Luc Besson ha vuelto como el hijo pródigo a las temáticas que más lo han definido con Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas, una ciencia ficción que se erige como su película más ambiciosa a la fecha. Adaptando el cómic El Embajador de las Sombras de la serie Valérian y Laureline, Besson parece haber conquistado a gran parte de la crítica que ya ha podido ver la película que ha sido calificada como una aventura de gran belleza visual que tiene sus consonancias en su clásico del ciberpunk, El Quinto Elemento.
Podría interesarte: Primeras reacciones de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas
Haciéndola como una alternativa al viciado cine de superhéroes que, de acuerdo con las palabras del director francés, se caracteriza por las “réplicas”, las “fórmulas” y la misma “mierda”, Besson adaptó esta épica espacial que gira en torno a un mundo futurista y desesperanzador para seguir la lucha del bien contra el mal. Ubicada en el siglo XXVIII, Valerian (Dane DeHaan) y Laureline ( Cara Delevingne) son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar en una carrera contra el tiempo para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo de Alpha, sino del universo.
Lee también: Valérian y Laureline: El cómic que inspiró al cine de ciencia ficción
En cuanto a su producción, Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas tiene el título de ser la película más cara rodada en la historia de la industria francesa con un presupuesto de 180 millones de dólares invertidos que parecen haberse aprovechado al máximo para crear la estética psicodélica y los mundos maravillosos que tanto caracterizan el estilo de Besson, quien en una reciente entrevista para la agencia Efe ha dicho que con Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas ha “hecho la película que yo quería ver” y augurando el éxito de la película que llega tres años después de Lucy porque, a diferencia de otros blockbusters con los que se enfrentará en cartelera, ésta innova y da un mayor placer:
La gente puede dudar entre ver 'Valerian' y 'El planeta de los simios', pero yo prefiero innovar y obtener un mayor placer.
Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas ya ha podido ser vista por parte de la crítica especializada llegando a nuestro Tomatómetro con una calificación del 74% de críticas favorables y aunque tiene algunos comentarios negativos, en general las reseñas han alabado el regreso del director de Una Familia Peligrosa a sus óperas espaciales de resonancias humanistas, humor negro en el más puro estilo de [Show] Futurama y con una calidad que reside en los detalles, mientras otros críticos prefieren ser más discretos con sus palabras por lo que afirman que este filme será mucho más valorado en el futuro tal y como ocurrió con El Quinto Elemento y aunque menor, la crítica que ha repudiado la película ya la señala dentro de lo peor del año.
Por si te lo perdiste: El Quinto Elemento, de Luc Besson, ¿qué dijo la crítica en su estreno?
Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas tiene previsto su estreno en México el próximo 3 de agosto, mientras tanto, dejamos a continuación algunas de las reacciones que ha suscitado el filme:
Eric Eisenberg de CinemaBlend.com señaló:
Es visualmente impresionante, bellamente profética en sus temas humanistas y a pesar de que no desarrolla todo su potencial, terminas respetándola solamente por su escala.
David Crow de Den of Geek escribió:
Una ópera espacial psicodélica pura, Valerian es una buena opción para los fanáticos del género que esperan una nueva vista al futuro. Así como el diablo, la calidad de Valerian se encuentra en los detalles.
Erin Oliver Whitney de ScreenCrush destacó:
Valerian es fácilmente el trabajo más creativo de Besson desde El Quinto Elemento, creando un lienzo lleno de originalidad. Este es un buen ejemplo de creación de mundos.
Peter Debruge de Variety apuntó:
Una aventura enorme y cara cuya creatividad compensa sus elementos más irregulares.
Edward Douglas de The Weekend Warrior aseguró:
Como El Quinto Elemento, con el tiempo ganará más personas… va dirigida a espectadores con un gustos y sensibilidades particulares.
Kyle Anderson de Nerdist advirtió:
Me gustaría decir que las actuaciones no le restan mucho valor, pero lo hacen. Sin embargo, los visuales, secuencias de acción, la historia y la experiencia en 3D son suficientes para recomendarla a cualquier persona que vaya al cine.
Scott Mendelson de Forbes dijo:
Se estanca a la mitad y se queda sin combustible narrativo, pero el primer acto es asombroso y, Dios mío, es una bella película.
Matt Prigge de Metro comentó:
En su mejor momento, "Valerian" tiene la comedia densa y descabellada de caricaturas como "Futurama"y "Rick and Morty", aunque no es tan divertida o creativa como ésas.
En cuanto a los comentarios negativos, destaca el de Todd McCarthy de Hollywood Reporter, quien escribió:
Los Razzies no necesitan esperar hasta que termine el año para declarar un ganador. El pavo de oro de estos premios debería ser republicado con una nueva portada.
Mientras que Stephen Whitty de Newark Star-Ledger opinó:
Una cosa es hacer una película con el sentido de asombro de un niño. Pero "Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas" es simplemente infantil.