Día de la Independencia
Una raza extraterrestre llega a la Tierra con el objetivo de invadir y destruir. Peleando contra tecnología superior, la mejor arma de la raza humana será su fuerza de voluntad.
105.32 MXN en Amazon
Blu-Ray
Hay cierto tipo de cine al que sólo se le puede exigir que sea entretenido, que te haga pasar un buen rato, y que no te mate demasiadas neuronas. Sin embargo, cuando una cinta no sólo cumple eso, sino que también sorprende, es algo digno de aplaudirse. En 1996 se estrenó en Estados Unidos Día de la Independencia - 60%, una película que se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial.
No es el tipo de película de la que esperes una trama profunda e inteligente, pero al menos hay que reconocerle el ser coherente dentro de sus propios términos (en otros términos, no tiene un ápice de coherencia) y especialmente ser un espectáculo satisfactorio. Si te gusta el género de desastres, esta película es una delicia para la vista, pues no encontrarás en ninguna cinta tanta destrucción provocada por una invasión alienígena como en Día de la Independencia.
Dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Will Smith como el capitán Steven Hiller; Bill Pullman como el heroico presidente de los Estados Unidos, y Jeff Goldblum como el nerd y genio David Levinson, cuenta la historia de una invasión extraterrestre en todo el mundo, orquestada por seres capaces de construir una nave con la masa de la cuarta parte de la luna, e invadir ciudades con naves de 24 km de longitud, pero incapaces de instalar un antivirus en el sistema operativo de su nave nodriza. Plagada de errores científicos como pocas, pero bien equilibrada entre la acción, el drama y el humor, Día de la Independencia es un buen ejemplo de un Blockbuster veraniego que sorprende por sus efectos especiales hasta la fecha, pues las maquetas explotando no envejecen como sí lo hace el CGI.
También te puede interesar: Día de la Independencia y otros Apocalipsis Extraterrestres
A pesar de que el patriotismo gringo está muy presente en la película, trata de un mundo donde los países se unen para enfrentar a un enemigo común, y logró cautivar a millones de espectadores sin necesidad de meter un chiste cada 5 minutos. Día de la Independencia es una película entretenida, con increíbles efectos especiales, mucha destrucción y personajes con mucho mejor desarrollo que el de muchos blockbusters y pésimas secuelas actuales de las que no vale la pena hablar.
Día de la Independencia tiene en sus genes La Guerra de los Mundos de H.G. Wells , Star Wars, y muchas películas viejas sobre invasiones extraterrestres, como Los visitantes del espacio. Si te gusta el género, seguro la disfrutarás, como señalaron los críticos en su momento, y aún lo hacen:
Carol Buckland en CNN.com la describe como:
Un espléndido y ridículo entretenimiento.
David Ansen en Newsweek:
Si fuera un niño de 10 años, probablemente pensaría que es la película más cool.
Mick LaSalle en San Francisco Chronicle:
La película es en última instancia divertida, gracias sobre todo a los personajes coloridos y el espíritu heroico burlón que golpea a toda velocidad después de que el mundo casi ha sido destruido.
Steve Rhodes en Internet Reviews:
No me importa lo que digan los otros críticos que respeto. Esta es una gran película.
Robert Roten en Laramie Movie Scope:
Es ambiciosa y competente, pero con un poco más de ambición, podría haber sido realmente grandiosa.
Roger Ebert escribió en Chicago Sun-Times que no quedó del todo conforme:
Los alienígenas, cuando finalmente los vemos, son una gran decepción; ¿No podrían pensar en algo más interesante que hombres pulpo?
Kevin McManus en Washington Post:
En cuanto a los personajes humanos, simplemente dan suficiente respaldo a los efectos especiales que impulsan este thriller de gran presupuesto.
En épocas más recientes, algunos han vuelto a elogiar la cinta, como Jason Bailey en Flavorwire:
Uno de los mejores blockbusters veraniegos de todos los tiempos ...
Matt Brunson en Creative Loafing:
Tomando prestado libremente de la Guerra de los Mundos, 2001, Encuentros […] de alguna manera se las arregla para reciclar estos puntos de referencia y llegar a algo que funciona en sus propios términos.
Chris Hicks en Deseret News, Salt Lake City:
Lo que es verdaderamente sorprendente sobre Día de la Independencia es que se mueve tan rápido, tiene un enorme factor 'Wow!' en términos de efectos especiales y está cargada con tanto humor y tantos personajes divertidos que incluso los puristas no se quejarán.
Pero igual que en la época de su estreno, no todos fueron elogios, pues Jason Bailey en Flavorwire la destrozó con estas palabras:
Una cáscara desagradable y sin alma de una película de basura - una mala película antes, y una mala película ahora.
También te recomendamos: Actores que regresaron a un papel icónico muchos años después
Día de la Independencia
Una raza extraterrestre llega a la Tierra con el objetivo de invadir y destruir. Peleando contra tecnología superior, la mejor arma de la raza humana será su fuerza de voluntad.
105.32 MXN en Amazon
Blu-Ray
Comentarios
Tomatazos
Facebook
Mejores
Nuevos