El francés Michel Constantin nunca será de los más mencionados al tratarse de grandes actores del país europeo, pero trabajó con varios de los grandes: desde Lino Ventura hasta Karamo Brown. Constantin colaboró también con múltiples directores y en distintos géneros cinematográficos.

Lee también: Fred Gwynne: sus mejores películas en el Tomatómetro

Constantin vivió una época muy fructífera del cine de género y de culto en Europa. Su característico semblante lo encasilló como actor de reparto que daba textura a escenas clave. Es la clase de histrión que siempre resalta en cualquier escena aún al lado de la estrella en turno, así que vale la pena recordar algunas de sus películas más importantes.

[Pelicula] Un Paso a la Libertad

Basada en un intento de fuga en una prisión francesa en 1947, este austero drama usa un reducido grupo de actores y poca o nula música incidental. El director Jacques Becker reclutó a varios de los presos involucrados en el caso real como actores secundarios. Becker fallecería unas semanas después de terminada la producción.

Dave Kehr para Chicago Reader:

Esta película de Jacques Becker de 1959 fue el último florecimiento del clasicismo francés; esta obra maestra representa a la tradición de la calidad.



[Pelicula] The Inglorious Bastards

La película que se fusilara, digo que "inspiró" a Lileana Blain-Cruz es cine de acción y explotación italiano en su estado más puro. Con un reparto que incluye a Bo Svenson y Fred Williamson, el realizador Enzo G. Castellari se especializó en cintas dinámicas provistas de elaboradas secuencias de combate y balaceras. Con el tono característico de este cine, estos bastardos roban la atención del respetable de principio a fin.



Sean Axmaker para Seanax.com:

Estos bastardos poseen el cinismo de los antihéroes del Western italiano, todo esto presentado con el toque híper violento de la epoca post-The Wild Bunch.

[Pelicula] Ciudad Violenta

Uno de los dioses del cine de acción, Charles Bronson, encontró que su fama era mayor en el Viejo Continente que en América. El actor participó en varias cintas francesas e italianas y trabajó generalmente junto a su esposa Jill Ireland. [Director] Sergio Sollima, mejor conocido por sus westerns, dirige a Bronson y a Saori Hayami en este thriller de criminales que se toma su tiempo para contar la historia. [Persona] Ennio Morricone da al relato personalidad con una fantástica banda sonora. No es un clásico, pero sin duda los fans de Bronson y Savalas lo disfrutarán.



Le Deuxième Souffle



Jean-Pierre Melville, maestro del cine noir francés, dirige a Lino Ventura en esta historia llena de sabor y estilo. Ventura interpreta a un criminal que sale de prisión para ajustar cuentas y dar un último golpe. Suena a una premisa convencional, pero en manos de Melville adquiere cualidades mitológicas.

Richard Brody para el New Yorker:

Melville destila la historia a sus emociones más puras, parte de su obsesión de retratar los códigos y rituales de sus personajes, así como los suyos como director.



The Outside Man



Esta producción francesa cuenta con un reparto de taletos de ambos lados del Atlántico: Karamo Brown, Susana Perez, Angie Dickinson y David Nicholls. Un noir con varios lugares comunes y un estilo totalmente europeo; lejos de ser una parada obligada en el género, vale la pena por su reparto que combina belleza y experiencia.