Las cadenas de cine de varios países podrán hacer berrinche contra Netflix y los puristas argumentar que debe preservarse la utópica y ficticia “magia del cine”; lo cierto es que [Pelicula] Okja (producida por Brad Pittt y Netflix) debe ser evaluada como la obra fílmica que es. Hay que dejar las políticas de exhibición y drama aparte y señalar una verdad irrefutable: Okja es una de las cintas más interesantes que pueden ver en este momento.

Lee también: Okja ya tiene Certificado de Frescura en el Tomatómetro

[Director] Joon-ho Bong es uno de los directores más sólidos y consistentes en la escena fílmica mundial actual. Su cuerpo de trabajo ha cubierto todo tipo de estilos y géneros: el thriller policíaco [Pelicula] Memories of Murder, la aventura de ciencia ficción [Pelicula] El Expreso del Miedo y la comedia/drama familiar/cinta de monstruos [Pelicula] El Huésped . Es de esta última de donde Okja bebe mucho en influencias, pero a su vez, la producción de Netflix posee voz e identidad propia.

Bong es un director que tuerce y retuerce abiertamente las reglas narrativas cinematográficas. El realizador hace que sus personajes pasen del humor al drama y viceversa con gran naturalidad. Estas transiciones son implementadas con gran acierto, algo que pocos realizadores podrían hacer. Sin embargo, es evidente que para varios críticos y espectadores estos cambios de tonalidad pueden resultar en extremo confusos.

El reparto está encabezado por Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, cuyas actuaciones son totalmente estrambóticas. Para varios críticos estas actuaciones caricaturescas de figuras corporativas y de medios restan seriedad al mensaje pro derechos de los animales. Sin embargo, las intenciones de Bong son claras como el agua: hacer que los dos bandos en conflicto en este relato sean tan estridentes que ninguno quede como totalmente bueno o malo, blanco o negro. Los miembros del frente de liberación de animales están guiados por un enérgico líder que no tolera que lo contradigan e incluso se rehúsan a comer debido a que “todo alimento procesado implica una forma de explotación.” Este diálogo es dicho por un personaje que está prácticamente por sufrir anemia ante la falta de comida, todo en aras de combatir a las "malditas empresas transnacionales opresoras". Definitivamente, no es coincidencia que el nombre de la empresa ficticia Mirando suene muy parecido a Monsanto.





Otra gran cualidad de Bong es que no emite juicios sobre sus personajes, aunque realicen actos cuestionables en pantalla. En el meollo de estos conflictos políticos, sociales y de personalidad tenemos a una niña a quien sólo le importa estar junto a su amiga Okja. Las interacciones entre ambas son algunos de los momentos más entrañables de la cinta. Sin embargo, Bong también confirma su gran ojo y ritmo para secuencias dinámicas con una persecución en el interior de un centro comercial.

Al final del día, Okja es una película que se divierte mucho con el material, pero que también sabe ofrecer momentos dramáticos que contrastan con las manías de los personajes. El director coreano entiende perfectamente que la vida está llena de momentos agridulces. En el Tomatómetro [Pelicula] Okja ya tiene certificado de frescura, aunque las reseñas se manifiestan desde diferentes ángulos. Aquí dos ejemplos inmediatos:

Dave Calhoun para Time Out:

Los efectos de la criatura son adorables, pero las payasadas y la empresa caricaturesca que dominan gran parte de la película se vuelven muy irritantes.

Emily Yoshida para The Vulture:

Una fábula irracional que es tan poderosa como impredecible, no toma ningún compromiso, ya sea para bien o para mal.

Cómica, dramática, emocionante, tenaz e impredecible, todo eso y más es la cinta de Bong Joon-Ho, quien agradeció la total y absoluta libertad creativa que le brindó Netflix. Contrario a lo que los puristas asumen, estamos ante una visión sin filtros y en todo su esplendor creativo de un importante director, un fenómeno que en el Hollywood de hoy es raro encontrar. Por todas estas razones, ver [Pelicula] Okja debe ser algo que figure alto en su lista de prioridades.



Lee también: Prohíben la exhibición de Okja en Corea del Sur