El Planeta de los Simios: La Guerra - 93% se estrena el 14 de julio en Estados Unidos (27 en México) pero el embargo a las reseñas de los críticos ha sido levantado con 2 semanas de anticipación, lo cual habla de la gran confianza que tiene el estudio en la cinta. Todo parece indicar que estamos ante una de las mejores películas del año, una que sabe combinar la acción y el espectáculo con la reflexión y que consolida la franquicia como una de las más sólidas en el Hollywood contemporáneo.
Lee también: Mark Wahlberg dice que los chimpancés han sido sus coestrellas más desagradables
El combate entre los simios y los humanos llega a su punto más álgido en este relato, que algunos críticos incluso ya le adjudican posibles nominaciones al Óscar. Como líder de los primates se encuentra Caesar (Andy Serkis), mientras que Woody Harrelson interpreta a un despiadado coronel que está decidido a ganar esta guerra. Matt Reeves dirige y coescribe el guión. Las precuelas de esta franquicia, lejos de trivializar la original protagonizada por Charlton Heston o de llenarla de datos inútiles, han buscado ofrecer matices tonales y dramáticos a una historia con múltiples paralelismos con situaciones actuales de la sociedad americana.
La madurez con la que la saga ha tratado temas complejos sobre política, sociedad, así como los dilemas éticos de los personajes, la ponen muy por encima de otras franquicias que favorecen la pirotecnia vacía y frívola. Esto es algo que las reseñas subrayan, entre ellas la de Rodrigo Perez para ThePlaylist:
La película trata sobre las profundas divisiones entre individuos y el tribalismo, temas muy relevantes en esta época. Reeves es uno de los pocos directores que pueden crear un gran espectáculo sin sacrificar el aspecto introspectivo e íntimo de los personajes.
Peter Bradshaw para The Guardian:
La película tiene muy en claro su misión y propósito y no se distrae con referencias y homenajes a la original. Es una historia llena de grandes ironías cósmicas, realizadas con acierto y complejidad.
Peter Debruge para Variety es menos entusiasta que sus colegas:
Mientras las anteriores entregas procuraban elaborar más los temas de discriminación y división, en esta nueva cinta tenemos una alegoría que nunca termina de ser funcional, una historia que toma decisiones cuestionables y una obsesión del director con los efectos especiales del relato.
Matt Donato para We Got This Covered:
Pese a que el tercer acto de El Planeta de los Simios: La Guerra es un poco complicado, la secuela ayuda a consolidar a la franquicia como una de las propiedades "mainstream" más emocionantes y que vale la pena ver.
Rosie Fletcher para Digital Spy:
Una historia altamente adulta, política, oscura y preventiva disfrazada como una película veraniega.
Alonso Duralde para TheWrap:
Así como sus predecesoras, tiene sus fallas ―cada entrega tuvo sus particularidades― pero sobre todo, ésta es una trilogía que prevalecerá como un ejemplo sobre cómo reinventar material viejo en una forma que respete a la original mientras lo actualiza.
Sandy Schaefer para ScreenRant:
El Planeta de los Simios: La Guerra es una satisfactoria conclusión al viaje de Caesar y una experiencia autónoma de gran presupuesto.
Chris Nashawaty para Entertainment Weekly:
Como Caesar y compañía, las películas parecen volverse más inteligentes y humanas mientras evolucionan.
Jordan Raup para FilmStage da una de las contadas reseñas negativas:
Debido al exceso de solemnidad, se ve difícil que el público realmente sienta empatía por alguno de los dos bandos en conflicto. Existe una falta de atención a varios detalles de la trama y en general un vacío en la fórmula argumental que la cinta sigue al pie de la letra.
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos