El 20 de julio de 1944 varios oficiales miembros del Wehrmacht (las fuerzas armadas de la Alemania nazi) intentaron dar un golpe de Estado, un plan que incluía asesinar a Hitler y llegar a un acuerdo con los aliados para dar fin a la guerra. La llamada Operación Valquiria fue frenada en seco y sus autores, ejecutados por traición y conspiración. Este acontecimiento es la base de la trama de la cinta que lleva el nombre de la fallida operación y que fue dirigida por Bryan Singer.
Lee también: Películas indispensables sobre Hitler
Tom Cruise interpreta al coronel Claus von Stauffenberg, un militar alemán que, junto a otros, veía a Hitler como una amenaza para su país. Claus fue de los cabecillas del intento de revuelta que no fructificó; eventualmente, fue fusilado, pero su historia sin duda resulta muy interesante de relatar. Sin embargo, el intento de Singer de llevar a la pantalla este episodio de la historia fue visto por muchos críticos como tibio y débil, un mero divertimento que desaprovecha la oportunidad de desarrollar una historia que daba para más.
Lee también: Top Gun 2 ya tiene fecha de estreno
A pesar de la gélida recepción, algunos críticos fueron menos ásperos con la cinta, como Roger Ebert, quien dijo lo siguiente:
Tom Cruise no es electrizante en su actuación, pero no tiene que serlo, su personajes es un militar veterano que difícilmente se sorprende con cualquier cosa. Sabe lo que está en juego con su plan y no tiene tiempo para histrionismos.
David Edelstein también da otra reseña positiva:
No es la mejor cinta sobre la Segunda Guerra Mundial, pero definitivamente da algo de variedad al género. Definitivamente, no es el desastre que algunos han reportado.
En cuanto a textos negativos, Manohla Dargis para The New York Times:
Operación Valquiria transforma la Segunda Guerra Mundial en una aventura para niños.
Anthony Lane para The New Yorker:
El problema es que la cinta sabe contar el que pero no el como respecto al elaborado plan de los personajes. Eso y que el reparto de actores británicos se convierte más en una distracción que en algo que ayude a involucrarnos en la historia.
El crítico Peter Rainer:
Debe existir un punto intermedio entre la recreación histórica y hacer una buena historia de suspenso y acción. Dicho punto intermedio nunca es encontrado por los realizadores.
Lisa Kennedy para Denver Post:
Este episodio histórico despierta tantas interrogantes que hace desear que la cinta hiciera mucho más con el material.
Kelly Vance para East Bay Express:
El rango como actor de Tom Cruise no va más allá del de un robot sin expresiones ni emociones.
Anders Wotzke para MovieDex:
Tom Cruise se ve tan convincente como soldado alemán como Jackie Chan vestido en ropa tradicional de Bavaria.
Kam Williams para Newblaze:
Es, básicamente, ver a Tom Cruise y varios actores británicos disfrazados de alemanes en un drama desangelado y sin emociones.
Luis Martinez para Cinengaños da otra reseña positiva:
El Caso de Valquiria como cinta es muy interesante pues a pesar de que todos sabemos el desenlace, la realización logra mantenernos pegados a la butaca pidiendo de forma imposible que el complot funcione.
Así como Lisa Schwarzbaum para Entertainment Weekly:
Singer logra hacer una fusión híbrida positiva entre el drama histórico y el thriller de suspenso en esta cinta.
Lee también: Tom Cruise ejerció un gran control en la producción de La Momia