Las películas de Spider-Man tuvieron un gran protagonismo los primeros 15 años de este siglo. En 2002 llegó una de las primeras y (hasta la fecha) una de las más aclamadas películas de superhéroes, la primera entrega de Sam Raimi, protagonizada por Tobey Maguire y que cautivó a una generación entera. El reboot de 2012 protagonizado por Andrew Garfield fue recibido con menos entusiasmo pero igualmente tuvo una buena acogida de gran parte de los fans y de los críticos.
También te recomendamos: Kirsten Dunst critica la nueva versión de Spider-M
En 2016 el personaje volvió pero ahora como parte del Universo Cinematográfico de Marvel, aliado con Sony (la compañía que tiene los derechos cinematográficos del personaje) para que hiciera su debut en Capitán América: Civil War. Aunque no era precisamente una película sobre Spider-Man, su aparición y desempeño dejó muy satisfechos a los fans, especialmente a aquellos que resaltaban su fidelidad respecto a los cómics, pues el primer actor en interpretarlo, Tobey Maguire, ya no parecía un adolescente, y el de Garfield no representó adecuadamente el lado nerd de Peter Parker.
También te puede interesar: Marc Webb está orgulloso de sus películas de Spide
Por estas razones, una nueva película de Spider-Man debía estar a la altura de lo anteriormente visto, de ser posible superarlo, y no reciclar más de lo mismo. Afortunadamente, las primeras críticas son semejantes a las primeras reacciones: muy positivas. Casi unánimemente los críticos coinciden en que Spider-Man: De Regreso a Casa es una película muy "entretenida", palabra que junto a “divertida”, se repite mucho en las críticas. Eso ya es empezar con el pie derecho, pues la mayoría de las personas van al cine esperando ser entretenidas, y las críticas llueven cuando una cinta de superhéroes trata de ser demasiado seria y acaba aburriendo a los espectadores o a los críticos.
Por si te lo perdiste: Primeras reacciones de Spider-Man: De Regreso a Ca
El director Jon Watts, dijo en una entrevista con Screen Rant que las anteriores películas de Spider-Man fueron grandiosas e inspiradoras, pero que para él supusieron un reto:
la mayor motivación es tratar de encontrar una manera de mostrar a la gente cosas que nunca ha visto antes. Por lo tanto, a pesar de que fueron inspiradoras, también supusieron un reto para no rehacerlas.
Si Spider-Man: De Regreso a Casa nos ofrece algo diferente que las anteriores, y es una cinta entretenida, ya es de aplaudirse. Sin embargo, muchas reseñas carecen del entusiasmo que generó Logan o Mujer Maravilla, lo cual podría atribuirse a su tono mucho más ligero, y que no se puede calificar como un pecado o un error. Uno de los críticos la exalta como la mejor película del personaje, mientras que la mayoría sólo la sitúan entre las mejores.
Por si te lo perdiste: Director de Spider-Man: De Regreso a Casa opina so
El Tomatómetro por el momento le da una alta calificación de 92%, que podría (y seguramente va a) cambiar en el transcurso del día y de los próximos días, pero nos da una idea de que sí vale la pena ver Spider-Man: De Regreso a Casa.
Stephen Whitty en Newark Star-Ledger la define como:
Una divertida y alegre película de superhéroes para toda la familia.
Edward Douglas en The Weekend Warrior:
La mejor película de Spider-Man en términos de hacer al personaje de acuerdo a lo que ha estado realizando Marvel Studios con otras películas…
Matt Singer en ScreenCrush:
Un buen regreso con un elenco increíblemente simpático.
Jordan Raup en The Film Stage la calificó positivamente, pero tampoco la elogió apasionadamente:
En papel, está entre los blockbusters más superfluos del año, pero Spider-Man: De Regreso a Casa prueba que dar un paso atrás y agregar un corazón altruista es siempre bien recibido.
Tim Grierson en Screen International:
La sexta película de Spider-Man en los últimos 15 años es una entrenida y simpática historia "coming-of-age", aunque resultó minimizada por la familiaridad y la necesidad de añadir la narrativa del UCM.
Matt Prigge en Metro tampoco se deshizo en elogios:
Ágil, entretenida y divertida, pero sin ser auto satisfactoria como Deadpool. Es muy divertida, me tomó un rato darme cuenta de que no me importó nadie o lo que estaba pasando.
Benjamin Lee en Guardian:
Spider-Man: De Regreso a Casa es tan jovialmente entretenida que nos cura temporalmente de la fatiga de superhéroes. Hay una trama ingeniosa, inteligente y genial que sirve como un recordatorio de la diversión que esta clase de películas pueden proveer.
Sean O’Connell en CinemaBlend.com fue más lejos al escribir:
Spider-Man: De Regreso a Casa lo hace bien. Es mi película favorita del UCM.
Michael Roffman en Consequence of Sound:
Spider-Man: De Regreso a Casa es un encantador recordatorio de por qué escondíamos cómics debajo de nuestras camas.
Angie Han en Mashable:
Watts da en el clavo con los inmortales temas de la adolescencia: la devastadora ansiedad mezclada con una atrevida confianza, las dimensiones de "vida o muerte" de un enamoramiento y la impaciencia por crecer.
Y para terminar, Dustin Putman en TheFilmFile.com, fue uno de los pocos que criticó su ligereza:
Es por mucho la más ligera y temáticamente intrascendente de todas las películas de Spider-Man.
——————————–
También te puede interesar: [Artículo] Las películas de Spider-Man que pudieron ser, per