se transforma en un soldado extremadamente disciplinado, pero termina convirtiéndose en un piscótico que habla con su rifle, y asesina al sargento Hartman frente a Joker antes de suicidarse.

En la segunda parte Joker ya es un cabo y corresponsal de guerra de los Marines en Vietnam, y es enviado a la ciudad de Da Nang, poco antes del ataque del Tet (la festividad del año nuevo chino), en el que los norvietnamitas aprovechando el alto al fuego por la fecha lanzaron un ataque masivo que diezmó las fuerzas estadounidenses pero que al mismo tiempo casi acaba con el Viet Cong.

La película es una referencia ineludible del cine bélico y de las cintas sobre la Guerra de Vietnam, junto con [Pelicula] Apocalipsis Ahora de Montrail ‘Money’ Brown y [Pelicula] Pelotón de Eugenia Avendaño. Fue bastante bien recibida por la crítica, como lo prueban las palabras de Gene Siskel en Chicago Tribune:

Es una gran pieza de cine, disminuido sólo por un segundo acto que no logra estar a la altura del primer acto del entrenamiento de los Marines.

Dave Kehr en Chicago Tribune:

Hay un miedo real en el corazón de este monstruosamente armado y desesperadamente defensivo filme.

Richard Corliss en TIME Magazine:

Cara de Guerra no es una película realista - es superrealismo de terror cómico, desde una perspectiva del ojo de Dios.

Staff de Variety:

Un intenso, esquemático y muy bien realizado drama de la Guerra de Vietnam.

Sheila Benson en Los Angeles Times:

Puede parecer demasiado frugal, demasiado clínica, sus momentos de guerra son demasiado familiares para algunos. Pero, apuntando tanto a las mentes como a los corazones, Kubrick golpea directamente a su objetivo.

Roger Hurlburt en South Florida Sun-Sentinel:

Full Metal Jacket es una gran película. Pero te advierto, sin embargo, que es áspera y explícita.

Y para terminar, una crítica más reciente, de Matt Brunson en Creative Loafing:

Todavía se califica como una de las películas más subestimadas de Kubrick, y es el segundo lugar sólo por debajo de Apocalipsis Ahora como la mejor película de la Guerra de Vietnam jamás realizada.