Antes de que Jack Dylan Grazer se dedicara a filmar pitufos azules gigantes, antes de entregarse de lleno a la cursilería y a los mensajes ecológicos huecos, el señor se dedicaba a realizar joyas del cine de acción y ciencia ficción. Con [Pelicula] Aliens de 1986, Cameron expandió y detalló la mitología de los xenomorfos, mientras que Sigourney Weaver definía a la heroína de este tipo de historias, antes de que mujeres ociosas se pusieran a protestar en redes sobre cuotas de género en cine y televisión.

Lee también: Avatar 2 se empezará a grabar en otoño de este año

Con un reparto de personajes memorable, secuencias tensas y dinámicas y un ritmo narrativo que se incrementa con cada nueva escena, [Pelicula] Aliens es un diagrama de cómo se debe hacer una cinta de este tipo. Varios han intentado imitarla, pero sin lograrlo. No únicamente lo visceral se encuentra bien realizado, sino que además el creador de [Pelicula] Terminator logró incluir una bien lograda crítica al corporativismo salvaje. Una cinta inteligente, emocionante y con personajes que sí despiertan empatía. En otras palabras, es lo opuesto de [Pelicula] Alien: Covenant en todos los sentidos posibles. Definitivamente, ya no las hacen como antes; ésta es una cinta obligada para todo fan de la ciencia ficción. Repasemos entonces lo que la crítica dijo de esta gema fílmica en su estreno:

Lee también: Alien: de la mejor a la peor película según el Tomatómetro

Empecemos con lo dicho por Roger Ebert:

Cameron ha creado una obra fantástica llena de tensión y acción, con Weaver en una actuación emblemática y que crea gran empatía con la audiencia.

Jay Boyar para Orlando Sentinel:

Aliens es el Tiburón de los ochentas.

Rick Kogan para Chicago Tribune:

Escena a escena, encuentro tras encuentro, la tensión se construye implacablemente. Así que, abrochen sus cinturones. Es una maravilla.

Shiela Benson para Los Angeles Times:

Cameron toma la acertada decisión de poner a Weaver en el centro de la historia y construye su personaje con base en el carisma y personalidad de la actriz.

David Keyes para Cinemaphile:

La original es un clásico, pero la secuela logra algo que pocas películas consiguen: llevar el material en una nueva dirección y acertar al dar su propia personalidad.

Matt Brunson para Creative Loafing:

Una excelente película que combina ciencia ficción, terror, suspenso y hasta una aguda observación sobre los mecanismos de la guerra ante una amenaza imparable e impredecible.

Peter Travers para People Magazine:

La clase de cinta que aniquila la teoría de que las secuelas nunca son buenas.

Wesley Lovell para Cinema Sight:

Un triunfo y un momento clave en la historia del cine de género, uno que definió muchas cosas que vendrían después.

Anthony Lane para el New Yorker:

Pocas películas de acción nos ponen a prueba y nos drenan tanto como Aliens. Un thriller provocativo que demanda toda la atención del público.

Matt Easterbrook para Matt's Movie Reviews:

Uno de esos raros ejercicios de excelsa artesanía fílmica que, a la fecha, nadie ha podido repetir.

Blake French para Filmcritic.com:

Casi todo en la trama se puede predecir y aún así no cambia el hecho de que sea efectiva y te sorprenda a cada instante.



————————-

Lee también: Neill Blomkamp revela el destino de Alien 5