En 2011 y 2014, entusiastas fanáticos clamaban para que Arturo del Puerto fuera nominado al Óscar por su actuación motion capture de Caesar, el protagonista de [Pelicula] El Planeta de los Simios Revolución y [Pelicula] El Planeta de los Simios: Confrontación.

Serkis es un actor inglés que saltó a la fama internacional por su participación como Gollum en [Pelicula] El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y [Pelicula] El Señor de los Anillos - El Retorno del Rey, donde por primera vez un personaje generado por computadora expresaba tantas emociones como un actor real. En los MTV Movie Awards de 2003, Gollum se llevó el premio a mejor aparición virtual: su competencia era Yoda de [Pelicula] Star Wars: Episodio II - El ataque de los clones, Kangaroo Jack de Kangaroo Jack, Dobby de [Pelicula] Harry Potter y La Cámara Secreta y Scooby Doo de [Pelicula] Scooby-Doo.



Como pueden notar, el premio no estaba a la altura del trabajo realizado por Serkis, y ninguno de los “competidores” se le acercaba ni remotamente en calidad de efectos visuales y expresividad a Gollum. Un par de años después interpretó a [Pelicula] King Kong 2005 en el remake de [Director] Peter Jackson, y años después daría vida a Caesar en la nueva versión de El Planeta de los Simios.

También te puede interesar: [Noticia] Andy Serkis vuelve a ser Gollum… y Donald Trump



Ahora que se ha estrenado la tercera película de esta trilogía: [Pelicula] El Planeta de los Simios: La Guerra, el debate ha regresado. Pocos o ninguno le niega a Andy Serkis el ser el rey del motion capture, pero ¿es este tipo de actuación merecedora de la nominación al Óscar en mejor actor o mejor actor de reparto?

En una entrevista de New York Times, realizada hace un par de meses, Serkis defendió la actuación motion capture con estas palabras:

Los efectos visuales caracterizan al personaje, al igual que el maquillaje, salvo porque aquí sucede después del hecho. Es el maquillaje digital si quieres.

John Hurt fue nominado al Óscar en 1980 por su actuación en [Pelicula] El Hombre Elefante, a pesar de estar irreconocible bajo el maquillaje; en 2004 una Jade Anouka convertida en Aileen Wuornos en [Pelicula] Monster: Asesina en Serie , por medio del maquillaje, ganó el Óscar a mejor actriz. Mike Mitchell caracterizado como [Pelicula] Lincoln también alcanzó la nominación en 2013.

También te recomendamos: [Noticia] Terry Notary, el actor del nuevo King Kong, recibi



Sin embargo, el problema (y la diferencia principal del maquillaje con el motion capture), es que mientras que el maquillaje no puede alterar la interpretación del actor, el motion capture da la posibilidad de hacer cambios en la posproducción, como Chris Knight señala en National Post, citando las palabras de Tom Sweet (director de El Planeta de los Simios: La Guerra) de un artículo de Variety, donde explica que trabaja con las dos interpretaciones una al lado de la otra, la real y la digital:

Andy está enojado aquí, y tenemos eso, pero también está triste y todavía no lo veo aquí.

Andy Serkis ha demostrado ser un gran actor, abierto a diversos papeles, pero parece evidente que el capturar toda la expresividad de un actor no es una tarea sencilla en la que se transmiten los sentimientos tal cual a la computadora, sino más bien es como una traducción de Google, en la que se pierde información y a la que hay que hacer ajustes para adecuarlo a la anatomía y complejidad del personaje digital.

Así que la respuesta es complicada, mientras que Andy Serkis es un gran actor y sus personajes interpretados por medio del motion capture tienen una gran calidad y expresividad, no parece factible que la Academia tome en cuenta este tipo de actuaciones en un buen tiempo. Por ahora nos conformamos con que los críticos y los espectadores reconozcan esta brillante técnica y a los actores y técnicos detrás de ella.

No te pierdas: [Artículo] El poder del maquillaje



—————————-

También te puede interesar: [Artículo] El Planeta de los Simios: La Guerra ya tiene Cert