Tal vez te interese
Hace 18 años llegó a los cines [Pelicula] Ciudad de Dios, basada en la novela homónima de Paulo Lins. Su autor era, en muchos sentidos, un auténtico sobreviviente, alguien que creció en medio de la violencia y el crimen, pero que salió de todo eso para contar una fascinante historia. Una historia humana sobre amistad y lealtad, pero también una historia sobre el enorme fracaso económico y social de una sociedad de Latinoamérica, algo que parece ser el común denominador de este rincón del mundo. La pobreza, la apatía de las autoridades y la enorme corrupción tejen la red en la que está construida esta historia, un relato épico en todo el sentido de la palabra.
Lee también: Actor de Ciudad de Dios se volvió un jefe del narcotráfico
La primera imagen con la que abre la película es la de una gallina que huye despavorida por las calles de una favela, una suerte de unidad habitacional en las empobrecidas calles de Brasil. Vemos a unos niños perseguir a la gallina en cuestión, pero no son cualquier grupo de niños: todos van armados. Rápidamente entendemos que esta favela está acostumbrada a ver niños corriendo con armas de grueso calibre, matándose impunemente unos a otros. Nuestro narrador es otro joven que creció en este lugar, pero como espectador de ese mundo, nunca como copartícipe. Cohete es su apodo y con su cámara empieza a retratar este lugar abandonado de la mano de dios, aunque irónicamente lleva su nombre como mote: Ciudad de Dios.
Lee también: HBO defiende la serie "racista" de los creadores de Game of Thrones
Con una dirección trepidante de [Director] Fernando Meirelles, realizador de otros filmes como [Pelicula] El Jardinero Fiel, personajes memorables y una narrativa dinámica, [Pelicula] Ciudad de Dios se convirtió en un referente obligado en el cine sobre crimen y en una de las cintas más importantes de las últimas décadas. Es un episodio obligado para todo aficionado al séptimo arte y la crítica no dudó en señalar todos estos atributos en su estreno.
Roger Ebert para Chicago Sun Times:
La cinta no explota a sus personajes ni es condescendiente, solo mira con empatía este cuadro de seres que tratan de sobrevivir.
David Rooney para Variety:
Ciudad de Dios entrega una experiencia brutal y visceral en la cual la violencia se convierte en el único escape y salida para estos niños.
Roger Moore para Orlando Sentinel:
Difícil de observar y a la vez difícil quitar los ojos de encima.
Jeffrey Overstreet para Looking Closer:
El mejor drama sobre crimen que se ha hecho desde El Padrino y Buenos Muchachos.
Lance Goldenberg, Weekly Planet:
Hemos visto esta historia contada en anteriores ocasiones, pero definitivamente, no de esta manera.
John J. Puccio para Movie Metropolis:
La historia no ofrece respuestas ni cae en lugares comunes al mostrarnos la dramática situación en la que viven los personajes.
Brian Mckay para eFilmCritic.com:
Es una llamada urgente para resolver un severo problema social, el problema es que no existe una solución inmediata.
Duane Dudek para Milwaukee Journal:
Tiene una inteligencia creativa enorme y con esto logra que su relato de crimen y criminales tenga gran elocuencia.
Lee también: "No hay gente negra en Game of Thrones": John Boyega