Dos décadas antes de que actores afroamericanos como Mike Colter ([Temporada] Luke Cage ), Chadwick Boseman (Pantera Negra) y Cress Williams (Black Lightning) interpretaran superhéroes en el papel protagónico, estuvo Spawn. Estrenada el 1 de agosto de 1997, en una época donde las películas de superhéroes no gozaban del apabullante éxito actual, narraba la historia de Al Simmons (Michael Jai White), un asesino del gobierno de los Estados Unidos que es traicionado y quemado vivo por su propio jefe, Jason Wynn (Martin Sheen). Al morir, hace un pacto con el Diablo (Malebolgia), y regresa al mundo convertido en Spawn, el engendro del infierno.
Basada en el cómic de [Escritor] Todd McFarlane , la adaptación de su demoniaco antihéroe tenía como candidatos para dirigirla a Tim Burton, quien unos años antes se había encargado de Batman y Batman Regresa; y [Director] Alex Proyas, director de El Cuervo. Sin embargo, sería [Director] Mark A.Z. Dippé, un técnico de efectos especiales, quien llevaría a Spawn a la pantalla grande en su debut como director.
También te puede interesar: Comic-Con 2017: La nueva película de Spawn ya es u
El villano era un payaso interpretado por John Leguizamo, y como mentor el protagonista contaba con Cogliostro, a quien dio vida el actor escocés Nicol Williamson, famoso por su papel como Merlín en Excalibur, y que en esta película tuvo su última actuación, pues luego se retiró de la actuación y falleció en 2011.
Los fans no quedaron completamente complacidos con la versión cinematográfica del personaje, pues se hicieron algunos cambios a la historia que son imperdonables para los más fanáticos. Sin embargo, algunos detalles positivos fueron señalados por una minoría de los críticos en su estreno, a pesar de que la mayoría de las reseñas fueron negativas. Uno de los críticos que, increíblemente, calificó positivamente a Spawn fue Roger Ebert, quien quedó cautivado por su estilo y la elogió en estos términos:
Spawn es el trabajo de algunos de los artistas más innovadores trabajando actualmente en el área de los efectos digitales […] Han reunido un equipo creativo experto, y lo que ponen en pantalla son imágenes vívidas, extrañas e intensas -incluyendo visiones del infierno que son dignas de Hieronymous Bosch.
No te pierdas: [Artículo] Las películas más odiadas por Roger Ebert
En este video podemos ver las opiniones contrastantes del crítico Gene Siskel (quien se suma a la mayoría de los críticos que calificaron negativamente la película) y Roger Ebert defendiendo lo fascinante del estilo:
Spawn sólo ha tenido una adaptación en pantalla grande en 1997, y en ese mismo año estrenó una serie animada con mucha más fidelidad a la fuente original y una mayor calidad en todos los sentidos. Aunque, tal vez ahora que han pasado dos décadas desde su estreno, al menos deberíamos reconocerle como Ebert que tuvo algunos buenos efectos especiales (a pesar de que el CGI envejeció demasiado).
Andy Seiler en USA Today dijo que:
No hay suspenso, no hay implicación emocional con los personajes, y la cínica narración inmadura es confusa.
Jay Boyar en Orlando Sentinel:
Este apenas coherente trozo de chatarra es como una película de terror barata.
En Time Out criticaron al director:
Dippé, un veterano en los efectos especiales, necesita pensar en cómo contar una historia.
Rita Kempley en Washington Post:
El ex técnico de efectos especiales no está interesado en contar una historia, revelar un personaje o crear un universo de ficción viable. Lo único que le importa es hacer explotar cosas.
También hubo algunos que la calificaron positivamente, como Owen Gleiberman, quien escribió en Entertainment Weekly:
La película da la sensación placentera de vivir dentro de un videojuego apocalíptico.
Y la sorprendente reseña positiva de Roger Ebert en Chicago Sun-Times:
Spawn es mejor vista como una película de arte experimental. Camina y habla como una película de terror de gran presupuesto, llena de efectos especiales y dirigida a la audiencia adolescente, y tal vez es así como se recibirá. Pero es más impresionante si se ignora el género y sólo miras lo que hay en la pantalla.
Spawn mismo es un superhéroe extraordinario, con ojos verdes y dos apariencias – piel quemada, o un uniforme que hace parecer desnudo a Batman.
En contra de esto, e impidiendo que la película sea aun mejor, tiene una trama bastante tonta. Sí, dije que el tema es sólo una excusa para el arte, pero el público no siempre lo ve así, y es probable que algunos se quejen de que Spawn es básicamente sólo configuraciones poco profundas para secuencias virtuosas de efectos especiales. Y así es.
Después del estreno, cuando la película fue llevada a DVD y después a Blu-Ray, las reseñas tampoco han sido muy positivas:
James O’Ehley en Sci-Fi Movie Page llegó al extremo de escribir:
Tan mala que querrás suicidarte.
———————-
No te pierdas: [Artículo] Batman, de Tim Burton, ¿qué dijo la crítica en su